Un ex defensor justificó la fuga de los represores De Marchi y Olivera

Un ex defensor justificó la fuga de los represores De Marchi y Olivera

"Les dieron perpetua y 25 años... Con la edad que tienen es lo mismo que una pena de muerte", dijo San Emeterio. Uno de los prófugos estuvo en Tucumán.

26 Julio 2013
SAN JUAN.- Eduardo San Emeterio, ex abogado particular de los represores de la dictadura condenados Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi, justificó hoy la fuga de los condenados, al sostener: "Les dieron perpetua y 25 años de cárcel...¿Qué van hacer?. Con la edad que tienen es lo mismo que una pena de muerte".

Por su parte, la jueza y ex víctima de los fugados, Margarita Ramus, expresó hoy su "indignación" con la fuga de ambos ex oficiales del Ejército y criticó a los guardias al aseverar que "este hecho se podría haber evitado, no hay dudas de que estuvo planificado".

El letrado definió a los prófugos como "oficiales experimentados, de grupo comando, paracaidistas, uno estuvo en Tucumán, esto no es un juego para ellos" y aseguró que ninguno se puso en contacto con él y definió como "un enigma" el paradero.

Y la ex prisionera en la dictadura y magistrada, Camus pidió poner seguridad a las víctimas de los militares y testigos del juicio. "Hay mucho temor por la posibilidad de que tomen represalias ya que es mucho más factible estando prófugos que detenidos en el penal", manifestó.

Olivera y De Marchi fueron condenados el 4 de julio, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan a prisión perpetua 25 años de encierro, respectivamente, por delitos de lesa humanidad en esta provincia durante la dictadura.

Días atrás ambos pidieron ser trasladados al Hospital Militar Cosme Argerich, del barrio porteño de Palermo, y obtuvieron la autorización del Juzgado Federal 2 de San Juan, por lo que finalmente el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Ya trasladados al nosocomio castrense ubicado en la avenida porteña Luis María Campos, a fin de ser atendidos en diferentes especialidades, como "psiquiatría, kinesiología y dermatología", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, Olivera y De Marchi se escaparon y de momento no se conocen detalles.

Por la gravedad del hecho, el director Nacional del Servicio Penitenciario Federal ya ordenó el pase a disponibilidad de oficiales y agentes penitenciarios responsables de la división traslados y seguridad", agregó la información oficial.

El mismo funcionario ordenó un sumario administrativo a efectos de suspender al personal penitenciario involucrado en el incidente, y solicitará a la Justicia penal "una profunda investigación integral, desde el momento mismo en que se decidió el traslado en San Juan hasta el alojamiento y permanencia en el Hospital Militar Central de la Capital Federal". (DYN)

Comentarios