Timerman denunció ante la Justicia que espían a argentinos

Timerman denunció ante la Justicia que espían a argentinos

Recibió pruebas en la cumbre del Mercosur.

16 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman confirmó que presentó ante la Justicia la documentación que le entregaron el viernes, en el marco de la cumbre del Mercosur, con un centenar de correos electrónicos -con sus nombres y las respectivas contraseñas- pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, víctimas de una red de espionaje internacional.

Timerman realizó la denuncia ante la Procuración General de la Nación por la posible comisión de un delito, aportando a tal efecto el sobre que contiene una decena de páginas en las que se encuentran impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos. En el listado también figuran los supuestos correos electrónicos y sus claves de seguridad, y que le fuera entregado mientras se desarrollaba la Cumbre del Mercosur, según informó el matutino "Ámbito Financiero".

"No podía dejar de entregar eso a la Justicia; sería un espanto que Argentina desechara la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país", afirmó el ministro. "La Presidenta me pidió que le avisara a la prensa y que diera el lista de nombres, sin la dirección y los códigos de acceso a cada correo electrónico", comentó.

El ministro realizó "un breve racconto de lo sucedido el día viernes con la entrega de ese sobre", en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Montevideo, Uruguay, y para "dejar todo en manos de la Justicia".

Por otro lado, Timerman remarcó que esta red de espionaje "no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país, sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región".

Además, contó que, en ese encuentro desarrollado en la capital uruguaya, se le había acercado "un alto funcionario de un Gobierno amigo, miembro del Mercosur" y le reveló que "estaban espiando a su país y que encontraron información de varios países latinoamericanos espiados", entre ellos la Argentina. "La información implica control; tener información sobre algo o alguien, implica tener un grado de control", sostuvo el canciller en la entrevista radical.

También, consignó que, antes de que fuera revelada esta información, los presidentes y cancilleres del Mercosur habían conversado sobre la necesidad de exigir a "empresas multinacionales", como Facebook y Google, que "almacenen los datos en los países que se originan y no en los Estados Unidos".

El domingo a la noche, la agencia oficial Télam, que había informado sobre el supuesto espionaje y había involucrado a Estados Unidos- aclaró que "el canciller no mencionó ni involucró a los EEUU cuando denunció la red de espionaje", y explicó que la acusación se debió a una equivocación. (Télam-Especial)


Una experta en DDHH es la embajadora en Canadá

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Canadá otorgó el plácet de estilo a Norma Nascimbene de Dumont como nueva embajadora argentina ante ese país, con sede en la ciudad de Ottawa, informó la Cancillería. La funcionaria tiene una vasta experiencia en temas internacionales, particularmente en los relacionados con los derechos humanos (DDHH) y el derecho humanitario, la temática antártica y del Atlántico sur, particularmente en la cuestión de las islas Malvinas, según se especificó. La nueva embajadora argentina en Canadá es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires y diplomática de carrera, graduada con medalla de oro del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). La Cancillería precisó que la diplomática prestó funciones en las embajadas argentinas en Nigeria y en el Reino Unido; en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, en dos oportunidades, y fue encargada de negocios en la embajada argentina en Italia, entre 2008-2010. Desde 2009, fue directora general de Política y Subsecretaria de Política exterior de la Cancillería. (DyN)

Publicidad
Comentarios