Si los próceres revivieran, estarían buscando la unión nacional

Si los próceres revivieran, estarían buscando la unión nacional

Hablamos con los descendientes de algunos de los hombres que dejaron su vida y sus bienes por un ideal de Patria grande e independiente. Se trata de los choznos, la quinta generación familiar, que llevan en algunos casos el mismo nombre de su célebre pariente. Todos los entrevistados destacan los valores, la incorruptibilidad y la entrega desinteresada. Como buenos conocedores de la historia, se animan a imaginar lo que cada uno de sus antecesores estaría haciendo hoy. ¿Participarían en la política? ¿Qué dirían del país? Algunos descendientes formaron una fundación y se dedican a dar charlas de historia por todo el país.

Si los próceres revivieran, estarían buscando la unión nacional
09 Julio 2013

LAS PREGUNTAS

1. ¿Conservan alguna tradición familiar?

2. ¿Atesoran algún bien personal de su familiar?

3. ¿Qué es lo que más admira de su predecesor?

4. ¿Significa una carga portar ese apellido?

5. ¿Qué creés que haría o pensaría hoy ese prócer?

6. ¿Es posible reflotar los ideales que los llevaron a fundar este país?


LOS PUEYRREDÓN

Marcelo White Pueyrredón es la quinta generación de Juan Martín de Pueyrredón.  

1.

Con el nombre del prócer hay muy pocos. Son uno o dos que viven en Córdoba y hace unos años murió el hermano mayor de César "Banana" Pueyrredón que también se llamaba Juan Martín. De los siete hermanos que tuvo el prócer, cuatro eran mujeres, así que el apellido se perdió.

2.

Bienes personales hay muy pocos y están bastante desparramados, porque hubo varios descendientes. Él tuvo un hijo y luego otra hija mientras estuvo preso en el norte y que él después reconoció. Muchas cosas que fueron quedando en la familia se vendieron. Yo mismo vendí unos documentos a la Biblioteca Nacional porque creo que es importante que se los exhiba. Eran una cartas entre Cornelio Saavedra (de quien también es descendiente) y Manuel Belgrano.

3.

No sólo de Pueyrredón, sino que de todos los próceres admiro el profundo amor que tenían por el país. Venían de Europa no a hacer la América, sino a dar la vida por la patria. Todos eran ricos y murieron pobres. Hoy vos me decís: "vení a Tucumán" y son dos horas en avión. En esa época significaba viajar durante meses, llegar a un lugar que no conocían y planear una batalla. Es imposible dimensionar todo eso. Por eso en 2009 formamos la agrupación "Fundadores de la Patria" para revalorizar esos principios y la moral de nuestros antepasados.

4.

Como ya nacés con un apellido pienso que te acostumbrás porque es parte de tu vida. Pero reconozco que si hago alguna macana se me tirarían encima mucho más.

5.

Creo que se agarraría mucho la cabeza. Se juntarían todos los próceres en la jabonería de Vieytes y se preguntarían: "¿Qué hacemos?". Lo mismo que debemos hacer nosotros, porque no puede seguir el país como está.

6.

Considero que está en grave riesgo el futuro del país. No es el que me gustaría dejarles a mis hijos y nietos, pero tampoco me quiero ir. La quiero pelear desde adentro. Por eso con la fundación vamos a dar charlas a colegios. Un granito de arena.

Publicidad


LOS GÜEMES

Una familia que tomó la responsabilidad de realizar una gestión cultural y educativa

1.

Todos los nietos mayores del General Güemes venimos conservando el nombre. Ahora convivimos tres generaciones de Martín Miguel de Güemes.

2.

Las mayoría de las cosas las fuimos donando al Estado provincial o nacional. Yo conservo algo muy simbólico que formaba parte de su uniforme de gala: un triángulo de terciopelo rojo que se ponía debajo de la montura. También una carta que Bartolomé Mitre le envió a mi bisabuelo en la cual le manda una medalla por los 73 años del fallecimiento del General. Ahí le dice: "Ya vendrán horas de reparación y justicia para los que nos dieron una patria libre e independiente".

3.

La incorruptibilidad, justo en estos tiempos. Nunca pudieron derrotarlo ni comprarlo porque no había forma de que abandonara la causa. Este rasgo es remarcable, más que sus logros militares que fueron muy importantes, ya que derrotó cinco invasiones inglesas (de 1816 a 1821). En una carta de 1816, Güemes le responde a un jefe realista que le ofrecía seguridad para la familia, dinero y títulos de nobleza: "No quiero favores con perjuicio de mi país. He jurado sellar la independencia de América con mi sangre". Bueno, a los cinco años le va a pasar eso.

4.

No sentimos la portación de un apellido porque sabemos que no pertenece a una familia, sino a un país. Hemos trabajado mucho en la reivindicación historiográfica de Güemes y sabemos que no nos toca hacer una gesta heroica, sino una gestión educativa y cultural que ayude a encontrarnos como país.

