Tras la reanudación de vuelos, los aeropuertos están colmados

Tras la reanudación de vuelos, los aeropuertos están colmados

Luego de la grave falla de comunicación, ayer disminuyó la tensión en AeroparqueEl personal del Aeropuerto tuvo que trabajar intensamente para reubicar pasajeros. Aerolíneas canceló 60 vuelos el miércoles. Recalde se enojó con parte de la prensa. Colas buscando información

PLANTON. Por la reprogramación de los vuelos de Aerolíneas y de Austral hubo más pasajeros en Aeroparque. DYN PLANTON. Por la reprogramación de los vuelos de Aerolíneas y de Austral hubo más pasajeros en Aeroparque. DYN
12 Julio 2013

BUENOS AIRES.- Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron ayer demoras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, aunque tendían a normalizarse, tras las reprogramaciones por la falla del sistema central de comunicación que dejó varados, el miércoles, a miles de usuarios. Los problemas técnicos que obligaron a cancelar unos 60 vuelos comenzaron a superarse ese día a la noche y, ayer, desde las 5.15 hubo gran movimiento en la terminal aérea porteña.

Las partidas y los arribos, a media tarde, ya no registraban demoras ni cancelaciones, después que se superaron el caos informativo (el miércoles) y las malas condiciones climáticas (de ayer) provocaron varios inconvenientes que afectaron la totalidad del servicio aéreo. Hasta el Aeroparque llegaron tanto los pasajeros con boletos para viajar ayer, como los usuarios que debían abordar aviones el miércoles.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas informaron que el personal "trabajó a destajo" para cumplir con los pasajeros que no pudieron volar debido a la salida de funcionamiento de "un equipo central de comunicaciones que presta la empresa Telefónica".

En el mostrador de la compañía se vieron largas filas de personas buscando información.

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 informó que los retrasos de ayer respondieron a la reprogramación forzada de vuelos por la falla técnica. Dos vuelos que debían salir hacia Mar del Plata y Chapelco fueron cancelados por "meteorología" y otros sufrieron "algunas demoras" o fueron derivados a Ezeiza.

Aerolíneas Argentinas anticipó que iniciará "acciones legales" contra Telefónica por la salida de funcionamiento de un equipo que impidió realizar los check in.

Enojo oficial

En tanto, el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, confirmó que los inconvenientes se produjeron por "un problema grave con un servicio que contratamos a Telefónica Argentina, que nos provee de transmisión de datos y la telefonía fija y celular. Tuvimos que cancelar muchísimos vuelos, nuestros pasajeros la pasaron mal", reconoció. Según Recalde, "da bronca que, cuando una empresa estatal se recupera y sufre un percance por la ineficiencia de una empresa privada, se carguen las tintas contra el Estado. Hoy tenemos una capacidad de recuperación más alta que cuando la compañía era privada". Puntualizó que "(el miércoles) algunos medios se mostraron ensañados, como el canal TN (Todo Noticias), cuyos periodistas querían indignar a la gente con preguntas, y ni mencionaron el origen del problema, que se solucionó". Dijo que "se atendió a los pasajeros con la buena predisposición de los empleados, que se la aguantaron con algunos que no actuaron bien en los aeropuertos". (Télam-DyN)

La actividad fue normal en el Matienzo

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral operaron ayer, tanto a la mañana como a la tarde, en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, de Cevil Pozo, de acuerdo a la programación establecida, luego de los inconvenientes que se registraron el miércoles, y que se subsanaron a última hora de ese día.

Los problemas surgieron como consecuencia de la caída del sistema de comunicaciones que presta la empresa Telefónica a la compañía área de bandera, según se informó desde Aeropuertos Argentina 2000, al empresa privada concesionaria del maneo de todos los aeropuertos de la Argentina.

Los inconvenientes, una vez superados, posibilitaron que se reorganizara la operación aeroportuaria y se normalizara la llegada y salida de los servicios que comunican Tucumán con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos juntos

Esto significó que, ayer, el movimiento en el aeropuerto local fuera intenso, ya que a los pasajeros que tenían que viajar ayer se sumaron aquellos que no pudieron hacerlo el miércoles, y que fueron ser reubicados.

Los comprovincianos que tenían previsto viajar a Buenos Aires tuvieron qué consultar, previamente, en qué vuelos tenían asiento, previa consulta al Call Center (0810-222-86527) de la compañía aerocomercial.

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