La Rioja rescindió el contrato con Osisko por la explotación del Famatina

La Rioja rescindió el contrato con Osisko por la explotación del Famatina

Por la falta de consenso social con la explotación minera, el gobernador Beder Herrera dispuso que se suspenda el convenio con la empresa canadiense.

NO SE TOCA. Las protestas de vecinos y de organizaciones ambientalistas frenaron el proyecto megaminero en Famatina. FOTO ARCHIVO NO SE TOCA. Las protestas de vecinos y de organizaciones ambientalistas frenaron el proyecto megaminero en Famatina. FOTO ARCHIVO
02 Julio 2013
LA RIOJA.- La provincia de La Rioja rescindió el contrato con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para el desarrollo del Proyecto Famatina, de exploración con opción a producción de minerales. La rescisión fue autorizada mediante decreto del Ejecutivo provincial cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Luis Beder Herrera cuando dispuso la suspensión del convenio hasta tanto se logre el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión.

El acuerdo de rescición entre la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y la inversora canadiense se realizó con el compromiso de que no habrá reclamos judiciales, y fue suscripto por el presidente de la EMSE, Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Osisko Mining Corporation, John Burzynski; y por el presidente de la subsidiaria argentina de la firma canadiense, Minera El Portal SA, Julio César Ortiz, consignó el portal "Rioja Virtual".

El convenio original, del 31 de agosto de 2011, establecía el acuerdo para desarrollar las tareas de exploración con opción a producción de minerales en la zona exclusiva del departamento Famatina, denominado “Proyecto Famatina”.

El proyecto fue recibido desde un principio con gran resistencia por parte de los pobladores de la zona de Famatina. En diciembre de 2011, las protestas impidieron que la firma Osisko se instale en el lugar y que comiencen con los trabajos de prospección.

El decreto firmado por Beder Herrera sostiene que los "acontecimientos de confrontatividad imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”, y acusa a "grupos antimineros" de haber lesionado la posibilidad de la inversión.

La noticia generó alegría entre los grupos ambientalistas que impulsaron el repudio al proyecto minero en el oeste riojano, y circuló en las redes sociales con las etiquetas #ElFamatinaNoSeToca, #LaRioja y #Osisko.

Comentarios