Snowden solicitó formalmente asilo político a Nicaragua "La mayoría de los países coopera con el esp

Snowden solicitó formalmente asilo político a Nicaragua "La mayoría de los países coopera con el esp

El ex colaborador de la CIA y la NSA denunció que los gobiernos occidentales conocen que "se viola la privacidad de la gente"

EN BERLÍN. Un simpatizante de Snowden protesta contra su detención. REUTERS EN BERLÍN. Un simpatizante de Snowden protesta contra su detención. REUTERS
08 Julio 2013
BERLÍN.- Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la CIA que destapó el espionaje de Estados Unidos a datos y sitios de particulares en el exterior, aseguró que la mayoría de gobiernos occidentales cooperan estrechamente con el controvertido programa. En una entrevista con el semanario "Der Spiegel", Snowden respondió si las autoridades alemanas están implicadas: "Sí, por supuesto. La gente de la NSA colabora con los alemanes, al igual que con la mayoría de los otros países occidentales".

Según el ahora fugitivo de la justicia estadounidense, que lo acusa de espionaje, la cooperación está organizada para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades si se revela "hasta qué punto se viola masivamente la privacidad de la gente". "Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar está por utilizar un aeropuerto suyo... y ellos nos lo envían", ilustra Snowden. "Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos".

La entrevista fue realizada por mail por el experto estadounidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, justo antes de que Snowden se hiciera conocido mundialmente al filtrar el sistema de espionaje, pero se publicó hoy por primera vez con consentimiento del propio Snowden, según "Der Spiegel". El ex contratista de la NSA y la CIA da más detalles sobre cómo selecciona el programa una persona a espiar y lo que ocurre después.

"Lo normal es que uno se convierta en objetivo marcado por un mail o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas".

Una vez marcado, un objetivo "pasa a estar completamente vigilado". "Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en el PC de esa persona", explica. "Puede decidir lo que quiera... El PC ya no le pertenece a la persona, si no prácticamente al gobierno de Estados Unidos".

Snowden asegura que también las empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con las agencias de seguridad. "Pero esto es difícil de probar", admite. Y explicó que el programa británico "Tempora" almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Reino Unido, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA, la CIA e Israel escribieron en conjunto "Stuxnet", el virus utilizado contra instalaciones atómicas de Irán.

El diario brasileño "O Globo", citando a Snowden, reveló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU examinaron datos telefónicos y de correos electrónicos de compañías e individuos brasileños en la última década como parte de las actividades de espionaje de Washington. Brasil es una nación prioritaria en la vigilancia de comunicaciones de la NSA junto con China, Rusia, Irán y Pakistán, según la publicación. En 10 años, las agencias de seguridad capturaron 2.300 millones de llamados y mensajes y luego usó computadoras para analizarlos en busca de señales de actividad sospechosa, sostuvo el reporte. El artículo fue escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado. Greenwald, que trabaja para el diario británico "The Guardian" y vive en Río, fue el periodista que reveló los documentos clasificados provistos por el propio Snowden. (Reuters-DPA)

MANAGUA.- El "topo" Edward Snowden, responsable de filtrar una red de espionaje estadounidense, solicitó formalmente asilo político al gobierno de Nicaragua, informaron medios de ese país.

En una carta atribuida por la prensa nicaragüense al propio Snowden, enviada a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks. "Yo, Edward Snowden... les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por Estados Unidos y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetradas por el gobierno de EEUU,", afirma la misiva.

"Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno anunció una investigación criminal contra mi persona", agrega la carta.

El texto, en la web de "La Voz del Sandinismo" (http://www.lavozdelsandinismo.com) recuerda que "prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información".

La carta del "topo" se conoce un día después de que los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, se manifestaron dispuestos a conceder asilo al espía. Snowden, quien permanece desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pidió desde entonces asilo a al menos 27 países, reportó la organización Wikileaks en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos requiere judicialmente a Snowden, un ex contratista de la CIA y la NSA, imputándolo de haber divulgado supuestas acciones gubernamentales de espionaje a través de Internet.

Su caso generó un escándalo diplomático internacional, cuando el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, no fue autorizado a transitar el espacio aéreo de varios países europeos, y quedó varado en Viena, porque se creía que en la nave Morales llevaba a Snowden desde Moscú, donde el "topo" está varado en un aeropuerto. (Télam)

Comentarios