Cartas de lectores
11 Julio 2013

VIVAS Y APLAUSOS

Los aplausos y las vivas que el público presente le hacía a la presidenta Fernández de Kirchner, en el acto del 9 de julio, me trajo a la memoria un tema musical que se escuchaba en la década del 70 que, espaciadamente, contenía varias expresiones irónicas de un supuesto político. En una de ellas, dicho personaje decía en voz alta: "Construiremos puentes y ríos". A lo que alguien del pueblo, preguntó tímidamente: "¿Y para qué queremos puentes, si no tenemos ríos?" Velozmente, el supuesto político respondió: "Bueno, les construiremos también todos los ríos que quieran".

Daniel Chávez
[email protected]

Publicidad


DOBLE DISCURSO

Ocho minutos para homenajear la mayor fecha patria. Cuarenta y cinco minutos de perorata política con minúscula y un par de horas de obsecuencia pagada y ad honorem. Ese fue el paso por Tucumán de la máxima autoridad argentina el 9 de julio de 2013. La Presidenta se abrazó efusivamente con Trimarco pero antes, a Lebbos lo hicieron llorar, gas mediante, para impedirle que se acercara a implorar justicia. Cristina habló de los que "se mudan" sin tener en cuenta que a su lado estaban José Alperovich (ex UCR) y su mujer (ex PC). También mencionó a los que ganaron mucha plata pero omitió referirse a su cuantiosa fortuna y a la de los contratistas amigos del poder. Habló mal de los yanquis, como de costumbre, pero en sus tweets adolescentes incluye términos en inglés, dirigidos a los "chicos", que convierten a sus pobres mensajes en un lamentable cocoliche. Tanto ella como el acusado vice (ex UCD) movieron las caderas al compás de Himno Nacional Argentino. Ojalá tanta vergüenza termine en 2015 y podamos ver que sin necesidad de "democratizar" la justicia se le exija rendición de cuentas por la enorme fortuna dilapidada en dádivas y prebendas.

José Quirós
Junín 412 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA VÍSPERA

¡Qué hermoso fue ver cómo la gente trabajaba embelleciendo la ciudad en víspera del 9 de Julio! Qué lástima que no haya cada seis meses un "9 de Julio" para que esta acción sea constante y continua. Sería bueno si pudiéramos disfrutar de la ciudad y presumir con ella, luego del hechizo del festejo del Día de la Independencia.

Ana Cabbad
[email protected]


LOS CANDIDATOS

He leído y escuchado decir que los opositores al gobierno carecen de caudillos legítimos, cierto es; y también he leído en LA GACETA que muchos manifiestan que están cansados de los partidos políticos. Los presuntos candidatos a la presidencia son frágiles. Pregunto, entonces, ¿por qué los candidatos, los gobernantes, deben salir del "partido" y estar afiliados o afiliarse? ¿No sería mejor que se postularan "los mejores" que vengan de las universidades, colegios de profesionales, sindicatos y partidos políticos también? Sabios, agudos, perspicaces y sobremanera honestos, con sólidas propuestas y razones. Tendríamos entonces una verdadera democracia. ¿Acaso no existen esas personas? El oficio de gobernar y legislar es el más difícil de todos y no puede seguir estando en manos de corruptos y delirantes; y tampoco se cometería el disparate de irse a Miami para traer un cantor que desgobierne Tucumán.

Plácido Eirale
Miguel Lillo 1.212 
Monteros-Tucumán


PERÓN

Sentí la necesidad de responder a la carta del lector Melitón Saldaño (22/6), en la que hace alusión al período de gobierno de Perón haciendo una ácida crítica. En ese entonces, yo era un purrete de ocho o diez años (1940). Conocí una Argentina antes y después de Perón: del empresario y del doctor, amo y señor de las tierras y también del juez; un país sometido y humillado a países extranjeros. Perón no recurrió al complot ni al golpe de Estado para llegar al poder; llegó por el voto de millones de argentinos hartos de ser explotados por patrones y gobernantes sin escrúpulos que todavía tenemos. Perón transformó una Argentina, entregada a su suerte, en una nación industrializada (fábricas de rastrojeros diesel, de aviones, de motos Gileras, una aeronáutica en Córdoba, fábrica de autos en General Pacheco, Buenos Aires; miles de kilómetros de rutas, caminos, escuelas, hospitales, pago de aguinaldo que usted estará gozando y miles de conquistas. Hay que ser agradecido.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452 
San Miguel de Tucumán


ASILO A SNOWDEN

Deseo expresar mi deseo de que Argentina se sume a las propuestas de los países hermanos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de dar asilo político a Edward Snowden como desagravio al grave y lamentable hecho de secuestro al que fue sometido el Presidente Evo Morales por parte del colonialismo europeo con auspicio de los EE.UU.

