La UTN instalará cámaras y alarmas contra los robos

La UTN instalará cámaras y alarmas contra los robos

Los 30 artefactos serán colocados en dos semanas y serán monitoreados por la Policía Federal. Se produjeron hurtos dentro de las aulas y arrebatos en los alrededores.

EN BARRIO NORTE. La imagen muestra el acceso al edificio de la UTN; que será monitoreado por las cámaras. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) EN BARRIO NORTE. La imagen muestra el acceso al edificio de la UTN; que será monitoreado por las cámaras. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
02 Julio 2013
Desde febrero han robado unos cuatro proyectores de las aulas de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los estudiantes tampoco están exentos de sufrir hurtos dentro de las aulas o de los frecuentes arrebatos que se producen en los alrededores. Según ellos, las calles España e Italia, en la intersección con Rivadavia, son las zonas más peligrosas para andar solos por la noche o por la mañana bien temprano. Por este motivo Walter Soria, decano de la institución, adelantó que una de las medidas que se implementará para asegurar el bienestar de la comunidad universitaria será la instalación de un sistema de cámaras, que estará listo en dos semanas.

La decisión de la UTN es similar a la de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que pretende frenar los robos a los estudiantes y a los docentes con la instalación en diciembre de cámaras de vigilancia. En primer término, estos artefactos serán colocados en el Centro Herrera (Quinta Agronómica) y en finca El Manantial.

Soria explicó que en las reuniones que mantuvieron con otras regionales de la UTN se habló de los buenos resultados que había conseguido en la regional Delta -por ejemplo- con la instalación de este sistema. "Queríamos aplicarlo acá desde noviembre de 2012, aunque no tenemos presupuesto para ello. Entonces reunimos el dinero de la cooperadora, lo licitamos y lo instalaremos. Los estudiantes saben que esta medida es para preservar su seguridad y la de las propiedades de la UTN. No queremos que les falte nada", dijo el funcionario. Jorge Arias, director de TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Facultad contó que colocarán 27 cámaras infrarrojas IP, tipo domo, en el interior del establecimiento; otras tres funcionarán en la parte exterior (en el estacionamiento, en la obra social y en el Aula Magna). De esta forma se cubrirá las salidas y las entradas, el subsuelo, la planta baja, el primero y el segundo piso, y el exterior.

Los costos

"El presupuesto que destinamos para la compra de los artefactos y de los servidores es de aproximadamente $200.000. Con esto cubrimos las necesidades mínimas del sistema", afirmó Arias.

Según las autoridades universitarias, las cámaras grabarán las 24 horas, tendrán autonomía eléctrica y serán supervisadas por personal de la Policía Federal, los únicos habilitados para operar en terreno de la UTN.

"Tenemos otro proyecto sobre seguridad: pondremos alarmas a los artefactos de valor, como los proyectores (hay uno en cada aula)", agregó el especialista en tecnología.

Comentarios