Se desprendió una aerosilla en el Cerro Catedral y hay ocho heridos

Se desprendió una aerosilla en el Cerro Catedral y hay ocho heridos

Una fuerte ráfaga de viento provocó el accidente. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales en la base de la montaña.

ACCIDENTE. La aerosilla descarriló este mediodía por fuertes ráfagas de viento registradas en la montaña. TÉLAM ACCIDENTE. La aerosilla descarriló este mediodía por fuertes ráfagas de viento registradas en la montaña. TÉLAM
12 Julio 2013
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Ocho personas sufrieron heridas de distinta consideración al descarrilar este mediodía la aerosilla Cuádruple del cerro Catedral, debido a intensas ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora, informó la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

Esta aerosilla es exclusiva para esquiadores y snowbordistas, y remonta pasajeros en el tercio superior de la montaña, a uno de los mejores sectores de pistas de Catedral, y tiene un sistema de detención automática ante inconvenientes como el del fuerte viento.

No obstante los socorristas indicaron que fue una ráfaga muy fuerte lateral la que desenganchó de una de las torres el cable al que van afirmadas cada una de las telesillas para cuatro personas, lo que provocó un violento vaivén, y la caída de los pasajeros que resultaron accidentados.

Catedral Alta Patagonia precisó que fue "una ráfaga de viento de excepcional intensidad" la que desplazó el cable de la telesilla de su guía.

Los accidentados -todos de Buenos Aires- fueron bajados rápidamente en camillas sobre la nieve hasta el Centro Médico Catedral, en la base de la montaña, y luego de los primeros auxilios, los más graves derivados al sanatorio San Carlos, cerca del centro de Bariloche.

El concejal, médico y experto socorrista de montaña Ramón Chiocconi dijo a Télam que ninguno sufrió heridas de gravedad, precisando que cuatro de ellos quedaron internados en la clínica: dos en tratamiento por fracturas y lesiones diversas, y otros dos en observación por traumatismos diversos.

Otros dos fueron dados de alta en el cerro y los dos restantes en la clínica, luego de las curaciones de rigor.

La intendenta interina, María Eugenia Martini, asistió al sanatorio apenas llegaron los heridos y sus familiares, y puso a disposición lo necesario para aliviarles el problema.

"Por suerte el panorama médico es favorable para todos y el susto se superará. Estaban muy agradecidos y sorprendidos cuando nos vieron llegar, y los ayudamos con los cambios de pasajes y el tema de alojamiento, porque regresaban hoy", indicó Martini a Télam.

Chiocconi destacó la rapidez y eficiencia del operativo de emergencia, tanto en la asistencia a los heridos como en la evacuación de los pasajeros que habían quedado en el medio de elevación detenido, que efectuó personal de Catedral Alta Patagonia y el Centro Médico Catedral.

Por su parte el concejal Alejandro Ramos Mejía, presidente del ente de control del Area Catedral EAMCEC, dijo a Télam que solicitó la intervención judicial y a la vez ordenó un informe técnico sobre el accidente.

"Cerramos el medio y estamos investigando para ver qué medidas adoptar. Sabemos que el medio de elevación fue debidamente inspeccionado antes de la temporada y venimos controlando que cumplan con el mantenimiento obligado, al parecer fue el viento el desencadenante del problema", señaló.

Intervino el juez de instrucción Marcos Burgos y la fiscal Mirta Siedlecki, quienes se trasladaron al lugar del accidente para encabezar las pericias técnicas. (Télam)

Comentarios