La inflación del Congreso reportó 1,93% en junio

La inflación del Congreso reportó 1,93% en junio

Diputados opositores cargaron contra Guillermo Moreno, a quien acusan de burlarse de la Justicia, con sus declaraciones públicas

POR LAS GÓNDOLAS. Según las consultoras privadas, los precios de los productos de consumo masivo aumentaron casi el 2% promedio en junio. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) POR LAS GÓNDOLAS. Según las consultoras privadas, los precios de los productos de consumo masivo aumentaron casi el 2% promedio en junio. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
12 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La inflación de junio fue de 1,93%, de acuerdo con las mediciones efectuadas por las consultoras económicas privadas, que dio a conocer ayer un grupo de diputados de la oposición. Además, la medición indicó un acumulado interanual del orden del 23,78%, informaron, en rueda de prensa los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Pablo Tonelli (PRO), Carlos Brown y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ricardo Gil Lavedra y Elsa Álvarez (UCR).

La información da cuenta de una aceleración en la suba de los precios respecto de los últimos meses, aunque resta saber si el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corroborará esa tendencia cuando mañana de a conocer los índices oficiales.

Bullrich señaló que "el IPC Congreso nació para darle voz a quienes estaban acallados" y le apuntó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando dijo que "lo único que hizo ayer fue burlarse de la Justicia", al referirse a la indagatoria del funcionario ante el juez Claudio Bonadío. "Las políticas que se están llevando a cabo le sacan un poco de dinero a los argentinos todos los días, por el impuesto a las Ganancias y la inflación", agregó. Gil Lavedra, también, le apuntó al secretario de Comercio al remarcar que "Moreno es la caracterización de la economía argentina. Todas sus cruzadas patoteras han estado signadas por el fracaso".

En tanto, Amadeo sentenció que "es mentira que Moreno protege la mesa de los argentinos" y afirmó que "detrás de los datos que brindamos sobre la inflación, hay tristeza y sufrimiento de la gente desempleada y con problemas fiscales, a quienes además les aumentan las prepagas".

"Espero que la presidenta (Cristina Fernández) tome una decisión a favor de la gente y no de Moreno", desafió Amadeo, quien además celebró "la decisión de la Justicia de frenar al secretario de Comercio y sus patoteros con el acto de censura sobre las consultoras que miden la inflación". Amadeo se refirió de esa forma a la censura padecida por cerca de una decena de consultoras a las que la Secretaría de Comercio Interior prohibió la difusión de sus estimaciones de precios y en algunos casos multó por medio millón de pesos.

Al respecto, la consultora Finsoport, del ex viceministro Jorge Todesca, recurrió a la Justicia, que avaló su demanda, por lo que las entidades pueden volver a dar a conocer públicamente sus mediciones.

Mientras tanto, el macrista Tonelli declaró que "amenazar con aplicar la ley de autoabastecimiento es más propio de una dictadura que de un gobierno republicano". Esto demuestra que "Moreno no cree en el Estado de derecho", acotó. (DyN)

Comentarios