El INDEC insiste que se puede comer por $ 6 al día

El INDEC insiste que se puede comer por $ 6 al día

Además, para el organismo, la inflación de junio fue de 0,8%, menos de la mitad que la del Congreso.

NÚMEROS. El INDEC dio a conocer el índice de inflación del mes de junio. ARCHIVO NÚMEROS. El INDEC dio a conocer el índice de inflación del mes de junio. ARCHIVO
12 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) insistió hoy en que una persona puede comer por 6 pesos por día en la Argentina.

El organismo indicó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuyo valor mide la indigencia y está compuesta por productos básicos para lograr la ingesta de calorías mínimas de una familia tipo, alcanzó un valor de 731,04 pesos en junio.

Esto implica que para un mes de 30 días dos adultos y dos menores debían destinar 24,36 pesos diarios para alimentarse, o 6,09 por persona diarios.

De acuerdo a los datos oficiales, la CBA aumentó 0,9 por ciento frente a mayo, 1,67 por ciento en el semestre y 7,24 por ciento en doce meses.

Los alimentos en general subieron 0,8 por ciento en el mes, a partir de avances de 2,1 por ciento en panificados, 1,5 por ciento en productos lácteos y huevos, 0,7 en verduras y bebidas, y 0,2 por ciento en carnes. En cambio detectó bajas de 2 por ciento en frutas y 1 por ciento en aceites.

En tanto la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor mide la pobreza y además de alimentos incorpora una serie de servicios esenciales para el desarrollo del grupo, llegó a un valor de 1.679,36 pesos,

Esto significa un aumento de 1,62 por ciento con relación al mes anterior, el doble que el IPC general.

De esta forma el INDEC reconoció que la inflación golpeó con mayor fuerza a los sectores de menores recursos ya que el congelamiento en alimentos se vio superado por la suba de los otros rubros.

En el primer semestre del año la CBT subió 4,05 por ciento y contra junio de 2012 la variación fue de 11,4 por ciento.

Los índices de CBA y CBT están calculados a partir de la cuestionada metodología del INDEC y la subvaluación de sus valores impacta en la medición de la pobreza, ya que a menor cantidad de dinero para alimentarse más fácil es dejar los estratos inferiores de la sociedad.

La inflación de junio fue 0,8%
El aumento de precios minoristas en junio fue del 0,8 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió esta tarde el INDEC.

En el primer semestre del año, la inflación acumulada de precios minoristas fue del 4,7 por ciento y 10,5 por ciento en los últimos doce meses, según el informe oficial.



Comentarios