Una parodia con diversos mensajes

Una parodia con diversos mensajes

Humor, críticas ácidas, el reconocimiento a Cristina y una advertencia para los líderes ociosos.

EN ESCENA. Los actores del Ente Cultural personificaron a cooperativistas. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO EN ESCENA. Los actores del Ente Cultural personificaron a cooperativistas. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
20 Julio 2013
Ayer hubo función en el anfiteatro "Miguel Ángel Estrella" de la sede del Partido Justicialista (PJ). "Contá conmigo", la obra que se exhibía en la cartelera, no aspira quizás a ganar premios nacionales por actuación. El objetivo, según los organizadores del evento, era lanzar este programa de capacitación dramatizada para los cooperativistas del Gobierno provincial. Y, de paso, remarcar que este plan fue producto de las gestiones del gobernador, José Alperovich, y de la década ininterrumpida de mandatos kirchneristas.

Cuando el telón se abre, dos hombres vestidos de traje aparecen en el escenario. Estos personajes recuerdan el origen de las cooperativas, y reconocen al fallecido ex presidente Néstor Kirchner por haber lanzado este sistema de trabajo. Uno de los actores, luego, mencionó a la actual mandataria de la Nación, Cristina Fernández.

Al final de esta escena -y de cada una de ellas- se transmite un video institucional con testimonios de cooperativistas. Todos ponderan estas organizaciones, y enuncian los beneficios que generan.

En el segundo acto comienza la acción. Un trabajador, de pie, en el centro del escenario, se muestra inquieto. Es René, el más responsable de su grupo, que espera en soledad a sus compañeros. Cuando aparece el primero le dice:

- ¿Estas son horas de llegar?

- ¿Y los demás?-, contesta el otro, con evidente malhumor.

- Y, están llegando tarde...

- Pucha, y eso que yo vine tarde. Porque siempre llegan tarde y no quería estar esperando como un pavote. Sin ofender...

Luego, ambos tratan de convocar al presidente de la cooperativa, Hugo, que está jugando al fútbol allí cerca con unos amigos. Pero el líder del grupo de trabajadores avisa que tardará 10 minutos más.

Más tarde comienzan a mostrarse los demás actores que integran la ficticia cooperativa. Dos vecinas se pelean a los gritos; otros charlan, dilatando el inicio de la reunión, y una pareja entra a escena con traje gaucho, zapateando un malambo, y el bailarín pregunta si "no era hoy la clase de folclore".

El proyecto de capacitación dramatizada surgió tras una serie de charlas entre David Mizrahi, interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), y Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural de Tucumán (ECT). Para ello, fueron convocados el director Martín Giner y los grupos "Vidas en Positivo" y "Elenco de Variedades" del ECT.

El recurso humorístico acaparó la atención de los cooperativistas del público, que colmaron las butacas del salón y los palcos. Incluso, la función se repitió para aquellos que habían quedado afuera del "Miguel Ángel Estrella".

En la obra también se habló de la gestión k. "Aprovechemos que estamos haciendo los mejoramientos habitacionales que manda Cristina", expresa uno de los personajes.

Se parodió, por otra parte, a quienes llegan tarde, a quienes no quieren trabajar y a quienes siempre tratan de sacar alguna ventaja. Pero el discurso de René se mantiene durante toda la obra. Al final, este personaje insta a los demás a empezar a pedir empleo por fuera del Gobierno provincial, como una cooperativa por cuenta propia, y les indica a sus pares que tienen las herramientas para hacerlo. Hugo, el líder ocioso, aparece vestido de futbolista y se entera de que fue echado de la organización en una reunión previa. "Chau, Messi", le aclara René, y le devuelve una pelota de fútbol que aquel había traído al escenario.

Comentarios