Rafael Horacio Cruz
José Manuel Estrada 772 
San Miguel de Tucumán


TRÁGICO ANIVERSARIO

Ya pasaron tres años de la muerte de mi hermano, Raúl Marcelo Pucheta, por un accidente de tránsito totalmente evitable. En realidad no fue un accidente de tránsito sino un delito de tránsito, pues el conductor de la camioneta que le provocó la muerte, actuó con irresponsabilidad, negligencia y desprecio por la vida. Él está actualmente en libertad. La sociedad ya lo condenó pero la Justicia aún no y no entiendo por qué. Cada vez que paso por el Camino del Perú, donde ocurrió el accidente (y lo hago a menudo pues casi toda mi familia vive en Yerba Buena) inevitablemente mi corazón se acelera recordando todo lo que pasó. Eso no me sucede sólo a mí sino a toda mi familia y muy en especial a mi mamá, que silenciosamente sufre por la muerte de su hijo. Desde acá quiero rendirle un homenaje a mi hermano que desde su lugar en el mundo supo sembrar en muchos un sentimiento puro que ahora estamos cosechando.

Claudia Alicia Pucheta
[email protected]


HUMILDE APORTE

A través de una carta publicada en esta sección el pasado año, hice la promesa de donar el total de mi jubilación para el alquiler de un local donde reunirnos y aportar ideas para combatir el flagelo del abandono infantil y las drogas. Tengo el agrado de comunicar a la sociedad tucumana que mi humilde aporte ya está cumplido. Sólo queda esperar que mi llamado encuentre el eco que anhelo en la comunidad. Porque el abandono que sufren nuestros niños es una realidad que nos compete a todos. Debemos unirnos por encima de nuestras posiciones políticas para intentar cambiar la angustiante situación económica y social en la que viven muchos niños y jóvenes tucumanos. Tratemos de no hacer lo mismo que nuestros políticos y mirar para otro lado. Debemos entender que mejorando el presente de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, mejoraremos nuestro propio futuro. Ya que las autoridades políticas no pueden dar las respuestas que esperamos, tenemos que actuar y no quedarnos sólo en la crítica, para que el día de mañana, cuando nuestros nietos nos pregunten qué hicimos nosotros, podamos mirarlos a los ojos y decir que hicimos algo. Porque no pueden decirnos que el Estado no cuenta con los fondos necesarios; sabemos que están. Sólo que están mal distribuidos o lo que es peor, sin distribuir. Debemos ser más solidarios y exigir que los políticos de turno, verdaderos responsables de promover el desarrollo social, también lo sean. Sin decir más, quedan cordialmente invitados a formar parte de este proyecto totalmente apolítico y sin subvención de ningún tipo. Que busca proteger y promover el normal desarrollo de niños y adolescentes a través de la salud, la educación y el esparcimiento, para no verlos más mendigando en calles o semáforos. A las personas de bien que les llegue esta invitación, por favor, no dejen de comunicarse. Toda participación será bienvenida. Porque "quien salva una vida, salva el mundo entero".

Roberto Luis Reynoso
[email protected]


LA INFLACIÓN

La Presidenta criticó por Twitter el aumento de precios que realizan los empresarios (LA GACETA del 1/7), los que a su criterio determinan el costo de los productos; y defendió su política económica indicando que la inflación no es causa del gobierno. Hasta aquí pareciera que la cosa es verdadera y tal vez creíble, pero el 2/7, supe del aumento que YPF ha puesto sobre los combustibles. ¿YPF no está estatizada? ¿No es el gobierno el que la maneja? ¿No es el gobierno el que incrementa el combustible? ¿No hará esto aumentar todo lo que llega a la provincia por vía terrestre, ya que carecemos de vías férreas? ¿No produce inflación este aumento? Por favor que alguien me lo explique.

Juana M. Farías
[email protected]


LA ESTATUA DE YRIGOYEN

En respuesta al lector Manuel Alberto Sal (carta del 7/7), hágole saber que nunca hubo desidia sobre la ubicación de la estatua del ex presidente Hipólito Yrigoyen. Su emplazamiento responde a lo que iba ha ser la avenida Central, que se proyectó -si mal no recuerdo- desde la plaza Independencia hasta plaza Yrigoyen. No es ninguna ironía ni una burla a la sociedad y a los radicales, ni al Poder Judicial en la forma que está ubicada. Así como no dudo de su manifiesta adhesión a la Unión Cívica Radical, no puede poner en tela de juicio a los actuales partidarios si somos radicales de verdad o no. Hágole saber que en la dictadura militar, el entonces interventor federal, general Montiel Forzano, la colocó de frente al Palacio de Tribunales, lo que motivó en ese entonces, una nota del doctor Hugo Fabio, apoderado de la UCR, observándole el desatino cometido, quizás por desconocimiento de la historia de nuestra ciudad, y retrotrajo la situación a como hoy. En una palabra, está bien su emplazamiento actual.

José Luis Avignone
[email protected] 


Comentarios