Según expertos, en la tragedia de Castelar no fallaron los frenos

Según expertos, en la tragedia de Castelar no fallaron los frenos

Primer informe sobre el choque de trenes

CONCLUSIÓN. La comisión sostiene que no accionaron los frenos del convoy. DYN (ARCHIVO) CONCLUSIÓN. La comisión sostiene que no accionaron los frenos del convoy. DYN (ARCHIVO)
12 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó, ante la Justicia de Morón, el primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, donde se resalta -como conclusión- que los frenos no fueron accionados. El accidente, ocurrido el 13 de junio, ocasionó tres muertos y más de 300 heridos.

El informe releva los resultados de la caja negra del tren -denominado "Chapa Uno"-, de donde se concluyó que: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia. Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación. A través de este trabajo, que coincide con la curva de velocidad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 km/h.

Del estudio del GPS surge que, hasta la estación Morón -antes del choque-, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h, e, inmediatamente después, una importante desaceleración. De esto puede inferirse que, hasta ese momento, el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado". "A partir de Morón -agrega el análisis de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente, hasta el momento del impacto".

La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7.01.52" hasta el momento del impacto: a las 7.05.50".

Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina, aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".

Garantías y pericias

El delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió que "no le da ninguna garantía" el informe de la Comisión Investigadora, que atribuye responsabilidad al "motorman" en la tragedia ocasionada por el choque de trenes.

En tanto, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, pidió -en declaraciones radiales- "esperar la pericia oficial, que todavía no se hizo" y aclaró que esa comisión trabaja en forma "paralela" a la investigación que lleva adelante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez. (Télam-DyN)

Comentarios