Escándalo por una obra de arte que contenía una rata

Escándalo por una obra de arte que contenía una rata

El animal estaba pintado de rojo y era parte de la presentación de un estudiante de la Facultad de Artes de la UNT.

POLÉMICA. La rata estaba pintada de rojo y estaba encerrada en una jaula. FOTO TOMADA DE FACEBOOK POLÉMICA. La rata estaba pintada de rojo y estaba encerrada en una jaula. FOTO TOMADA DE FACEBOOK
12 Julio 2013
De la sorpresa casi se pasa a la violencia física, y en el medio no faltaron los gritos y discusiones acaloradas. Anoche, en el Centro Cultural Virla se inauguró una exposición de docentes de la Facultad de Artes, organizada por la Secretaría de Extensión de la institución. “Peponas…?” propuso la intervención artística de muñecas.
 
El problema surgió cuando un grupo de profesores advirtió la obra del estudiante adscripto Hernán Emiliano Rodríguez (autorizado a participar), “Síndrome de la muñeca de trapo”, que consistía en una jaula de mascota donde una muñeca estaba acompañada de una rata de laboratorio teñida de rojo. Rodríguez fue increpado duramente e incluso amenazado, por supuesto mal trato de animales, lo que determinó finalmente que la obra fuera retirada.
 
Esta mañana, en el espacio sólo se encontraba una nota firmada por el autor explicando por qué su trabajo no estaba. “La jaula estaba acondicionada con alimento, agua y estaba previsto su higienización. La rata no sufrió maltrato, ya que hice pruebas para que el color no tuviera reacciones alérgicas y la tintura usada estaba libre de amoníaco”, explicó Rodríguez por las redes sociales, donde el hecho tuvo gran repercusión. 
 
"Debido a las violentas agresiones recibidas por parte de algunos docentes de la Facultad de Artes de la UNT, he decidido retirar mi obra de esta muestra con el fin de evitar sucesivos perjuicios y ataques a mi persona, y cualquier inconveniente que pudiera generar a la muestra y a la Facultad de Artes, organizadora de la misma", señala el artista en el sitio boletindeartestucuman.blogspot.com.ar

Comentarios