El "tramway" a caballo

El "tramway" a caballo

Un servicio que funcionó desde 1882

LAPRIDA PRIMERA CUADRA, EN 1882. La foto muestra la inauguración del servicio de tramway con tracción a sangre. LA GACETA / ARCHIVO LAPRIDA PRIMERA CUADRA, EN 1882. La foto muestra la inauguración del servicio de "tramway" con tracción a sangre. LA GACETA / ARCHIVO
En una fotografía del Archivo Gráfico de la Nación, de 1882, se divisa una hilera de tranvías con gallardetes en el techo, a lo largo de la primera cuadra de calle Laprida, frente a la plaza Independencia. A pesar de lo relativo de su nitidez, es un interesante documento. Se trata de la inauguración del servicio de tranvía ("tramway" se lo llamaba entonces) tirado por caballos.

Ventura Murga ha investigado el asunto. Un porteño, don Carlos T. Castellanos, titular de la empresa "San Carlos", pidió al Concejo Deliberante de Tucumán, en 1882, la concesión de dos líneas de "tramway" con tracción a sangre. La concesión le fue acordada para construir tres, las dos primeras tiradas por caballos y una tercera a vapor.

Una iba desde la actual plaza La Madrid (entonces Constitución) al centro y otra desde el centro al Matadero (zona de la hoy Escuela Patricias Argentinas). La tercera, rural y a vapor, desde la plaza Constitución hasta el río Salí, y luego al ingenio Concepción. De allí se desprenderían los ramales El Chañar-Cruz Alta y Piedritas-Alderetes.

Después de acordarle una prórroga, quedaron concretadas solamente las dos líneas urbanas. Los tranvías comenzaron a funcionar en la segunda mitad de 1882. Los tiraban dos caballos y tres en las pendientes, todos con timbales de cascabel. El conductor hacía sonar una corneta en las bocacalles y la velocidad máxima era "el trote natural" de los animales, que debían ser mansos y adiestrados.

El servicio se convirtió en obsoleto al iniciarse el siglo XX, y el 1° de enero de 1910, el tranvía eléctrico empezó a recorrer las calles. Lo haría hasta 1965.

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