Los reclamos de la gente inspiraron las campañas

Los reclamos de la gente inspiraron las campañas

Los precandidatos expusieron que priorizarán la seguridad, la independencia de poderes y la lucha contra la corrupción. Algunas de sus propuestas

A LAS URNAS. Las PASO definirán quién llegará a los comicios de octubre.  A LAS URNAS. Las PASO definirán quién llegará a los comicios de octubre.
12 Julio 2013

"Recuperar", "seguridad", "instituciones", "inflación" y "corrupción". Esas fueron las palabras más mencionadas por los precandidatos tucumanos. LA GACETA consultó a los 17 aspirantes a una banca en la Cámara de Diputados respecto a los ejes que expondrán durante el proselitismo. Sucede que hoy comienza formalmente la campaña con vistas a las internas.

El oficialista Frente para la Victoria llevará en su propuesta las bases de la gestión alperovichista (la lista "Celeste y Blanca K" postulará a Juan Manzur). En el Partido Justicialista (PJ), deberá enfrentar a la lista "Amarillo- MUP". Esa nómina, eligió "la defensa de los tucumanos" como postulado electoral. Esa facción del peronismo presentará a Luis Romano.

Los partidos y frentes de la oposición tuvieron coincidencias en sus posturas.

El Frente del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) tendrá la mayor cantidad de listas y, consecuentemente, de propuestas. La que encabeza el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, llevará como estandarte la "defensa de la República". En un sentido similar de expresó la lista "Mario Abel Amaya", encabezada por Esteban Ávila, rescató la "ética" y las "instituciones" como ejes. La opción "Boina Blanca" eligió a la lucha contra la corrupción como uno de sus postulados. Está liderada por Ariel García. La nómina "Arturo Illia" ponderará el "trabajo digno" como propuesta (encabezada por Osvaldo Barreñada). El radical Guido Pérez seleccionó la "no confrontación" como estrategia.

El Frente, el "Foro Amplio Progresista", de Rodolfo Succar, postulará que la inflación, el desempleo y la inseguridad son problemas que se retroalimentan. Mientras que la lista "Socialcristiana", de José Páez, apostará a proteger la división de poderes. Gumersindo Parajón, mediante su "Alternativa Popular", propondrá "moralizar la política". Daniel Blanco, del Frente de Izquierda, afirmó que la bandera de la campaña será la pelea contra la "impunidad".

El precandidato del partido "VOS", Marcelo Baik, consideró que la lucha contra las drogas y aliviar la presión tributaria son dos intereses clave del electorado. En un sentido parecido, Ernesto Castellote, de Cambio Popular, subrayó la importancia de la recuperación de la economía. Alberto Colombres Garmendia afirmó que el PRO apuntará a la "unidad ciudadana". El referente de FR, Ricardo Bussi aseveró que la oposición contra la reforma constitucional. Mariana Daher, del MIJD, anunció que vivienda, trabajo y salud serán prioridad en la campaña. Bernardo García Hamilton (Laborista) ponderó el respeto a las instituciones como eje de su campaña.

Los precandidatos expusieron que priorizarán la seguridad, la independencia de poderes y la lucha contra la corrupción.

Algunas de sus propuestas

"El eje de nuestra campaña es el que venimos postulando desde el inicio de nuestra actividad. Se trata de la decencia, la ética y la prudencia. Y la defensa de los principios radicales. La lucha contra la corrupción".
Esteban Avila - Lista "Mario Abel Amaya"

Publicidad

"En nuestra campaña logramos unificar el slogan con el sentimiento y la postura de vida de los miles de tucumanos y de quienes formamos parte de la lista Boina Blanca, que a través de las redes sociales vienen haciendo suya la frase Yo Doy El Primer Paso".
Ariel García - "Boina Blanca"

"Pensamos que la carga tributaria no puede afectar el sueldo de los trabajadores. Por eso estamos en contra de que se le esté debitando el impuesto a las Ganancias a los asalariados. Esto y la lucha en contra de la droga son fundantes para nuestra propuesta".
Marcelo Baik - "Partido Vos" 

