"Pidan perdón por lo que han hecho"

"Pidan perdón por lo que han hecho"

Cristina exigió a los países europeos que retuvieron el avión en que viajaba Evo que "se hagan cargo" de haberlo tenido de rehén. La jefa de Estado, junto a otros dos presidentes de Sudamérica, repudiaron el atropello. Evo dijo que su país no será chantajeado

AMPLIO RESPALDO. Los mandatarios de Venezuela, Argentina y Ecuador hablaron durante un acto en Cochabamba para apoyar a Evo Morales. PRESIDENCIA DE LA NACION AMPLIO RESPALDO. Los mandatarios de Venezuela, Argentina y Ecuador hablaron durante un acto en Cochabamba para apoyar a Evo Morales. PRESIDENCIA DE LA NACION
05 Julio 2013

COCHABAMBA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un mensaje dirigido a los países europeos que retuvieron a su par boliviano Evo Morales, afirmó que "por una vez, pidan perdón por lo que han hecho".

"Quiero pedirles, solicitarles muy serena pero muy seriamente a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo", dijo al participar de un acto junto a otros mandatarios de la Unasur, y agregó: "ser gobiernos democráticos y libres nos ha costado mucho: primero la emancipación, luego las dictaduras del siglo XX; por eso es tan importante el concepto de libertad".

"Es muy peligroso, es sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un altísimo grado de civilización y desarrollo cultural cometan actos de esta naturaleza contra jefes de Estado", dijo Cristina al llegar al aeropuerto de Cochabamba para participar de un acto en favor de Morales, quien regresaba de una reunión en Moscú cuando varios países de Europa le negaron el acceso a sus espacios aéreos. "Si esto se hace a la luz de los ojos del mundo contra un jefe de Estado, ¿qué es lo que no se hará contra un ciudadano en cualquier lugar?", agregó.

La jefa de Estado argentina sostuvo: "resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica y nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes" en esa materia.

"A usted lo han tenido de rehén durante 13 horas y ahora quieren explicar que todo se debe a fallas técnicas y de combustible", le dijo la Presidenta a Morales ante otros mandatarios y cientos de militantes, antes de comenzar la reunión de jefes de Estado de Unasur.

Además de Cristina, también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, fustigaron en duros términos a los países europeos que causaron la retención ilegal del mandatario boliviano. El acto se realizó en el Coliseo de la Coronilla, un amplio estadio cubierto, que lucía colmado por unos 5.000 simpatizantes y militantes de organizaciones sociales, muchos de ellos con atavíos típicos, y otros con cascos y uniformes de trabajo. Los presidentes mencionados, junto a los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quienes ya habían llegado a Cochabamba pero no estuvieron presentes en el estadio, iban a mantener anoche una reunión en el hotel Cochabamba.

"Indigno presidente (del gobierno español, Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia, abusador; el día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o los euros que se roba del pueblo español", afirmó Maduro en el acto.

En tanto, Correa aseguró que la reunión que los seis presidentes, junto al asesor de la Presidencia brasileña Marco Aurelio García, iban a mantener anoche no era "para jugar a falsas victimizaciones" sino para hacer respetar a sus países.

"No permitiremos esa doble moral; ¿qué frágil que es la memoria de algunos, cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia?", preguntó Correa, al reseñar el "saqueo" de la plata del Cerro Rico, de Potosí, durante la colonia.

El mandatario boliviano, en tanto, manifestó que su país jamás será sometido a chantajes porque sus habitantes tienen "dignidad y soberanía".

Chile, Colombia y Perú no participaron en la reunión extraordinaria, dejando al descubierto las diferencias ideológicas en la región. La presidencia del bloque de 12 naciones, ejercida por Perú, no logró el quórum requerido para una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. (Télam-DPA y Reuters)

Malestar europeo con EEUU 

BERLÍN.- El ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, viajará la semana próxima a Washington para discutir con el Gobierno de Barack Obama sobre el supuesto espionaje masivo estadounidense en Europa. El miércoles por la noche, la canciller germana, Ángela Merkel, habló con Obama sobre este tema. Ayer, el Parlamento Europeo criticó las acciones de la agencia de inteligencia NSA contra las representaciones de la Unión Europea (UE) e instó a interrumpir todos sus programas de vigilancia; sin embargo, no suspendió las negociaciones para un tratado de libre comercio con EEUU, pese al pedido de Francia. Los eurodiputados encomendaron a la Comisión de Libertades Civiles que investigue el hecho. El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aclaró que no creía que la seguridad de su organismo se haya visto afectada por la intercepción de sus comunicaciones. (DPA-Reuters)

Publicidad

El doble discurso de Rusia 

MOSCÚ.- Rusia criticó con dureza el cierre del espacio aéreo al que varios países sometieron al avión del presidente boliviano, Evo Morales, el martes, ante la sospecha de que trasladaba al exempleado de la inteligencia norteamericana, Eduard Snowden, quien develó el espionaje global de EEUU. "La actuación de los Gobiernos de Francia, Portugal y España pueden entenderse difícilmente como un acto amistoso hacia Bolivia, así como hacia Rusia", afirmó la Cancillería. Sin embargo, Moscú pidió a Snowden que decida si solicita o no asilo político en su país, que tiene como condición que renuncie a difundir más documentos sobre el espionaje. "Necesita elegir un lugar para irse. No podremos decidir por él", afirmó el vicecanciller, Serguéi Riabkov. El experto informático está varado desde hace 12 días en un aeropuerto moscovita. Ayer, Italia y Francia rechazaron sus solicitudes de asilo. (Reuters-Télam)

El programa espía de Francia

PARÍS/WASHINGTON.- El matutino Le Monde aseguró ayer que la Dirección General de Seguridad Exterior, la agencia de inteligencia francesa, espía llamados telefónicos, correos electrónicos y la actividad en las redes sociales, tanto dentro de su país como en el exterior, con la intercepción de las señales de computadoras y teléfonos. "Todas nuestras comunicaciones son espiadas para saber quién está hablando con quién", se escribió, aunque se aclaró que no se avanza sobre el contenido de las charlas. En tanto, el diario The New York Times publicó ayer que EEUU registra todo el tráfico postal dentro del país con el programa de vigilancia Mail Isolation Control and Tracking (MICT), según confesaron empleados no identificados del Departamento de Justicia y un exagente del FBI. Unos 160.000 millones de cartas, sus remitentes y sus destinatarios fueron fotografiados el año pasado. (Télam-DPA-Reuters)

Publicidad
Comentarios