"Imagínense ustedes lo que va a pasar si este proyecto no sigue", dijo Rojkés

"Imagínense ustedes lo que va a pasar si este proyecto no sigue", dijo Rojkés

El Ipacym organizó un acto institucional en la sede del Partido Justicialista y la senadora Rojkés instó a cooperativistas a votar por el alperovichismo.

TRAS LA FUNCIÓN. Rojkés cerró el acto. Mizrahi (a su derecha) y Guzman (a su izquierda) también hablaron. Jiménez y Rodríguez Campos los acompañaron. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO TRAS LA FUNCIÓN. Rojkés cerró el acto. Mizrahi (a su derecha) y Guzman (a su izquierda) también hablaron. Jiménez y Rodríguez Campos los acompañaron. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
20 Julio 2013

Cuando terminó la obra teatral y se abrió otra vez el telón, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, por esas horas aún en ejercicio de la vicepresidencia de la Nación, apareció sobre el escenario. Cientos de trabajadores de diferentes cooperativas, impulsadas desde el Gobierno provincial, llenaban el auditorio "Miguel Ángel Estrella", ubicado en la sede del Partido Justicialista (PJ), en calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) al 100. Y allí, tras la novedosa jornada de capacitación -organizada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) y el Ente Cultural-, la primera dama tucumana le pidió al público, de manera implícita, un aval en forma de voto para las elecciones nacionales que se aproximan.

"Imagínense ustedes lo que va a pasar si este proyecto no continúa. Lo primero que hicieron (otros) fue bajar sueldos, bajar jubilación. Lo que tenemos que hacer es tener memoria. ¿Qué pasó en Argentina cuando gobernaban otros? ¿Qué pasó en esta Argentina cuando los mismos que hoy nos critican y nos golpean nos descontaban lo poquito que había?", lanzó la jefa del PJ en Tucumán. Y, desde las butacas, alguien contestó con un grito: "¡Nos moríamos de hambre!"

Humor y compromiso
Cerca de las 11.30, en el auditorio central del PJ, se abrió el telón. La puesta en escena consistía en una parodia de la labor cotidiana de los cooperativistas, en clave de humor durante varios tramos, y con mensajes que buscaban generar mayor compromiso y alentar a los trabajadores agrupados a tener más aspiraciones. Entre cada escena, se proyectaban en una pantalla gigante videos testimoniales de cooperativistas, todos contando cómo cambió su vida el plan estatal.

La senadora Rojkés presenció la obra en primera fila. Junto a ella se ubicaron, entre otros, el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez; el interventor del Ipacym, David Mizrahi; el presidente del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mauricio Guzman; y los legisladores peronistas Marta Zurita y Ramiro González Navarro. Y fue la presidenta provisional del Senado quien cerró el acto, tras la obra "Contá conmigo".

"Terminamos con los ojos humedecidos. Me he emocionado, y nos hemos emocionado, porque cada uno de nosotros recuerda de dónde viene nuestra provincia, cuál fue la provincia de la cual se hizo cargo José Alperovich y cómo estamos hoy", aseveró Rojkés. Y recordó que en los años previos a 2003 (cuando el actual gobernador era ministro de Economía de la Provincia, en la gestión de Julio Miranda, y luego senador nacional por el PJ) el distrito atravesaba una grave crisis. "Era un momento en que se nos morían los chicos y a las escuelas se iba a comer, y no a aprender. Por eso es bueno hacer memoria, sobre todo a la hora en que surgen las críticas", afirmó.

Rojkés valoró la "suerte de haber tenido a José en Tucumán como gran administrador", y al "proyecto nacional y popular" encabezado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Fernández. Los cooperativistas hicieron sentir su aplauso, pero no hubo cánticos peronistas ni mucho menos camporistas, como suele ocurrir cuando se menciona a los líderes del movimiento k en algún evento oficial.

Más allá de esto, la presidenta del PJ valoró la novedosa capacitación dramatizada, y el mensaje de solidaridad laboral y cohesión social que transmite la obra. "Por ahí pasa el desafío: que cada uno sea dueño de este Tucumán que nos ha dado tanto, y al que tanto tenemos para darle", indicó.