5.

Creo que lo primero que estaría haciendo es participando. Era un hombre de mucho carácter que murió a los 36 años. Por su conducta de incorruptibilidad es fácil adivinar cuáles serían sus enemigos. Y por su sentido de Justicia Social también se puede adivinar con quiénes tendría enemistad.

5.

Estamos trabajando para que el país se dé cuenta de que el Bicentenario de la Patria es el 9 de Julio de 2016. El 25 de Mayo es el primer Gobierno Patrio, pero no se declaró la Independencia.

Publicidad


LOS BELGRANO 

En la familia de Manuel Belgrano una rama conserva la tradición del nombre

1.

Al igual que yo, mi hijo se llama Manuel y mi nieto también. Esta tradición de continuar el nombre es importante no sólo por lo emblemático de su figura, sino que es una forma de decir presente en las tradiciones argentinas.

2.

Tenemos alguna carta, pero menor y que no guarda un valor documental. Bienes no tenemos ninguno.

3.

Lo que más valoro es su gran desinterés en lo personal y su apego a la causa de la Revolución de Mayo. Belgrano fue una persona que no venía de las armas, pero se convirtió en una para defender la revolución y alcanzar la libertad. Pero más allá de eso valoro la labor que desplegó desde el consulado como primer promotor de la educación pública y la educación para las mujeres. La importancia que le dio a esto queda en evidencia cuando cobra el famoso premio de 40.000 pesos después de la Batalla de Tucumán y la de Salta y lo dona para que construyan escuelas. El decía que una nación sin educación no podía ser independiente.

4.

Por supuesto que es una impresión para el que lo escucha. Hay de todo: el que te cree y te pregunta y el que piensa que es una cargada. Pero no es un peso, más bien una responsabilidad.

5.

Creo que lo primero que haría sería buscar la unión de todos los argentinos. Tenemos una historia de desencuentros y por eso no logramos la maduración de nuestra Nación ni tenemos objetivos comunes. Hay que plasmar esos ideales que tuvieron los hombres de la Patria para lograr una verdadera Nación con políticas de Estado y sin más diferencias que la capacidad que tiene cada uno.

6.

Creo que las charlas ayudan mucho, los mejores ejemplos los encontramos en las escuelas, donde de tanto hablar se va despertando el interés y en muchas se hicieron muy buenos trabajos de investigación. Justamente lo que los mueve son esos valores. Tenemos 200 años de historia y necesitamos que esos ideales de Mayo y Julio sean transmitidos porque por ellos alcanzamos la independencia de nuestra patria. Más allá de las diferencias lograron juntarse para declarar la Independencia.

LOS FRENCH 

La historia los emparentó con los Beruti y hasta hoy ambas familias comparten una tradición, cuenta Patricio French

1.

Con los Beruti estamos hermanados en la historia, pero desde mis bisabuelos conservamos la tradición de juntarnos durante la semana de Mayo a tomar el té con ellos. Un año en lo de los French y otro año en lo de los Beruti.

2.

No conservamos ningún tipo de documento.

3.

Lo que más valoro es la fuerza con la que hacían las cosas y se jugaban el todo por el todo. Sus ideales eran de patria y no económicos. Todos murieron pobres o con sus fortunas menguadas.

4.

Es una carga emocional que genera obligaciones.

5.

Creo que su pensamiento hoy sería el de muchos de los próceres que verían cómo la política busca el poder por el dinero. En cambio sus ideales eran puros y eso no lo tienen las clases políticas de hoy. Si la junta de Mayo fracasaba los fusilaban a todos. La revolución del 25 de Mayo no fue cruenta, la única sangre que se derramó fue la de Liniers porque defendía los ideales de Fernando VII, ya que era muy español en su forma de ser. Cuando se produce la revolución de Mayo, Liniers estaba en Córdoba y mandó a su hijo a Montevideo para que organizara un levantamiento en contra de la Junta. Cuando lo descubrieron al hijo, French se fue hasta Córdoba para fusilar a Liniers. Si Liniers lograba concretar el levantamiento sería muy peligroso porque era líder absoluto en Buenos Aires, ya que los había librado de las invasiones inglesas.

6.

A la gente le gustan las charlas porque son de historia y saben que están alejadas de toda política. Se hablan de esos ideales que nos aglomeran como argentinos. Belgrano murió en la pobreza y le entregó su reloj de oro que le había regalado un rey al médico que lo auxilió en Tucumán. Cuando murió estuvieron dos días sin poder sepultarlo porque no había dinero. La lápida de su tumba era el mármol de la cómoda de su hermano. Matheu era rico y murió pobre. Saavedra fue expatriado y cuando su mujer pidió dinero al triunvirato porque lo necesitaba se lo negaron.

Comentarios