¡Feliz domingo (a los datos oficiales)!

¡Feliz domingo (a los datos oficiales)!

Póngase los auriculares y envuélvase en la bandera patria. Así, sin repetir y sin googlear, enumere organismos de cualquiera de los tres poderes del Estado tucumano que publiquen -sin demora y en detalle- una rendición clara y precisa de sus actos (gastos, resoluciones internas, etcétera). Por ejemplo: estem... por ejemplo... Bueno, espere. Mejor busquemos juntos, porque ahora no se me viene ninguno a la mente.

Empecemos por el Poder Ejecutivo. Aprovechando los novedosos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), podemos sentarnos ante una computadora pública e indagar en la red qué decisiones se toman en Casa de Gobierno. ¿Por qué se ríe? En serio, anímese. Abrimos un explorador de internet, tipeamos www.tucuman.gov.ar y damos "enter". Nos aparecen varios cartelitos en pantalla. Uno dice "Seguimiento de expedientes". ¿Habrá un lugar que nos facilite el acceso a los gastos del PE? Uhm, parece que no. Sólo unos campos para ingresar datos codificados. Es cierto, quizás debieran dar un curso para aprender a usarlo. Para colmo sólo arroja síntesis de los actos de cada repartición. ¿Le resulta similar al Boletín Oficial? Tratemos, pues, con la sección que dice "Cuentas Públicas". Está en la parte inferior de la página principal. Allí tenemos los balances pendientes de las comunas rurales de Tucumán. ¿Son datos del año pasado? ¿Y no dice cuánto y en qué gastó cada delegado? Al menos en el PE debería aparecer, desagregado y explicado, el Presupuesto provincial 2013. ¿Cómo? No insulte, estimado concursante, que así no va a viajar a Bariloche. Usted prejuzga porque desde hace añares la Legislatura aprueba, sin tratar en el recinto, la ejecución de toda previsión de gastos. Y no se queje: al menos, en la página del PE se enterará de todas las obras que inaugura el alperovichismo.

Pasemos al Poder Judicial. Sí, la señora de la balanza y los ojos vendados tiene sitio web: www.justucuman.gov.ar. Usted podrá encontrar allí todas las erogaciones, todas las acordadas y todas las resoluciones internas de alto trib... Espere, ¿Otra vez se ríe? ¿Cómo que se publican sólo algunos de esos datos? Lástima. Sobre todo la cuestión de las acordadas, que equivalen a las leyes de la Legislatura o a los decretos del PE, en cuanto a la fuerza de la expresión de este poder. Al menos, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ofrece el link "Licitaciones públicas". Este nos lleva a una página que dice... "sitio en construcción". ¿Lo terminarán pronto?

Mientras tanto, lo invito a que hagamos una visita virtual por la Legislatura en www.hlt.gov.ar. El diseño no habrá costado tanto como el edificio, pero nos permite acceder a los proyectos que elaboran los representantes del pueblo. Seguro que oficialistas y opositores querrán mostrarnos su trabajo. ¡¿Cómo?! ¿Alguien eliminó el link de "Mesa de Entradas"? Debe ser un error técnico. Busquemos la rendición de los gastos del cuerpo colegiado. ¿Nada? ¿Ni de dietas ni de gastos sociales? ¿Y las resoluciones internas? ¿Tampoco? Ah, no era por gusto arquitectónico que el edificio tiene vidrios espejados y polarizados en la fachada. Desde afuera no se ve nada de nada.

Basta, vayamos a lo seguro y recorramos la web del Tribunal de Cuentas: www.tribunaldecuentas.gov.ar. Entramos al link que dice "Buscador de acuerdos". Allí, hacemos clic en el botón "buscar" y... ¡listo! Aparecen las resoluciones del organismo que controla a los tres poderes del Estado. ¿La más reciente data del 24 de mayo pasado? ¿Y contiene información de 2012? Bueno, quizás actualicen pronto esta sección. Son casi dos meses de mora.

En fin, estimado concursante, pese a lo que dice de modo implícito la Constitución nacional y de modo explícito la Convención Americana de Derechos Humanos, no podrá usted gozar del derecho de bucear a través de los actos de nuestros gobernantes. Al menos le dimos un premio consuelo: un viaje gratuito por algunos de los sitios web del Estado. ¡Y feliz domingo para los datos oficiales!

Comentarios