Snowden dilata su pedido de asilo

Snowden dilata su pedido de asilo

14 Julio 2013
MOSCÚ/BUENOS AIRES.- Rusia anunció que el ex empleado de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, aún no ha presentado su solicitud oficial de asilo en ese país, pese a lo anunciado el viernes luego de reunirse con abogados y defensores de los derechos humanos en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde está varado desde el 23 de junio. Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que habló por teléfono sobre este caso con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lo que fue interpretado por los analistas políticos como un intento de no enturbiar más las tensas relaciones entre las dos potencias.

Putin le había ofrecido asilo político a Snowden, pero a condición de que no causara más daños a EEUU con la revelación de prácticas secretas de espionaje y vigilancia en Internet. El ex espía es reclamado por la Justicia norteamericana. Washington le revocó su pasaporte y presiona para que ningún país le otorgue asilo ni lo ayude a viajar. Si bien Snowden busca amparo en Rusia, sería transitoria hasta poder definir un asilo más estable en algún país latinoamericano. Ya tiene ofertas de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald (columnista del diario británico The Guardian) aseveró, en una entrevista publicada ayer por el diario capitalino La Nación, que el prófugo aún tiene en su poder "una enorme cantidad de documentos" sobre el accionar ilegal de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), para la cual trabajaba.

"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", le dijo al matutino argentino. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios