"Guste o no guste, Alperovich está", dijo el gobernador al analizar el armado oficialista

"Guste o no guste, Alperovich está", dijo el gobernador al analizar el armado oficialista

El titular del PE considera que las PASO serán un plebiscito de la gestión que inició en 2003

Guste o no guste, Alperovich está, dijo el gobernador al analizar el armado oficialista
12 Julio 2013

El plebiscito de una gestión que este año cumplirá una década en el poder. Esa es la visión que tiene el titular del Poder Ejecutivo (PE), José Alperovich, sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Su nombre no figura en la lista oficialista que el 11 de agosto participará en las PASO. Pero desde que comenzaron a correr versiones acerca del armado de la nómina, los alperovichistas salieron a respaldar su posible candidatura testimonial. Incluso, fuentes del PE no dudaban en arriesgar pronósticos en los que se ubicaba al gobernador como primer candidato de la lista del Partido Justicialista (PJ).

Completando esa fórmula aparecía el nombre del intendente de la capital, Domingo Amaya, que hasta había recibido -según trascendidos- el apoyo de sus pares para su postulación. La posible testimonial de Alperovich desbarató hasta el armado de las listas en los espacios opositores, pero todo se diluyó cuando la presidenta, Cristina Fernández, les bajó el pulgar a las postulaciones testimoniales.

De esta manera, el apellido del gobernador quedó fuera de las listas justicialistas. Sin embargo, el dirigente que lleva una década en el sillón de Lucas Córdoba se siente protagonista de los próximos comicios. Y así lo dejó en claro ayer, cuando habló con los periodistas después de visitar una fabrica metalúrgica en Alderetes.

En rueda de prensa, un cronista le preguntó cómo podía incidir en los votantes el hecho de que su nombre no figure en ninguna nómina. "En una elección siempre se está plebiscitando una gestión. Y guste o no guste Alperovich está, puede no estar en la boleta, pero se está plebiscitando esta gestión", sentenció el mandatario.

En su salida habitual, Alperovich recorrió las instalaciones que la empresa Inmetal Obatown Company S.A. tiene en Alderetes, y entregó certificados a jóvenes seis operarios que habían cumplido con un período de capacitación en la empresa. "Esta fábrica de la industria metalmecánica tiene 80 empleados y había incorporado a seis jóvenes del 'proyecto Joven' a los que les entregamos sus certificados de capacitación. Pero tres de estos jóvenes ya quedarán trabajando en la empresa de manera definitiva", explicó el mandatario.

En este sentido, Alperovich remarcó que el PE busca generar posibilidades, puntualmente, para jóvenes de entre 18 y 29 años. Según informó, el Estado les otorga subsidios para que puedan capacitarse en diferentes empresas y, en algunos casos, consigan un puesto de trabajo definitivo. Por último, volvió a resaltar la importancia de los $ 60 millones que el Gobierno nacional destinó para ayudar al sector cañero. "La metalmecánica trabaja mucho con la industria azucarera. Por eso, mejorar el precio del azúcar es hacer que la metalmecánica trabaje", aseveró Alperovich.

¿Qué son las PASO?

Una o más listas de precandidatos de un partido o alianza compiten entre sí. El fin es llegar a las generales.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, y estén con el DNI al día.

¿Qué se pone en juego?

Publicidad

Por Tucumán, se renuevan cuatro bancas por diputado nacional. Hoy, tres son del PJ y una de la UCR.

¿Cómo sé si estoy en los padrones?

Hoy se publican los padrones provisorios en el sitio web oficial "www.padron.gob.ar".

¿Dónde consigo más información?

Se puede visitar el sitio "www.elecciones.gov.ar", donde figuran teléfonos y otras vías de contacto.

¿Cuál es el requisito para pugnar en las generales?

Publicidad

Deben obtener, el menos, el 1,5% de los votos válidos en el distrito

¿Qué documentos se necesitan?

Se pude llevar Liberta de Enrolamiento, Libreta Cívica, o DNI (todos los formatos son válidos).

¿Cuándo se celebran las generales?

Las elecciones generales para diputado nacional tienen fecha para el 27 de octubre próximo.

¿Debo sufragar en las PASO si no estoy en ningún partido?

Sí. Es obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón.

¿Me puedo capacitar para votar?

Sí. La Cámara Nacional Electoral diseñó el sitio "capacitacion.electoral.gov.ar" con ese fin.

Comentarios