El Mercosur se sumó a la solidaridad con Evo Morales

El Mercosur se sumó a la solidaridad con Evo Morales

El bloque regional cargó contra EEUU y repudió la interceptación de las comunicaciones. Exigen explicaciones a los Gobiernos europeos que prohibieron el paso del Presidente boliviano. Por la independencia informática

LA MISMA SITUACIÓN. Cristina Fernández ríe ayer con Evo Morales, en la cumbre presidencial del Mercosur. TELAM LA MISMA SITUACIÓN. Cristina Fernández ríe ayer con Evo Morales, en la cumbre presidencial del Mercosur. TELAM
13 Julio 2013

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) condenó ayer la "agresión" sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue impedido de sobrevolar por varias horas el espacio aéreo de países europeos ante la sospecha de que trasladaba al exespía norteamericano, Edward Snowden.

La resolución fue anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al asumir la conducción del bloque regional. El mandatario aseveró que se decidieron "un conjunto de acciones para exigir explicaciones y disculpas públicas" a Francia, Portugal, Italia y España, como la citación a sus embajadores. "La agresión contra Evo es una agresión contra todos", resaltó.

De la reunión participaron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y en la oportunidad se admitió el reingreso de Paraguay, suspendido temporalmente desde la destitución de Fernando Lugo. Morales estuvo en el encuentro, pese a que Bolivia no es socio pleno.

Los líderes sudamericanos enviaron un duro mensaje a Washington, a partir de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje global de Estados Unidos en la región, y defendieron su derecho de ofrecer amparo al exempleado de las agencias de inteligencia. "Se ha ratificado el derecho de asilo como un derecho fundamental, del derecho humanitario. Se rechazó todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo", detalló Maduro. Snowden buscará asilo temporal en Rusia antes de viajar a América Latina (ver "Snowden....").

Esta semana, el periódico brasileño O Globo informó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) realizó actividades de espionaje especialmente en Colombia, Brasil y México, y con menor intensidad en el resto de Latinoamérica.

Los presidentes del Mercosur destacaron la necesidad de la "independencia informática de la región" y rechazaron "enfáticamente la interceptación de las comunicaciones y las acciones de espionaje, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, a la privacidad y a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

El espionaje norteamericano "hiere la soberanía y los derechos individuales inalienables de la población, y debemos adoptar medidas para evitar que se repita esta situación", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En lo referido al proceso de integración, el uruguayo, José Mujica, admitió defectos en el Mercosur, pero defendió su vigencia y pidió "mejorarlo y multiplicarlo". Morales sostuvo que el bloque debe tener "liberación política y la económica".

La argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió un "compromiso de unidad" al Mercosur, para enfrentar un mundo "difícil, complejo y por momentos hostil", que tiene "nuevas formas de colonialismo más sutiles". Advirtió que hay "cantos de sirenas" que vienen de quienes "quieren volver a vernos separados y divididos". (Télam-DPA-Reuters)

Snowden pide asilo a Rusia, pero será transitorio

MOSCÚ/WASHINGTON.- El ex empleado de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, firmó ayer su pedido de asilo político en Rusia porque no puede salir con seguridad del país. Su objetivo real es obtener un salvoconducto para viajar a refugiarse a algún país de América Latina, donde tiene ofertas de amparo de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

"Algunos Gobiernos en Europa Occidental y Estados Unidos han demostrado una voluntad de actuar fuera de la ley. Ningún Estado tiene una base para limitar o interferir en mi derecho de asilo", afirmó Snowden, atrapado desde hace tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

El informático, que develó el programa de espionaje global de EEUU, condenó la prohibición de sobrevuelo que le impidió un regreso normal a su país al presidente boliviano, Evo Morales.

EEUU insistió en que Rusia debe extraditar a Snowden, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Un asilo político de Moscú sería "incompatible con la afirmación rusa de que no quiere un empeoramiento de las relaciones" bilaterales, sostuvo, al tiempo que reiteró que el exespía cometió delitos graves y que debe presentarse ante la Justicia. "Brindarle una plataforma de propaganda a Snowden sería contrario a las declaraciones previas del Gobierno ruso sobre su neutralidad", agregó. El presidente, Barack Obama, hablará sobre este tema con su par, Vladimir Putin.

En medio del escándalo, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, renunció para conducir la Universidad de California. Además, el Departamento de Justicia revisará sus relaciones con periodistas ante las filtraciones de información. (DPA-Reuters-Télam)

Publicidad
Comentarios