Poca puja interna en la antesala de las PASO

Poca puja interna en la antesala de las PASO

El 11 de agosto será la segunda vez que se celebren internas abiertas, simultáneas y obligatorias, con partidos políticos que aún son reacios. La mayoría de los frentes electorales prioriza la presentación de boleta única. El más "abierto" es el frente porteño UNEN.

LA PRIMERA VEZ. En 2011 -como muestra la imagen de una escuela de Buenos Aires- los comicios se desarrollaron sin incidentes y con muchos votantes. TELAM LA PRIMERA VEZ. En 2011 -como muestra la imagen de una escuela de Buenos Aires- los comicios se desarrollaron sin incidentes y con muchos votantes. TELAM
08 Julio 2013
BUENOS AIRES. - El 11 de agosto se celebrarán por segunda vez elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aunque todavía habrá un bajo nivel de competencia interna, ya que la mayoría de los frentes se presentarán con boleta única. El objetivo de las PASO es hacer que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compitan entre sí para definir las candidaturas con las que se presentarán en la elección nacional.

En este escenario, la mayor expectativa se registrará en la provincia de Buenos Aires, donde habrá tres opciones peronistas -Martín Insaurralde, Sergio Massa y Francisco De Narváez- que se disputarán un electorado similar pero lo harán en listas separadas, ya que no competirán en las PASO.

En rigor, el frente porteño UNEN será el único que se someterá a la modalidad de las primarias abiertas y pondrá en juego cuatro listas de precandidatos a senadores y diputados para luego armar una única nómina que competirá en las generales del 27 de octubre.

La oferta electoral de esta alianza se divide entre las fórmulas que postulan las nóminas tituladas Juntos, Coalición Sur, Sumá Más y Presidente Arturo Illia.

Los precandidatos al Senado por la Ciudad de Buenos Aires serán Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y Victoria Donda (Libres del Sur) por Juntos; Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) por Coalición Sur; Rodolfo Terragno (UCR) y Mabel Bianco (UCR) por Sumá Más y César Wehbe y Leandro Illia (UCR) por Presidente Arturo Illia.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el Frente Progresista Cívico y Social, que es la versión bonaerense de UNEN, no tendrá internas porque presentará una boleta única para diputados nacionales encabezada por Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR).

El Frente para la Victoria también presentará listas únicas en casi todos los distritos.

Un tibio debut

Las PASO tuvieron su debut en la elección presidencial y legislativa de 2011, pero su razón de ser pasó prácticamente desapercibida porque -salvo alguna excepción no muy significativa- los partidos presentaron boletas únicas y, por lo tanto, no definieron candidaturas.

Para continuar hacia las elecciones de octubre, cualquier alianza o agrupación deberá haber reunido el apoyo de al menos un 1,5% de los votos válidos del distrito en que se emitan.

Las PASO impiden que los precandidatos en la elección preliminar puedan "ir por afuera" del partido o alianza original y se presenten a competir en la elección nacional.

De ese modo, se procura evitar la proliferación de listas electorales con escasa representación efectiva en la sociedad y se presume que se favorecerá a candidatos con mayor inserción y legitimación social. La forma de votar en las PASO es similar a la de la elección nacional: se efectúa en el cuarto oscuro previa presentación del DNI, Libreta Cívica u otro documento habilitante para el acto.

Edades y colores

Por primera vez, podrán votar en las PASO los adolescentes, en forma optativa, de entre 16 y 18 años, y aquellos que tengan 15 años y cumplan los 16 hasta la fecha de la elección nacional.

En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores que, cada una, corresponderá a un partido o alianza diferente y contendrán las fotografías de los precandidatos para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Si una agrupación política presenta varias listas de precandidatos las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas y el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Comentarios