El Mercosur levantó la suspensión a Paraguay

El Mercosur levantó la suspensión a Paraguay

La medida se concretará a partir del 15 de agosto. Rechazo a la agresión de países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales.

FOTO DE FAMILIA. Los presidentes del Mercosur firmaron un documento común. DYN FOTO DE FAMILIA. Los presidentes del Mercosur firmaron un documento común. DYN
12 Julio 2013
MONTEVIDEO.- Los países que integran el Mercosur decidieron levantar la suspensión que pesaba sobre Paraguay desde julio de 2012 y promover el reingreso de ese país al bloque regional a partir de la asunción del presidente electo Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto próximo. 

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela suscribieron la declaración durante la 45ta. cumbre del bloque regional que se desarrolla en Montevideo.

Además, los países del Mercosur expresaron su rechazo a la agresión sufrida por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, cuando varios países le impidieron transitar por sus espacios aéreos, y ratificaron el "derecho al asilo" internacional.

Los presidentes de los países miembros firmaron una declaración en la que decidieron llamar a consulta a sus respectivos embajadores en los cuatro países europeos que impidieron sobrevolar su espacio aéreo a Morales en junio último, España, Italia, Francia y Portugal.

Además, según el comunicado conjunto que leyó el canciller uruguayo, Luis Almagro, decidieron convocar "a pedir explicaciones" a los representantes diplomáticos de esos cuatro países del viejo continente.

El documento de los mandatarios incluye la declaración en favor del "derecho de asilo" y "la importancia de reafirmar el derecho inalienable de todo Estado de otorgarlo".

"Los estados no pueden impedir ese derecho fundamental", agregó el comunicado leído en medio de la reunión plenaria de jefas y Jefes de países miembros junto a los mandatarios de los Estados asociados al bloque. (Télam)

Comentarios