Podrán votar 24.000 adolescentes en las PASO

Podrán votar 24.000 adolescentes en las PASO

Se difundió el padrón definitivo para las internas del 11 de agosto y, en total, hay 1.079.057 tucumanos en condiciones de sufragar . De acuerdo con el cronograma electoral, ayer se designaron las autoridades de mesa, comenzó la campaña electoral y se dieron a conocer los listados de votantes

PARTICIPACIÓN CÍVICA. Por primera vez en la historia, en agosto, los chicos de entre 16 y 17 años podrán sufragar. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PARTICIPACIÓN CÍVICA. Por primera vez en la historia, en agosto, los chicos de entre 16 y 17 años podrán sufragar. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Julio 2013

Si las elecciones fueran provinciales y si votaran todos los jóvenes empadronados de entre 16 y 17 años, los sufragios alcanzarían para consagrar al menos a dos legisladores. Sucede que en la provincia hay alrededor de 24.000 chicos de esa edad en condiciones de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. El dato se desprende del padrón definitivo que dio a conocer ayer la oficina local de Justicia Electoral Nacional.

El secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, precisó que en todo el país el 57% de los adolescentes de esa edad actualizó el DNI. Ese era un trámite clave para estar registrados en los listados y poder sufragar (el plazo límite para hacerlo era el 30 de abril).

A partir de la promulgación de la ley nacional N° 26.774, se ampliaron los derechos políticos y se incorporó a los jóvenes desde los 16 años. Por ello, estarán habilitados para sufragar quienes los cumplan hasta el 27 de octubre, inclusive. Ese día se desarrollarán las elecciones legislativas nacionales en la que los tucumanos votarán para renovar cuatro bancas de diputados nacionales ( las de los oficialistas Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo, Juan Salim y la del radical Juan Casañas).

A partir de la habilitación del denominado "voto joven", se incluyeron en el registro de electores aproximadamente 600.000 menores de 18 años en todo el país. Esa cifra representa cerca del 2% del total del padrón nacional.

En total, son 1.079.057 ciudadanos los que están habilitados para votar en Tucumán. Como los padrones son mixtos, no están discriminados cuántos de ellos son hombres ni cuántas mujeres. Sin embargo, Rodríguez del Busto advirtió que siempre son más "ellas". Y ejemplificó que los votantes de San Miguel de Tucumán son 421.000; de ese total, unas 220.000 son mujeres.

Al cierre de esta edición, el padrón de Tucumán aún no estaba disponible para ser consultado por Internet (www.padron.gob.ar). Pero el funcionario nacional consignó que en cuestión de horas estaría al alcance del público.

En relación a 2011, aumentó en casi 60.000 ciudadanos el listado. El padrón anterior estaba conformado por 1.018.266 vecinos.

Ayer también comenzó la campaña electoral. Por lo tanto, los frentes y partidos quedaron habilitados para hacer publicidad en medios gráficos.

En 10 días comenzará la propaganda en medios audiovisuales.

Más de 14.000 documentos de tucumanos están listos para ser retirados

El Gobierno provincial anunció que si un ciudadano inició el trámite para obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) hace más de un mes y todavía no lo recibió en su casa, es probable que deba retirarlo, en persona, en las oficinas oficiales donde se ha realizado el papeleo, como la Dirección de Registro Civil, situada en calle 24 de Septiembre 848; el Centro de Documentación Rápida, ubicado en Crisóstomo Álvarez 970, u otras delegaciones dedicadas a este trámite.

En ese sentido, fuentes del PE anunciaron que hay unos 14.000 DNI esperando que los retiren de las oficinas oficiales. "El procedimiento es así: acá se toman los datos y se los envía a Buenos Aires. Una vez listas las tarjetas -el nuevo DNI- se los manda al Correo, y ellos van a tu casa dos veces. Pero si no estuviste en tu casa o no recibiste el documento por algún motivo, lo devuelven a la delegación donde se inició el trámite", explicó Carolina Bidegorry, del Registro Civil. Y agregó que cuando se va a retirar y en el caso de que se haya extraviado, se solicitará la denuncia policial. "El documento siempre está, salvo en el caso de que haya algún problema con las huellas dactilares o que falte algún papel. Pero en el 99% de los casos el DNI llega", aseguró Bidegorry. Y advirtió que "en el caso de que no llegue a la casa, no hay que generar uno nuevo". "Lo que debe hacerse es dirigirse al centro en donde se hizo el trámite por primera vez y averiguar cuál es el estado del mismo", explicó la funcionaria bettista. Y aclaró que, en caso de no ser retirado dentro del año, el DNI será devuelto a la Nación para que sea destruido.

Publicidad
Comentarios