Zaffaroni: sí a un tribunal constitucional

Zaffaroni: sí a un tribunal constitucional

El juez de la Corte habló de un sistema de control centralizado: "el modelo actual es el de EEUU, pero convenientemente arruinado"El senador neuquino promueve cambios en la Constitución nacional para incorporar su propuesta de un tribunal constitucional. El magistrado dijo que siempre fue partidario de un tribunal parlamentario de constitucionalidad, como funciona en Europa

UN CONTROL MÁS CENTRALIZADO. Es por lo que aboga Zaffaroni, que se mostró partidario de alterar la letra de la Carta Magna nacional. LA GACXETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) UN CONTROL MÁS CENTRALIZADO. Es por lo que aboga Zaffaroni, que se mostró partidario de alterar la letra de la Carta Magna nacional. LA GACXETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
12 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó ayer de acuerdo con la creación de un tribunal de control de constitucionalidad, pero aclaró que debe funcionar dentro de un sistema parlamentario del que, recordó, siempre ha sido "partidario".

Durante una visita a la Cámara de Diputados, consultado sobre la iniciativa del senador kirchnerista Marcelo Fuentes para crear un tribunal de esas características, Zaffaroni precisó que se trata "de un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos.

En cambio, el juez indicó que en la Argentina "nosotros tenemos el modelo de EEUU pero convenientemente arruinado" de tal manera que "el control de constitucionalidad nuestro es un control débil y al mismo tiempo un control que, como es difuso, genera dificultades".

Conflictos

Antes de participar en una jornada organizada por el diputado Leonardo Grosso (FpV) para dar a conocer un informe sobre el relevamiento y la sistematización de la agricultura familiar en el territorio nacional, el magistrado ratificó que siempre fue "partidario de un sistema parlamentario que demanda necesariamente un tribunal constitucional".

"Pero -advirtió Zaffaroni- un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes, un tribunal constitucional modelo europeo", como los que funcionan actualmente.

Zaffaroni detalló que se trata de un control centralizado de constitucionalidad que viene de la vieja Constitución de Austria de 1921 de Kelsen, "una Constitución clásica de control centralizado". "Y bueno, sí, en Europa hace 60, 70 años había cuatro, cinco tribunales constitucionales. Hoy prácticamente toda Europa tiene tribunales constitucionales", aseguró.

El ministro de la Corte agregó que en Estados Unidos existe una figura que hace que cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia. "Nosotros no", apuntó.

Un ejemplo

"Cuando le explico a los pibes cómo es nuestro control de constitucionalidad, se lo gráfico para que se les grave. ¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte".

Por esto, el ministro del supremo tribunal de Justicia sostuvo que el control de la constitucionalidad en la Argentina "es un control débil" y que por eso es complejo. (DyN)

Fuentes se manifiesta reformista y Bullrich habla de "burrada"

BUENOS AIRES.- El miembro del Consejo de la Magistratura y senador "K" por Neuquén, Marcelo Fuentes, insistió ayer con la iniciativa de crear un tribunal de constitucionalidad que actúe por encima de la Corte Suprema y que analice las normas sancionadas por el Congreso, al afirmar que todas las Cartas Magnas de la segunda mitad del siglo XX cuentan con ese cuerpo jurídico.

"El propio (ministro de la Corte, Eugenio) Zaffaroni dijo que la Corte debería ampliar su número y crear una sala de constitucionalidad", apuntó Fuentes, en declaraciones radiales. "La Corte tiene la función de dictar sentencias y un tribunal específico, analiza la constitucionalidad de las normas", precisó el legislador, que afirmó que "el modelo de la reforma constitucional de 1994 se puso en jaque por la crisis de 2001-2002", por lo que debería realizarse otra.

A su vez, calificó de "burrada de (Federico) Pinedo y de (Patricia) Bullrich, decir que es inconstitucional" su propuesta, y agregó: "claro que lo es, lo que estoy planteando es que debe ser creado en una nueva Constitución, no la actual".

También criticó el fallo de la Corte contra la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno, por considerar que hubo un "desprecio por la política y por los partidos políticos" y que ese cuerpo optó por un claro alineamiento corporativo. "Soy peronista, soy reformista, creo en la reelección, independientemente de que la Presidenta opte o no por ese camino", aclaró.

La respuesta de Bullrich no se hizo esperar. "Fuentes; sabemos que ya fueron capaces de presentar una reforma judicial abiertamente inconstitucional para ver si pasaba. Querían hacer lo mismo con este Tribunal. La burrada es tratar de encontrar excusas para cumplir la obsesión de reformar la Constitución para buscar una nueva reelección", replicó la dirigente opositora, utilizando la misma palabra que Fuentes. (DyN)

Publicidad
Comentarios