El Central prevé regular cargos en los préstamos

El Central prevé regular cargos en los préstamos

Los bancos privados aumentaron en las últimas semanas las tasas de interés y las exigencias de ingresos mínimos para otorgar un crédito . La autoridad financiera limitará o eliminará el costo financiero total en esas operaciones. En junio hubo una desaceleración en la colocación de créditos para consumo

12 Julio 2013
Los grandes bancos privados decidieron en las últimas semanas endurecer las condiciones de los préstamos al consumo que otorgan a sus clientes, con un aumento en las tasas de interés y un incremento en los ingresos mínimos que le exigen a cada uno de los tomadores de crédito. Fue la corrección que tuvieron que hacer los ejecutivos ante el encarecimiento de los fondos que necesitan captar a través de los plazos fijos: el mayor costo de los depósitos (la llamada tasa Badlar), que en sólo cuatro meses pasó del 14% al 17% anual, los apuró a ajustar en dos puntos porcentuales (200 puntos básicos) las tasas de interés de los préstamos personales, y a incrementar al mismo tiempo entre un 15% y un 50% el sueldo mínimo requerido para otorgarlos, según señala una nota de Ámbito.com.

Luego de estos cambios, el Gobierno decidió trabajar en una nueva regulación para limitar o eliminar algunos cargos adicionales y comisiones que los bancos cobran siempre por encima de las tasas de interés, y que terminan conformando lo que se llama el "costo financiero total" (el CFT, que incluye, entre otras cosas, seguro de vida, impuestos y costo de resúmenes). Este CFT -agrega la nota- es el que explica que, en la práctica, los mismos bancos que hoy publican una tasa de interés nominal anual (TNA) de entre el 27 y el 50% anual para sus créditos, terminen cobrando un costo total de entre el 50% y el 85% anual. La normativa promoverá la defensa de los usuarios con nuevos mecanismos de regulación sobre los cargos y comisiones, como el resumen electrónico, la prestación de terceros o el seguro.

En la gerencia general del BCRA, a cargo de Matías Kulfas, vieron con buenos ojos el repunte de tasas de interés de plazos fijos con el que los banqueros buscaron seducir a los ahorristas en estos últimos meses. Lo consideraron "sano", en un momento en el que los argentinos parecían más obsesionados por no perderle pisada al precio del dólar "blue", o por atenuar el golpe de la inflación con el consumo de bienes durables o dolarizados. El Central -añade el sitio- también festejó el achicamiento que hasta ahora parecían haber tenido que convalidar los bancos en el diferencial de tasas de interés (entre las activas, que cobran por los créditos, y las pasivas, que pagan por los depósitos), porque consideraban que las entidades se habían visto obligadas a resignar ganancias sobre sus negocios financieros. Según un análisis, el mes de junio fue pobre para el sector bancario: hubo una desaceleración fuerte en las colocaciones de créditos al consumo, una mayor reticencia de los ahorristas a dejar su dinero en el sistema y una prolongación del crecimiento en la morosidad. Frente a esto, las entidades decidieron aumentar el precio y las condiciones en las que prestan su dinero. En un banco que hasta hace un mes exigía ingresos mínimos de $ 3.000 para dar un préstamo de $ 25.000, llegaban a pedir ayer entre 4.000 y 5.800 pesos.

Por otro lado, según el diario La Nación, el BCRA está trabajando desde hace semanas en una nueva medida para los bancos. "Se está avanzando en una norma para darles mayor protección a los usuarios de servicios financieros", dijo una fuente que no dio más detalles de cómo será la nueva regulación ni hasta qué punto coartará la libertad de los bancos para ponerles precios a sus productos y servicios. "Hay muchas comisiones que los bancos cobran por servicios que en realidad tienen que prestar naturalmente como parte de su actividad bancaria, por ejemplo, por enviar un resumen de cuenta electrónico", explicó la fuente.

Comentarios