"La UCR no da a la Franja el lugar que debería"

"La UCR no da a la Franja el lugar que debería"

Mónica Beltrán presenta en Tucumán su libro sobre la historia de la agrupación universitaria.

LA FRANJA. La obra será presentada el miércoles en Tucumán. "LA FRANJA". La obra será presentada el miércoles en Tucumán.
29 Junio 2013
"La Franja Morada (FM) es la agrupación política universitaria de más continuidad en la historia argentina. Sin embargo, no había ningún libro sobre ella". Así explicó a LA GACETA Mónica Beltrán la motivación que tuvo para emprender una investigación que le llevó casi tres años. El trabajo de la periodista -especializada en educación y directora del sitio www.nuevacatedra.com.ar- derivó en el libro: "La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder".

La obra será presentada el miércoles en la provincia. Organizada por la "Feria del Libro", la cita será a las 20, en el Aula "Manuel Belgrano" de la facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471).

Tras la recopilación de documentos y la concreción de una centena de entrevistas con dirigentes, la autora pudo reconstruir la historia de FM, analizar su rol durante los últimos gobiernos radicales (los de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa) y brindar una orientación para comprender la realidad del centenario partido en el siglo XXI.

Beltrán consignó que la agrupación es heredera de la Reforma Universitaria de 1918. Relató una anécdota respecto de por qué sus jóvenes miembros tomaron el color morado como insignia. "La Reforma luchó contra la Iglesia en los claustros. En Córdoba, rompieron unas cortinas del obispado de ese color y las llevaron como signo de lucha", consignó. El libro cuenta con varias apostillas como esa.

Por otro lado, remarcó que si bien la FM siempre se identifica con el radicalismo, su ideología es compleja debido a que nació de alianzas con anarquistas y socialistas. Ese camino también es desandado por la escritora.

"La universidad es para el radicalismo la columna vertebral. Algo similar que lo que pasa con la clase obrera para el peronismo", afirmó. Luego, analizó la actualidad del movimiento. "La Franja tiene más poder en el interior que en Buenos Aires. Hay centros de estudiantes que nunca perdieron. Pero, el partido radical no le da el lugar que debería tener, está prácticamente desfinanciada. No la sustenta. Se sostiene por la vocación y las ganas militantes", concluyó Beltrán.

Comentarios