Buscan que el mentor del 11-S no enloquezca

Buscan que el mentor del 11-S no enloquezca

El autor de los atentados a las Torres Gemelas fue sometido por la CIA a duros interrogatorios.

INSÓLITA DECISIÓN. Jalid Sheij Mohamed tiene autorización para construir una aspiradora. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM INSÓLITA DECISIÓN. Jalid Sheij Mohamed tiene autorización para construir una aspiradora. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
12 Julio 2013
WASHINGTON.- Confinado al sótano de una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Rumania, hace unos 10 años, Jalid Sheikh Mohamed, el autor intelectual confeso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas e ingeniero mecánico, preguntó a sus carceleros si le permitirían embarcarse en un proyecto inusual: diseñar una aspiradora. El funcionario de la agencia a cargo de la prisión llamó a la sede de la CIA, y un director aprobó la solicitud. Mohamed había sufrido el más brutal de los duros métodos de interrogatorio de la agencia y confesó una serie de atrocidades. Pero la CIA no tenía un plan a largo plazo para él. Algún día, podría resultar útil y, tal vez, incluso ser juzgado. Y para eso, tenía que estar cuerdo.

"No queríamos que se volviera loco", dijo un ex directivo de la CIA, uno de varios que hablaron a condición del anonimato, porque no está autorizado a hablar de las prisiones de la agencia, ahora cerradas.

Usando esquemas de Internet como guía, Mohamed empezó a modificar la ingeniería de uno de los electrodomésticos más cotidianos. El que la CIA posea uno de los planos de aspiradora más clasificados del mundo es un subproducto peculiar y duradero del controvertido programa norteamericano de detención e interrogatorios.

De acuerdo con la propia agencia, los métodos del programa fueron "diseñados para dislocar psicológicamente" a las personas. Pero una vez que los interrogatorios pararon, la CIA tuvo que tratar de reparar el daño psicológico infligido a los detenidos. Aparentemente logró mantener a Mohamed cuerdo. Parece estar en buen estado de salud, según los registros militares. Pero a otros no les fue tan bien. Los terroristas acusados de Al-Qaeda Ramzi Binalshibh y Abd al-Nashiri, que también estuvieron detenidos en Polonia y Rumania con Mohamed, tuvieron problemas mentales. Al-Nashiri sufre de depresión y trastorno de estrés postraumático. Binalshibh está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia con una gran cantidad de medicamentos antipsicóticos. "Se sabe que cualquier tipo de aislamiento prolongado en prisión, máxime en las circunstancias que se describen en la prensa, tiene un fuerte impacto en la condición mental del detenido", dijo Thomas Durkin, el ex abogado civil de Binalshibh.

Mohamed fue sometido a duros interrogatorios en Polonia. Funcionarios y contratistas de la agencia lo obligaron a permanecer despierto durante 180 horas. También fue sometido a 183 simulaciones de ahogamiento. (Lanacion.com)

Comentarios