Rechazaron la inhibición de un fiscal de la "causa DAU"

Rechazaron la inhibición de un fiscal de la "causa DAU"

La jueza Lenis de Vera no hizo lugar al planteo de Suasnábar para apartarse de la denuncia contra Brito, ex funcionario alperovichista.

08 Julio 2013
La feria judicial de invierno, que se inicia hoy en los tribunales, enfriará aún más la investigación por presuntas irregularidades en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Más aún luego de que la jueza de Instrucción Penal de la V Nominación, Mirtha Lenis de Vera, rechazara la inhibición del fiscal Arnoldo Suasnábar.

El titular de la Fiscalía de Instrucción Penal de la VII Nominación fue el tercer fiscal en recibir el polémico expediente, iniciado tras una denuncia penal de la legisladora radical Silvia Elías de Pérez. Sin embargo, Suasnábar -según confiaron fuentes judiciales- rechazó la causa porque no consideró válidos los motivos de inhibición expuestos por Adriana Reinoso Cuello, fiscala de Instrucción de la VI Nominación en lo penal y encargada original de la pesquisa. Además, se habría excusado de participar en el caso bajo el argumento de que conoce a una de las partes involucradas, agregaron fuentes tribunalicias.

No obstante, todos esos argumentos fueron refutados por la jueza Lenis de Vera, que finalmente no hizo lugar al pedido de inhibición solicitado por el fiscal. La magistrada debió intervenir por una serie de excusaciones de fiscales en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos contra la administración pública en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo durante la gestión de Miguel Ángel Brito, actual asesor de Sergio Mansilla (PJ) en el Senado.

En agosto del año pasado, cuando estalló el escándalo, el ex legislador bussista renunció a su cargo en la DAU. LA GACETA había publicado un informe del Tribunal de Cuentas (TC) en el que se cuestionaban obras de refacción de la iluminación de la fachada de la Casa de Gobierno, por aparentes sobreprecios.

La legisladora radical Elías de Pérez llevó una denuncia a la sede penal de Tribunales. Por la fecha de la presentación, el caso recayó en la Fiscalía VI. Reinoso Cuello ordenó una serie de medidas, como el pedido de informes a la DAU y al TC, y la recepción de declaraciones de testigos que, según la demanda de Elías de Pérez, serían "prestanombres" de empresas fantasmas. La fiscala también solicitó la participación de un perito contable dependiente del ministro fiscal, Luis de Mitri, y otras actuaciones.

Tras las críticas de la legisladora por el lento avance de las pesquisas, la fiscala Reinoso Cuello adujo "violencia moral" y remitió el expediente, bajo el sistema de compensación, a la Fiscalía de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila. Pero este no aceptó los argumentos de su par, y le devolvió el comando de la pesquisa. Entonces, Reinoso Cuello lo remitió a la Fiscalía de la VII Nominación. Pero Suasnábar, titular de esa oficina, tampoco quiso aceptarlo y planteó su inhibición. Finalmente, la jueza Lenis de Vera se la rechazó y la causa volvió a manos de Suasnábar.

Comentarios