Junta agua de todo el mundo para dejarle un legado a la humanidad

Junta agua de todo el mundo para dejarle un legado a la humanidad

Una curiosa muestra de un artista porteño se exhibe en la Casa Histórica. El mensaje de la obra insta a cuidar los recursos naturales. Programa de la ONU

APORTE DE MARTA MINUJÍN. Cada botellita lleva el nombre del donante. En este caso, la artista colaboró con agua de La Tigra, Honduras. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARáOZ APORTE DE MARTA MINUJÍN. Cada botellita lleva el nombre del donante. En este caso, la artista colaboró con agua de La Tigra, Honduras. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARáOZ
08 Julio 2013
¿Hay algo más esencial que el agua para los seres vivos? Aunque la respuesta parece obvia, muchos siguen derrochando este bien no renovable como si fuera eterno. El artista porteño Carlos Montani encontró su especial forma de prédica para salvar al Mundo con una original instalación itinerante que reúne muestras de agua de todo el Planeta. Hasta ahora ha juntado 1.140 botellitas provenientes de 24 países diferentes. Han sido extraídas de caños, arroyos, fuentes y pozos surgentes de donde bebe la gente común, en sus pueblos y ciudades. Algunos están muy distantes, como la Isla de Pascua, Dubai, Islas Malvinas y la Antártida, otros, más cercanos como Buenos Aires y ahora también Tucumán.

Algunas aguas son límpidas y cristalinas, como las que provienen de deshielo, y otras no tanto, como se puede comprobar a simple vista con sólo agitar la botellita de vidrio transparente.

Horarios de visita

La instalación, que se denomina "Aqua Planetae" ya llegó a Tucumán y se expone en la Casa Histórica, hasta el 31 de julio. Puede ser visitada de lunes a viernes de 7 a 19. La obra comenzó a exhibirse el año pasado, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en Buenos Aires, y sigue creciendo, a medida que se suman nuevas muestras.

Cada botellita tiene el nombre de la persona donante, la fecha y el lugar de procedencia. La muestra forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Ambiente y cuenta con el auspicio institucional de varios organismos nacionales e internacionales. Ya se expuso en la Manzana de las Luces y en el teatro Colón, en Buenos Aires, y en Cedar Rapids, Houston, Estados Unidos. El objetivo es que esté en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas en New York.

¿Cómo surge Aqua Planetae? Como una expresión de la Responsabilidad Social Empresaria. Durante 15 años, Carlos Montani trabajó en una fábrica de tubos plásticos para conducir agua potable y otros líquidos. Llegó a ser gerente corporativo y siempre se preocupó por dar un mensaje sobre el cuidado del agua y el medioambiente. Después se fue a Costa Rica para trabajar como ingeniero y desde allí lideró acciones de Responsabilidad Social en Latinoamérica. De regreso a la Argentina, se dedicó de lleno a su gran pasión, el arte.

"Cuando era chico me gustaba meterme en el taller de carpintería mecánica y albañilería de mi abuelo y de mi padre. Estudié ingeniería mecánica, y trabajé en industria metalúrgica. Pero siempre me interesó el arte. Trabajé en vidrio y en madera", cuenta el artista de 47 años. Su misión personal es llevar la muestra a todos los rincones, fomentar los valores de transparencia, ética y deseo de transitar el camino de la sustentabilidad.

El problema es el transporte. No es fácil llevar de aquí para allá cientos de botellitas de vidrio. Por eso a Tucumán trajo sólo 800 -que ya es mucho- y el resto quedó en Buenos Aires.

Desde hace un año, Montani está plenamente dedicado a juntar botellas de agua bebible de cada lugar. Más de 80 instituciones vinculadas con la Ecología y con la Responsabilidad Social Corporativa suman su esfuerzo para unirse a esta propuesta diferente. "Dentro de 50 o 100 años cuando el agua sea mucho más escasa que ahora, este universo de muestras históricas, como primitivos daguerrotipos, les permitirá a nuestros descendientes conocer cómo era el agua que tomábamos", reflexiona el artista.

Comentarios