La Anmat prohibió un medicamento para adelgazar que se vendía por internet

La Anmat prohibió un medicamento para adelgazar que se vendía por internet

El fármaco mexicano no está autorizado en el país, por lo que no se vende en farmacias.

18 Julio 2013
Un medicamento que se ofrecía en internet casi como un tratamiento "mágico" para adelgazar, fue prohibido en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De inmediato, los anuncios de "Redotex" -el nombre comercial del producto- desaparecieron del sitio de compraventa MercadoLibre.com.ar.

Según informó Télam, en base a la resolución de la Anmat, la medida se tomó tras una denuncia telefónica. En los considerandos de la disposición 4396/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, se explicó que "se trata de un medicamento sin la debida autorización ante la autoridad sanitaria nacional".

Redotex se publicitaba en ese portal de ventas como "un poderoso adelgazante con resultados a la vista en diez días". Según se puede ver en la página oficial del producto en Facebook, el laboratorio que lo comerciliza es Medix SA, de origen mexicano. El medicamento anorexígenico (reductor del apetito) está compuesto por clorhidrato de d-norpseudoefedrina, sulfato de atropina y aloína, una combinación de drogas estimulantes del sistema nervioso central, anticolinérgico y laxante. En una segunda presentación, Redotex NF, incluye el ansiolótico diazepam y la hormona tiroidea triyodotironina (también conocida como T3).

La información detallada del producto se encuentra en el vademécum online mexicano www.medicamentos.com.mx, donde se lo indica como un medicamento anorexígenico auxiliar en el tratamiento de la obesidad exógena.

La cápsula es de una toma diaria en ayunas y la duración del tratamieno no debe exceder los seis meses. La misma página advierte que el fármaco no debe ser usado durante embarazo ni lactancia, y que el paciente debe tener un estricto control de un profesional de la salud.

Además de no estar autorizado por la Anmat, Redotex se comercializaba en Argentina por internet sin prescripción médica. En México, donde sí es legal este fármaco, se vende con receta archivada.

Comentarios