Fijan fecha para abrir el cinturón ferroviario

Fijan fecha para abrir el cinturón ferroviario

Los túneles y puentes comenzarán a construirse el próximo mes. Las obras tendrán una duración de siete meses, según las previsiones oficiales. La inversión ronda los $ 50 millones.

¿AHORA SÍ?. Tras años de anuncios, las obras se iniciarían en agosto. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO ¿AHORA SÍ?. Tras años de anuncios, las obras se iniciarían en agosto. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
20 Julio 2013

Las obras que permitirán liberar a la ciudad del cinturón ferroviario comenzarán a ejecutarse el 1 de agosto, según confirmó ayer el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin


El funcionario mantuvo una reunión con el gobernador, José Alperovich, y allí se acordó que los trabajos para la construcción de túneles y puentes sobre calle Marco Avellaneda, a la altura de Córdoba y Mendoza al 1.100, se iniciarán dentro de 11 días. "En una reunión con el secretario de Obras Públicas acordamos que las obras de los dos túneles de las calles Córdoba y Mendoza comenzarán el 1 de agosto. Esto es importante ya que era una obra muy pedida por los tucumanos", añadió el mandatario durante una rueda de prensa concedida ayer.

Los detalles
El lunes 8 de este mes, tras varias idas y vueltas, se concretó un paso administrativo clave para el inicio de los trabajos anunciados. Ese día, en la Secretaría de Obras Públicas, se abrieron los sobres de la licitación privada para las tres obras previstas: la de cada uno de los túneles y la de los dos puentes. Según el plazo previsto en los pliegos, los trabajos deberán concluirse en siete meses.

Fueron cuatro las empresas tucumanas que se ofrecieron para emprender el proyecto, presupuestado en $ 50 millones. El objetivo es despejar 24 de Septiembre, las avenidas Mate de Luna, Mitre y Alem y las calles que las circundan.

La manzana que se intervendrá con el proyecto será la que va desde la calle Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha y hasta San Juan. El plan fue elaborado por profesionales de la administración pública, tanto municipal como provincial, que trabajaron en conjunto. Los dos túneles tendrán un recorrido de 150 metros, por los cuales transitarán automóviles y ómnibus de transporte urbano de pasajeros y vehículos de altura inferiores a los 3,80 metros. Los dos puentes peatonales, en tanto, serán colgantes y metálicos. Aún no está definido si cada túnel tendrá un sentido del tránsito o si ambos tendrán el mismo y por otras calles se derivará el tránsito contrario. Sobre la superficie, según el proyecto de infraestructura, se parquizará. Los paseos y espacios verdes incluirán fuentes, juegos infantiles y caminerías.

La intención final del PE es conseguir financiamiento para trasladar la estación multimodal de ese predio fuera de la ciudad, probablemente a Cevil Pozo.

Publicidad
Comentarios