"Si los líderes aprendieran valores el mundo sería mejor"

"Si los líderes aprendieran valores el mundo sería mejor"

Ken O' Donnell es director de las escuelas de valores Brahama Kumaris. Su misión es enseñar prácticas de paz.

CONSAGRADO A LA EDUCACION. El experto australiano Ken O'Donnell es autor de diez libros sobre prácticas de meditación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA CONSAGRADO A LA EDUCACION. El experto australiano Ken O'Donnell es autor de diez libros sobre prácticas de meditación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
04 Julio 2013

A los 23 años, después de conseguir su título universitario de químico, el australiano Ken O'Donnell comenzó su verdadera carrera. La de ser maestro de meditación y valores humanos. "Por aquellos años sentía un gran vacío dentro de mí, por eso decidí iniciar un viaje por el mundo para encontrar mis propias respuestas. Hasta que en Londres conocí la escuela Brahama Kumaris de raja yoga. La meditación no sólo me ayudó a concentrarme en mi trabajo, sino también a vivir en armonía con los demás y con Dios", relata con voz serena y acento portugués. O'Donnell vive hace tres décadas en San Pablo, Brasil, donde hace pie para dictar charlas y seminarios por toda América del Sur.

En la sede tucumana de Brahama Kumaris, en Rivadavia al 600, todo es luminoso y huele a incienso. Moira Lowe, la directora de la asociación para la Argentina y Paraguay, y algunas tucumanas que la acompañan, están vestidas de blanco y beige. "Aquí realizamos meditación", cuenta Moira mirando a su alrededor en el pequeño living con piso de madera. "Los martes se dictan talleres. Todo lo podés encontrar en la página espiritualidadparatodos.org", dice.

En Tucumán, el director de las escuelas Brahma Kumaris para América del Sur dictó una conferencia en el hotel Catalinas Park, libre y gratuita, como todas las actividades que realiza la asociación. Su misión es educar en el crecimiento personal, en el pensamiento positivo y la meditación. También diseña programas en organismos estatales y privados.

O'Donnell ha escrito 10 libros sobre los procesos de educación en base a valores humanos y la enseñanza de la meditación. Se han traducido a ocho idiomas diferentes. También es consultor internacional de grandes empresas y organismos como Unesco y PNUD. Su programa "Autogestión y calidad de vida" del que es creador, se implementa en 29 países.

Las charlas tienen siempre el mismo objetivo: ofrecer herramientas teóricas y prácticas para mejorar la calidad de vida interior de las personas, poniendo a la paz interior como centro.

- ¿Cuáles son las grandes necesidades espirituales que usted ha encontrado a lo largo de sus 30 años dedicado a esta actividad?

- Las personas buscan tres cosas fundamentalmente: poder entender el mundo, poder amar y sentirse amado, y si se puede, tratar de ser feliz. La meditación nos ayuda a comunicarnos en forma más armoniosa con el mundo, con nosotros mismos y con Dios. Si además tratamos de aprender a vivir de acuerdo a los valores humanos, es posible acercanos a lo que buscamos.

- De todos lo grupos profesionales que usted ha guiado o que conoce ¿cuál diría que es el más reticente a la aplicar los principios de los valores humanos?

- Sin duda quienes que están relacionados con el poder, muchos políticos, por ejemplo. La ilusión del poder constituye un obstáculo para la verdadera comunicación espiritual. Si los líderes sociales se manejaran con esos valores humanos el mundo sería mucho mejor.

- ¿Hay alguna experiencia en las escuelas?

- Sí, en convenio con Unicef realizamos una capacitación para maestros en la enseñanza y transmisión de valores. Hubo experiencias muy buenas en la periferia de San Pablo, con poblaciones con riesgo social. Luego, el proyecto siguió solo.

- Usted pasa mucho tiempo en aviones y viajes. ¿Tiene tiempo para la familia?

Publicidad

- No. Es por eso que a los 27 años me planteé ese problema y decidí que no formaría una familia para no tener que descuidarla debido a mi actividad.

- ¿Si los seminarios son gratuitos cómo se financia la institución?

- Todo el trabajo es voluntario. Los centros de la red Brahama Kumaris se financia con contribuciones voluntarias de sus alumnos y de todos aquellos que desean cooperar con el desarrollo de la actividad. Nuestra sede espiritual se encuentra en la India, la Brahama Kumaris World Spiritual University, una organización sin fines de lucro con estatus consultivo general ante el Consejo Económico y Social de las naciones Unidas y estatus consultivo en la Unicef. Todo lo que se quiera saber sobre las 8.500 sedes que tenemos en 110 países en el mundo puede buscarse en la página web www.bkwsu.org.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios