Ante la Nación, Lebbos dijo que teme que se borren pruebas del asesinato de su hija

Ante la Nación, Lebbos dijo que teme que se borren pruebas del asesinato de su hija

El padre de Paulina relató ante Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, cómo fue la agresión que padeció el 9 de Julio La madre de Marita manifestó a "Nuevo Diario" que Lebbos "tampoco puede decir que son los hijos del poder, si no tiene pruebas". "La represión del martes fue una cosa desmedida", aseguró Lebbos al salir de la reunión con el funcionario nacional

AFUERA DE LA CASA ROSADA. Alberto Lebbos llegó ayer a Buenos Aires para ser escuchado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, a quien le expuso detalles que figuran en el expediente de la causa. DYN AFUERA DE LA CASA ROSADA. Alberto Lebbos llegó ayer a Buenos Aires para ser escuchado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, a quien le expuso detalles que figuran en el expediente de la causa. DYN
12 Julio 2013

De tanto reclamar contra la impunidad, Alberto Lebbos logró ayer que un funcionario nacional escuchara sus planteos. El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recibió en su despacho, durante una hora y media, al padre de Paulina, la joven asesinada en 2006.

Lebbos planteó su preocupación por las amenazas contra él y los abogados Emilio Mrad y Bernardo Lobo Bugeau y sus respectivas familias. "Le acerqué videos en los que se puede ver a gente de civil que nos toman fotografías", afirmó. "Estoy autorizado a hacer público que el doctor Lobo Bugeau fue amenazado y su familia también", precisó.

"Le pedí seguridad y que envíe a veedores a Tucumán para que constaten lo que está pasando, que hablen con todos los sectores y vean cómo se violan los derechos humanos", remarcó. "Si en pleno día, delante de los periodistas y mientras estaba de visita la Presidenta, nos reprimieron, qué nos puede pasar cuando nadie los vea?", se preguntó. "La represión del 9 de Julio fue una cosa desmedida, porque lo único que pretendía era encontrarme con los jubilados, hacer un acto en la plaza Independencia y volver a mi casa, porque llegar a la Presidenta en un día como ese es imposible", insistió. Por eso -dijo Lebbos-, le pedí una audiencia.

"El poder político"

En la reunión con Fresneda, el padre de Paulina explicó en detalle el estado actual de la causa y los cambios de fiscales (primero estuvo Alejandro Noguera, después le siguió Carlos Albaca y ahora asumió la investigación Diego López Ávila). "Le dije que tengo miedo que se borren pruebas y me preocupa que el poder político siga inmiscuyéndose en la causa", señaló.

Lebbos dijo que la conversación se extendió porque el funcionario nacional se interesó sobre algunos detalles que figuran en el expediente del caso. "Hablamos sobre el informe que hizo Lobo Bugeau y le agradecí por esa gestión, ya que permitió ver algo de luz, después de siete años sin tener acceso al expediente", dijo.

"Sé que hay gente que está pagada. Pero hay otros que saben mucho, aunque tienen miedo de hablar", precisó Lebbos.

"El encubrimiento"


En diálogo telefónico con LA GACETA, Lebbos indicó que dejó documentación en el despacho de Fresneda. "Le acompañé toda la documentación probatoria de las maniobras de encubrimiento. Le relaté cómo estaba la situación sobre los delitos en el marco de la causa y las violaciones del derecho básico que es el acceso a la justicia, que vengo padeciendo desde hace más de siete años", afirmó.

El padre de Paulina aprovechó la reunión para exponer también sobre el caso Dardo Caccicio, el padre de Morena, que denunció haber sido secuestrado por efectivos de civil al intentar llegar a la zona donde iba a estar la presidenta, Cristina Fernández. "El Secretario de Derechos Humanos se mostró preocupado por todo lo que está pasado -remarcó Lebbos- y se comprometió a hablar con el gobernador (José Alperovich)", señaló. Por último, Lebbos dijo que pidió apoyo para el fiscal López Ávila. "Le pedí apoyo técnico, humano, y financiero para que el fiscal siga adelante con la investigación del crimen de mi hija", concluyó.

"Yo también pido justicia por Paulina", dijo Susana Trimarco

"Yo también pido justicia por Paulina (Lebbos) y que se aclare la situación y que pague quien tenga que pagar". Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles Verón, se manifestó de esa manera en apoyo a la lucha que lleva adelante Alberto Lebbos pidiendo que se esclareza el crimen de su hija, ocurrido en febrero de 2006. Pero la referente de la lucha contra la trata de personas lanzó otra frase que generó polémica: "Tampoco puede decir que son los hijos del poder, si no tiene pruebas", agregó la mujer.

Las declaraciones de Trimarco fueron realizadas a "Nuevo Diario" de Santiago del Estero al culminar el acto en el que compartió escenario con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de Julio. La madre de Marita dijo sentirse orgullosa por el acompañamiento de la mandataria nacional.

Cuando le consultaron por el reclamo de Alberto Lebbos, Trimarco consideró que es necesario que se aclare el caso. "No puede ser que hayan asesinado a su hija de esa manera y que aún no haya un culpable", dijo.

El padre de Paulina fue recibido ayer por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Pero desde el año pasado viene solicitando que Fernández de Kirchner lo reciba, sin respuesta a su pedido. "La Presidenta recibe a todos los padres y madres que necesitan una ayuda. Eso lo dice él, pero es la Justicia la que debe investigar. Que deje que la Justicia investigue y se ponga él a la par de la Justicia para que sepamos la verdad sin andar inventando cosas y esperar los momentos políticos y para transformar una causa, en una situación política, eso no corresponde", manifestó Trimarco.

Lebbos había denunciado públicamente que uno de los hijos del gobernador José Alperovich y uno de los hijos de su secretario privado Alberto Kaleñuk eran los responsables directos de la muerte de Paulina. La hipótesis es investigada por el fiscal Diego López Ávila.

Justicia divina de Dios

La madre de Marita dijo que luego del fallo absolutorio contra los 13 acusados de la desaparición de su hija, no es creíble la Justicia del país. "Yo creo en la Justicia divina de Dios, pero si nosotros no nos plantamos y estamos pidiéndole a la Justicia que haga lo que tiene que hacer, va a quedar todo en la nada. Yo por lo menos, de la causa que me ha tocado vivir y de tantas hijas que yo recuperé, me voy a plantar ahí siempre y voy a hacer que hagan lo que tengan que hacer", expresó.

Desde su lugar de humilde madre, Trimarco comentó que trabaja contra la trata de personas y que ahora pudo instalar el tema en la agenda pública. "Me siento muy útil, algo que todos los argentinos debemos hacer para sacar adelante a este país", afirmó.

Publicidad
Comentarios