La helada afecta cultivos de caña, de frutilla, de arándano y de verduras en distintas localidades

La helada afecta cultivos de caña, de frutilla, de arándano y de verduras en distintas localidades

El fenómeno climático que se registra en la provincia es el más intenso y severo de la actual campaña, aseguran en el arco productivo. Según la Eeaoc, el termómetro marcó los 11 grados bajo cero en los Valles. Aún no se pueden cuantificar las pérdidas.

La helada afecta cultivos de caña, de frutilla, de arándano y de verduras en distintas localidades
23 Julio 2013
Los sistemas de protección en algunos cultivos cedieron ante la helada más intensa de la campaña 2013. Referentes de los distintos sectores productivos de la provincia aclararon ayer que los daños ocasionados por las bajas temperaturas no pueden calcularse aún, pero dejaron en claro que las condiciones climáticas registradas en los últimos días tendrán un impacto significativo en las plantaciones de caña de azúcar, frutilla, arándano y hortalizas.

Se trató de la primera contingencia agrícola intensa y severa del año, expresó el jefe de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), César Lamelas. Si bien se registraron heladas meses atrás, como ocurrió en junio, cuando se evidenciaron entre cinco y seis jornadas con ocurrencia de bajo cero, la de los últimos días fueron las más "duras", teniendo en cuenta la magnitud y la duración. Por ejemplo, según el seguimiento de la Estación Experimental, se registraron ayer entre 0,7 y 11,3 grados bajo cero (sobre el suelo), con duraciones de una a 11 horas (ver infograma). Estas condiciones se mantendrán en las próximas jornadas, advirtieron.

"Afectó a la caña de azúcar y a las hortalizas; ésta última de mayor vulnerabilidad", describió, por su parte, Jorge Scandaliaris, jefe de la sección Caña de Azúcar. Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), enfatizó también que el fenómeno climático perjudicará los cañaverales, aunque aclaró que se presentó en momentos en los que la planta está en un nivel de maduración (la caña se encuentra con menos agua y más azúcar). "Disminuirá el rendimiento de todas formas y se verá una producción con menos de azúcar", evaluó el cañero.

Como consuelo, Fernández explicó que esa baja de la producción podría implicar menor oferta de azúcar en el mercado interno, lo que tonificaría el precio de la bolsa de 50 kilogramos. Es que el decaído valor del producto ha sido uno de los problemas centrales que originaron la crisis azucarera.

"La helada de hoy (por ayer) fue fuerte; llegó hasta los cinco grados bajo cero en algunas zonas, por lo que se quemaron flores y algunas frutas, a pesar de estar protegidas (con mantas térmicas y túneles de plástico). Hubo heladas de ocho horas de duración y de hasta ocho grados bajo cero", describió Luis Vallejo, productor regional, en referencia a los campos de frutilla. "Fue la más fuerte de los últimos cuatro años. Desde 2007 no helaba de esta manera. Se espera una helada más fuerte aún", agregó el agricultor. En la provincia hay 350 hectáreas cultivadas del fruto.

Por su parte, Francisco Estrada, integrante de la entidad que asocia a los productores de arándanos de Tucumán (Apratuc), afirmó: "los registros de temperatura marcaron los siete grados bajo cero. Teniendo en cuenta el momento (de la campaña), puede afectar algunas flores, pero sobre todo, la fruta temprana que está cosechándose en campos que no tienen (sistema) antiheladas". De todos modos, "la mayor cantidad de hectáreas sensibles está cubierta. En los próximos días se determinará el impacto final", dijo el directivo.

Comentarios