Publicidad

"Proponemos que otro país posible, con Sergio Massa, y que otra provincia es posible con Bernardo García Hamilton. Se respetarán las instituciones, habrá seguridad y los jóvenes tendrán alternativas de trabajo y esperanzas de futuro para no caer en las drogas".
Bernardo García Hamilton - Partido Laborista

"Con la participación de todos, vamos a conseguir trabajo digno para nuestros comprovincianos, una justicia estimable, donde todos puedan acceder según sus méritos intelectuales y morales. También propugnamos por una educación digna".
Osvaldo Barreñada - "Arturo Illia"

"Nuestra campaña se basará sobre tres ejes: trabajo genuino, casa propia y más seguridad para los tucumanos. De lo que se trata siempre es de mejorar cada día más la vida de los tucumanos; para eso trabajamos a diario. Y vamos a hacerlo".
Osvaldo Jaldo - "Celeste y Blanca K"

"Nuestro eje será la dignidad. Se logra con democracia participativa, sin reelección; con poderes independientes; con una nueva coparticipación federal; con el 82% para jubilados; y un Estado garantizando el bien común y la lucha por la civilización del amor".
José Manuel Páez - "Democracia Cristiana"

"Mi eje de campaña será profundizar la lucha junto a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, que dirige Alberto Lebbos, contra este régimen responsable de la impunidad. Junto con ello, la lucha para rescatar el salario, el trabajo y la jubilación".
Daniel Blanco - "Frente de izquierda"

"Nuestro eje de campaña se centrará en la oposición a una reforma de Constitución que permita la re-reelección de Cristina Fernández. A diferencia del radicalismo que pactó la reelección de Menem, Fuerza Republicana está en contra de la perpetuidad".
Ricardo Bussi - Fuerza Republicana

"Hay que moralizar la política. Se institucionalizó la corrupción, la inseguridad, la impunidad. La gente deja de creer en el sistema democrático; y eso es grave. Debemos ver cómo erradicamos la corrupción. Habiendo justicia no hay impunidad".
Gumersindo Parajón - Frente Alternativa Popular

"Nuestra intención es hacer una actividad con un fuerte valor simbólico. Uno de los ejes de nuestra campaña será la defensa de la República y la división de poderes. Es el momento para decir basta al autoritarismo y a la impunidad de los poderosos".
José Cano - "Unidad por la República"

"Pensamos en una forma distinta de hacer política. No confrontamos. Llevaremos al Congreso ideas innovadoras, que den soluciones a los tucumanos y a los argentinos. Ayudaré a combatir la inseguridad, la corrupción y el flagelo de la droga".
Guido Pérez - "Tucumán para todos"

"Sostenemos que es fundamental la recuperación de la economía promoviendo la reapertura de los mercados externos e internos. Resolver el tema cambiario y promover el cese de la extorsión tributaria que lleva adelante la AFIP". 
Ernesto Castellote - "Partido Cambio Popular Tucumano"

"Nuestro slogan de campaña es el compromiso de asumir la defensa de los tucumanos. Esto va desde los abuelos, luchando por el 82%; los trabajadores, con la eliminación del impuesto a las ganancias; y los jóvenes, con un boleto estudiantil gratuito nacional".
Luis Romano - "Amarillo-MUP"

"Más allá de nuestras propuestas puntuales, el eje de nuestra campaña se basará en la unidad ciudadana. El principal desafío para quien gobierne en 2015 será lograr la unidad popular, que hoy está divida y polarizada. Los políticos debemos dar el ejemplo".
Alberto Colombres Garmendia - Propuesta republicana (PRO)

"Nuestra campaña se basa en tres puntos que se retroalimentan: la lucha contra la inseguridad, la inflación y el desempleo. Son temas muy sentidos por la sociedad tucumana, y la Cámara de Diputados debe tener activa participación para resolverlos".
Rodolfo Succar - "Foro Amplio Progresista"

"Queremos impulsar el acceso a la vivienda, educación y salud en la zona este de la provincia. También tenemos pensado impulsar un centro de rehabilitación e integración de jóvenes adictos a las drogas y al alcohol".
Mariana Inés Daher - "Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD)"

Comentarios