Milani aclaró que intervino "por azar" en el expediente del soldado desaparecido

Milani aclaró que intervino "por azar" en el expediente del soldado desaparecido

"Eramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma", señaló el jefe del Ejército.

FOTO DE JOSÉ INESTA / LA GACETA FOTO DE JOSÉ INESTA / LA GACETA
23 Julio 2013
BUENOS AIRES.-  El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, golpeó duro al jefe del Ejército, César Milani, que tuvo que salir a aclarar las declaraciones que hizo durante una entrevista que brindó el domingo al diario Página 12. Allí había dicho que fue en Tucumán que se informó sobre la falsa deserción del conscripto Alberto Ledo

En un nota publicada hoy en ese diario, el periodista Raúl Kollmann contó que Milani le pidió una "aclaración" respecto de sus dichos sobre la desaparición del soldado Ledo. "Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. "Es obvio que no fue así", afirmó el domingo pasado el jefe del Ejército, en diálogo con ese matutino.

Ayer, el CELS que cambió de opinión y vetó la designación de Milani hizo notar que el jefe del Ejército había obviado que había firmado ese documento y adjunto una copia del sumario con la firma de Milani.

En la edición de hoy en Página 12, el periodista aclaró que durante la entrevista publicada el domingo pasado Milani había admitido que él fue quien firmó el documento de deserción de Ledo, pero agregó una declaración del jefe del Ejército que no estaba en la nota del domingo pasado: "Durante la entrevista del fin de semana, Milani también me dijo que él firmó el expediente que se hizo después en La Rioja por la deserción de Ledo: 'Eramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma'", escribe Kollman.

Es decir, que Milani ahora admitió que intervino en el sumario de deserción del soldado Ledo, quien desapareció en 1976.

El CELS destacó ayer que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados" y advirtió que el caso Ledo "llamativamente no aparece en el listado de conscriptos desaparecidos" elaborado por el Ministerio de Defensa en 2009, publica el diario La Nación.

Además, subió a su página web una copia del documento en el cual Milani acusa a Ledo de haber desertado del Ejército y hace un pormenorizado detalle de las pertenencias, y su costo, que el conscripto supuestamente se había llevado al abandonar el regimiento.

Y remarcó que en su libro El escuadrón perdido. La verdad sobre los 129 soldados secuestrados y desaparecidos durante el gobierno militar, el ex capitán del Ejército Luis D'Andrea Mohr cita el caso de Ledo entre los de otros conscriptos que los militares habían denunciado por desertores.

Comentarios