"Al costadito..."
Fuera del anfiteatro, donde se proyectaba un video institucional sobre la gestión alperovichista, los cooperativistas charlaban en rondas. Miguel Figueroa (líder del grupo "Unión y Fuerza") relató que no es "militante político". "Somos una cooperativa independiente, y nos dedicamos a trabajar. Hoy, de a poco, nos estamos incluyendo en la política porque vemos que si no lo hacemos vamos a quedar medio al costadito", apuntó Figueroa. Y valoró las palabras de Rojkés, a quien llamó "compañera Betty". Celeste Luna (del grupo "Unión del Norte) contó que están construyendo un club barrial, que será salón de fiestas y complejo deportivo, en la zona de calles Manuel Estrada y Monteagudo. Me sentí identificada con la obra (teatral), por los problemas que tenían los chicos. En mi cooperativa también pasa que a veces la presidenta ni aparece, pero fue una linda capacitación", opinó. Luego, señaló que no pertenece a ningún partido, aunque terminó en la sede del PJ porque allí fueron convocadas las cooperativas. Y al final, cuando se le preguntó si vinculaba la jornada de capacitación con las próximas elecciones nacionales, soltó una sonrisa tímida y respondió: "sí".

RUMBO A LAS URNAS

- "Salvavidas de plomo".- "Que el vicepresidente Amado Boudou, 10 días después de la visita presidencial, haya tenido que venir a la provincia a rescatar a los candidatos de la lista alperovichista y al propio José Alperovich, solo pone en evidencia el grado acelerado de derrumbe del gobierno y la crisis abierta para instalar la candidatura de Juan Manzur", consideró el precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Blanco. El referente del PO fue duro con Boudou. "Es un salvavidas de plomo, un funcionario antipopular denunciado por distintos hechos de corrupción", añadió el ex convencional constituyente.

- Prometen terminar con el impuesto a las ganancias.- El legislador radical Ariel García, precandidato a diputado por la lista Boina Blanca (Acuerdo Cívico y Social), prometió ante trabajadores de Uatre que si llega al Congreso impulsará la derogación del Impuesto a las Ganancias, "que desangra a los trabajadores". El delegado de la seccional de Lules del gremio rural, Germán Ferrari, manifestó que la decisión de acompañar al parlamentario opositor se sustenta en lo demostrado por su labor legislativa, en la que prioriza la defensa de los trabajadores y los recursos naturales, según el comunicado difundido por García.

- Cruce entre apoderados de la UCR y del PJ.- El apoderado del Acuerdo Cívico y Social, Daniel Ponce, replicó las críticas que formuló su par del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, a esa alianza opositora. El legislador había objetado que el radicalismo y sus aliados hayan intentado -sin éxito- que la Cámara Nacional Electoral prohiba la utilización de una foto de Néstor Kirchner en las boletas del FpV. "Debería ser más prudente con sus manifestaciones relativas al presente proceso electoral. Frente a sus supinas consideraciones, deberá tener presente que ni la UCR ni el ACyS han realizado observaciones a los modelos de votos presentados por el Frente para la Victoria. Tales observaciones fueron realizadas por el propio Juzgado Electoral en la audiencia de ley, criterio que modificó posteriormente. Esto sí fue materia de apelación por el frente electoral que represento, ya que compartimos el criterio sostenido originariamente por la Secretaría Electoral", aseguró el abogado Ponce.

- Baik se autodefinió como el "peronismo que viene".- El precandidato a diputado nacional por el partido Vos, Cambio y Acción, Marcelo Baik, lanzó formalmente su campaña con vistas a las Primarias del 11 de agosto. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del club Avellaneda Central (foto), donde Baik se comprometió ante la gente a luchar para erradicar las drogas y eliminar el impuesto a las Ganancias de los sueldos de los trabajadores. Por último, Baik dijo que es necesario que el peronismo vuelva a la doctrina de Peron y Evita, y que esas banderas sean llevadas adelante por la gente joven.

- El massismo, contra las políticas de seguridad.-
Bernardo García Hamilton, Dora Bianco y Esteban Jerez, precandidatos a diputados por el Frente Renovador, criticaron al gobernador Alperovich por el "rotundo fracaso" de su política de seguridad. "Tras una década de manejar el Gobierno con criterios cuasi monárquicos, Alperovich manifestó su impotencia sobre la referida temática al reconocer que la inseguridad es una asignatura pendiente de su gobierno. Diez años son demasiado tiempo para los miles de tucumanos que fueron y son víctima diariamente de la delincuencia. El fracaso de Alperovich en esta materia la pagamos todos con intranquilidad, robos y muertes", plantearon los potulantes del Partido Laborista.

- El canismo capacita fiscales "para evitar el fraude".- Los precandidatos de la lista Unidad por la República, que encabeza José Manuel Cano, estuvieron con más de 30 jóvenes que se sumaron a la convocatoria realizada con el eje denominado "Un Fiscal por Mesa para cuidar la voluntad popular". Allí pidieron a los jóvenes controlar "voto por voto" el 11 de agosto.

Publicidad
Comentarios