De la calma de Leales a la algarabía brasileña

De la calma de Leales a la algarabía brasileña

Un grupo de jóvenes de Villa Fiad juntó fondos durante meses para asistir a la Jornada. Para muchos es el primer viaje de larga distancia.

PURA ALEGRÍA. El punto de partida de los peregrinos fue la parroquia San Cayetano, en el centro de Villa Fiad.  LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO PURA ALEGRÍA. El punto de partida de los peregrinos fue la parroquia San Cayetano, en el centro de Villa Fiad. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
21 Julio 2013

- A ver, les voy a enseñar una canción para que le pongan fiesta al viaje. Dice así: "lo dice el Papa/ lo dicen los obispos/ la juventud es lo mejor que tiene Cristo". 

Todos sonríen y empiezan a aplaudir. Detrás de ellos, un ómnibus de dos pisos se recorta contra el cielo de Villa Fiad, en Santa Rosa de Leales. Hace rato que ha pasado el mediodía, pero en la parroquia del pueblo el sol brilla como nunca: en ese transporte que los aguarda, unos 60 vecinos -en su mayoría, jóvenes- viajarán a Río de Janeiro, Brasil, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) e intentar acercarse al Papa Francisco. Los minutos previos a la salida condensan todas las emociones que el grupo ha experimentado desde que decidieron viajar. Nervios, risas, llantos y ansiedad se mezclan entre las mochilas y las valijas. Cuando la emoción amenaza con mojar mucho los ojos, alguien reaviva el canto: "lo dice el Papa/ lo dicen los obispos...".

Los preparativos comenzaron el año pasado, cuenta el párroco Pablo Valdez, uno de los mentores de esta peregrinación. "Con los chicos de la localidad veníamos haciendo varios retiros espirituales y misiones. Pero yo les había advertido que próximamente tendríamos una experiencia más grande de fe. En el Encuentro Diocesano de Jóvenes, el obispo les anunció oficialmente la intención de asistir a la Jornada. Al principio parecía un sueño lejano, pero luego los chicos comenzaron a entusiasmarse cada vez más, sobre todo tras el nombramiento de Francisco", recuerda.

Valdez no sólo lideró la organización del viaje, sino que además será uno de los protagonistas de la Jornada, ya que fue invitado a concelebrar una misa con el Papa, el sábado, en la Catedral Metropolitana de Río. "No termino de caer -admite, sonriente-. Ese ofrecimiento también animó mucho a los chicos. Pero lo que más felices nos puso fue el compromiso de padres y vecinos para ayudar a quienes viajan. Fue fundamental porque los jóvenes no cuentan con recursos propios. Y para muchas familias era imposible reunir ese dinero sin ayuda".

Premio y bendición
¿Cómo juntaron los fondos? Al costado del colectivo, Ivana Acosta, de 22 años, y Pamela Chávez, de 23, repasan la lista: "hicimos bingos, bailes, cenas show, campeonatos de fútbol, venta de dulces... ¡de todo! Necesitábamos reunir unos $ 4.500 por cada uno y toda la comunidad nos dio una mano. A veces, si no podían comprar un cartón de bingo, nos dejaban $ 5 porque esa era la máxima ayuda que podían ofrecer. A la mayor parte de los costos la pagamos gracias a la gente".

Según Belén Bazán (22) y Santiago Valdez (20), el padre Pablo cumplió un rol decisivo no sólo en la construcción de este proyecto sino también en la vida religiosa de la comunidad. "Llegó hace dos años al pueblo y desde entonces se acercó y convocó a los jóvenes. Formó un grupo misionero integrado por chicos de todos los pueblos de Leales, nos hizo trabajar y nos unió y apoyó muchísimo. El viaje es una bendición, pero también un premio a todo lo bueno que él ha logrado".

Para muchos, este será el primer viaje de larga distancia que harán en sus vidas (salieron ayer a las 15.30 y llegarán mañana a la tarde). "¿Qué expectativas tenemos? Principalmente compartir tiempo con otros jóvenes que siguen a Cristo. Pero también establecer amistad con gente de todos los países y culturas, ir al Cristo Redentor... ¡y conocer la playa!", enumeran Enzo Sánchez (21) y Leandro Aguilar (20), antes de subirse al ómnibus. Tras los besos, abrazos, nuevas canciones y últimas precauciones, el transporte está listo. Dos bocinazos y arranca. En pocas horas, sus ocupantes dejarán atrás los cañaverales y naranjos entre los que han crecido. La ruta es larga, pero la experiencia será inolvidable.

La agenda del Papa día por día

MAÑANA

- Francisco partirá de Roma a las 8.45 con destino a Río de Janeiro, adonde llegará a las 16 (el horario de Río es el mismo que en Argentina).
- En el aeropuerto será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y se trasladará al palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida.
- A las 17.40 se reunirá a solas con Rousseff.

MARTES

- Dedicará el día a descansar.

MIÉRCOLES

- Partirá a las 8.15 al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, unos 200 km al sur de Río de Janeiro.
- Tras venerar la imagen de la Virgen en la "Sala de los 12 Apóstoles", oficiará una misa en la basílica del santuario.
- A las 13 almorzará con los obispos y seminaristas.
- A media tarde regresará a Río, donde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia, destinado a jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos.

JUEVES

- A las 9.45, en el Ayuntamiento, recibirá las llaves de la ciudad (en 2016 será sede de las Olimpíadas) y bendecirá banderas olímpicas.
- A las 11 visitará la comunidad de Varginha, en el complejo de favelas de Manguinhos, hasta fines del pasado año controlado por bandas de narcos.
- A las 18 será acogido oficialmente por los cientos de miles de jóvenes que asistirán a la JMJ en Copacabana.

VIERNES

- A las 10 confesará a cinco jóvenes en el Parque de la Quinta da Boa Vista.
- A las 11.30 se reunirá con jóvenes presos en el palacio arzobispal de San Joaquín (cuya festividad se celebra ese día) y a mediodía rezará el Ángelus en el balcón.
- A las 13 almorzará con jóvenes en el palacio arzobispal y a las 18 presidirá el Vía Crucis en Copacabana.

SÁBADO

- A las 9 oficiará una misa en la catedral de San Sebastián y a las 11.30 se reunirá con la clase dirigente de Brasil en el teatro Municipal.
- A las 19.30 presidirá la tradicional Vigilia en el Campus Fidei, en Guaratiba.

DOMINGO

- A las 10 oficiará la misa de la XXVIII JMJ en el Campus Fidei. Recitará el Ángelus y anunciará cuál será la ciudad sede del próximo encuentro.
- A las 16 se reunirá con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe.
- A las 17.30 se reunirá con los voluntarios de la JMJ y a las 19 emprenderá su viaje de regreso a Roma.

Publicidad
Comentarios