"Nosotros dependemos de los padres, no nuestro pensamiento"

"Nosotros dependemos de los padres, no nuestro pensamiento"

Surgió con fuerza el contrapunto acerca de si los adolescentes de 16 y de 17 años están capacitados para votar. Algunos pidieron ampliación de derechos

07 Julio 2013
Algunos alumnos del 5° "A" del Colegio del Sol acuerdan con la chance que ahora tienen de votar. Otros la rechazan, con vehemencia. Podría considerarse que una especie de coincidencia asoma en el hecho de que la mayoría del curso cree que junto con esta medida deberían haber dado otros derechos a los jóvenes de 16 y 17 años.

"Se habla de política en la casa, con la familia; la mayoría toma lo que dicen los padres; de qué se quejan los padres y qué dicen que es bueno. Es verdad que hoy la política está más en la juventud, pero es muy de golpe la votación. Por eso, lo que uno vota a los 16 será lo que le digan los padres", afirmó Tomás Caride (17 años). Patricio Villafañe (17) también consideró clave el papel de los padres a esa edad. "Nosotros no somos responsables de nuestras acciones: si hacemos algo, los responsables son nuestros papás. Para sacar el carné de conducir o comprar alcohol debemos ser mayores de 18 años. Si dañás a alguien paga tu viejo; a esta edad somos impunes. No estamos capacitados (para votar)", dijo.

La cuestión de la capacidad fue refutada, en especial, por José María Villafañe (16). "Un montón de chicos sí se interesan: van a charlas, leen diarios, escuchan, y hacen cosas. No es que no sabemos nada; no es que hay un desinterés general en los chicos de 16 años. Hay gente que milita. Hablé con varios, y si bien no me dijeron a quién votarán, sí les interesa", afirmó.

Lo que dijo Patricio tampoco convenció a Nicasia Segura (16). "En cierta manera dependemos de nuestros padres; pero no nuestro pensamiento. Nosotros ya tenemos bastante edad como para razonar las cosas, para ver qué partido nos gusta. Podemos decidir esas cosas, tenemos la capacidad para elegir", manifestó. Y también cargó con todo contra el argumento de que a esa edad no están preparados. "Nos han metido en la cabeza que somos muy chicos todavía y que no somos capaces, para aprovecharse de eso", renegó. Finalmente, se animó a reclamar ampliación de derechos: "tendríamos que tener libertades en otras cosas".

En general, Tomás estuvo de acuerdo con este último pedido de Nicasia; sólo se diferenció en que este sugirió que debía bajarse la edad de imputabilidad. "Si podemos votar a los 16 años, que a esa edad ya seamos mayores. A los 16 uno no puede manejar; y si tiene problemas con la Policía debe intervenir el padre. Puedo elegir representantes del país, pero no puedo comprar algo por internet, porque para eso necesito tener tarjeta de crédito", señaló.

Por supuesto que también estaban los que directamente planteaban una falta absoluta de interés. Es el caso, por ejemplo, de Guillermo Craven (16). "En lo único en que pienso a los 16 años es en salir con mis amigos, en divertirme. No sé si estaré o no preparado para votar, pero no me interesa, porque tengo la cabeza en otras cosas. No me dan ganas de perder el tiempo interesándome en un partido político a los 16 años", dijo.

Carácter optativo Lucía Molina (16) también refirió al interés. Según se desgrana de su intervención, una mayor edad no necesariamente implica mayor interés. Ella reivindicó la iniciativa; y destacó el carácter opcional. "El 'voto a los 16' está bien. Yo tendré el mismo interés sobre política a los 16 años que a los 18. Son sólo dos años de diferencia; no me informaré más. Por otro lado, no es obligatorio; si lo fuera estaría mal. Lo malo es que beneficia al kirchnerismo: saben que pueden comprar a los chicos", señaló.

Una compañera cuestionó el argumento de que en dos años sabrán lo mismo de política que hoy. "Mi hermano no tenía idea de política; y él sólo se fue interesando y pudo votar. A esta edad (16) me interesan otras cosas, no la política; pero luego te vas a tener que informar, no te quedará otra. Capaz que ahora no sabés nada de política, y dentro de un año sabés un montón", afirmó. Otra alumna opinó en el mismo sentido: "ahora no sabemos mucho, porque no tenemos la obligación de votar; pero a los 18 años, cuando el voto sea obligatorio, nos vamos a tener que informar para no votar mal".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios