Crece la presión para que América Latina no asile a Snowden

Crece la presión para que América Latina no asile a Snowden

La actitud de Washington fue puesta de manifiesto en un artículo del New York Times.

EN PROBLEMAS. Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA. LA GACETA EN PROBLEMAS. Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA. LA GACETA
12 Julio 2013
NUEVA YORK.- Estados Unidos volvió a advertir que habrá graves dificultades a largo plazo si algún país de América latina llegara a otorgar asilo al experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información de un programa secreto de espionaje.

El diario The New York Times publicó hoy en la portada de su edición impresa una nota titulada Estados Unidos presiona a América latina para que rechacen a Snowden (U.S. Is Pressing Latin Americans to Reject Snowden).

Datado en Caracas, Venezuela, el artículo revela la forma en que Estados Unidos está llevando adelante una presión asfixiante para que Snowden no tenga asilo en América, donde tres países ya anunciaron públicamente que lo recibirían, destaca Lanacion.com.

En un abierto desafío a Washington, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA, quien está en el aeropuerto en Moscú desde fines de junio -con su pasaporte estadounidense revocado-.

La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O'Globo informara que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades secretas de espionaje. Las actividades de vigilancia habrían alcanzado a la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Comentarios