La ex secretaria de Kirchner dice que vio una sola vez un bolso con dinero

La ex secretaria de Kirchner dice que vio una sola vez un bolso con dinero

Miriam Quiroga señaló a Daniel Muñoz como el "valijero": "mirá cuánto pesa, son verdes", le habría dicho. La ex administrativa indicó que nunca vio bolsos en los viajes con el santacruceño, a quien acusó de "maltratador".

OTROS TIEMPOS EN LA ROSADA. Néstor Kirchner era presidente de la Nación. A su lado, Miriam Quiroga, quien era su secretaria más allegada. LANACION.COM.AR OTROS TIEMPOS EN LA ROSADA. Néstor Kirchner era presidente de la Nación. A su lado, Miriam Quiroga, quien era su secretaria más allegada. LANACION.COM.AR
29 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Miriam Quiroga, ex secretaria de Documentación del ex presidente Néstor Kirchner, señaló ayer ante la Justicia que en un despacho de la Casa Rosada vio una sola vez a Daniel Muñoz -ex secretario privado del entonces mandatario- con un bolso y que el hombre le habría dicho: "mirá cuánto pesa, son 'verdes'", en referencia a dólares, pero no vio el contenido.

Al declarar ante el juez federal Luis Rodríguez, Quiroga dijo que reconoció el bolso -de cuero color marrón- porque "la viuda de un desaparecido, el coronel Martín Rico -asesinado por la Triple A, se le regaló a Néstor Kirchner por que lo había nombrado funcionario a su hijo", señalaron fuentes judiciales.

Explicó que ella misma recibió el bolso y una carta de manos de la viuda de Rico cuando fue a llevárselo a Kirchner.

Quiroga advirtió además que le extrañó la actitud de Muñoz de mostrarle el bolso porque "era muy reservado" y lo calificó como "la sombra" de Kirchner, con quien comenzaba a trabajar desde las 7.30 de la mañana, sin horario de finalización.

En ese marco refirió que Kirchner cometía maltratos físicos y psíquicos con Muñoz y con otros funcionarios.

Frente al despacho
La ex secretaria de Kirchner declaró ayer como testigo ante el juez Rodríguez y el fiscal Ramiro González en la causa que se inició por sus dichos en televisión sobre la existencia de bolsos con plata en la Casa Rosada.

"¿No sobra algo para mí?", recordó Quiroga que le dijo a Muñoz en aquel momento, y este contestó: "no, están bien contados por el jefe", en referencia a que el dinero era de Kirchner, relataron los voceros. La mujer recordó que el episodio con Muñoz ocurrió en su despacho, que estaba al frente del de Kirchner en la Rosada, y aclaró que no vio el contenido del bolso que le mostró Muñoz y que esa fue la única vez que observó bolsos con dinero en la Casa de Gobierno.

También en su relato la ex asistente indicó que nunca vio bolsos con dinero en los vuelos que hizo con Kirchner o Muñoz, ni vio a otros funcionarios en esas circunstancias ni escuchó comentarios al respecto, ante las preguntas del juez y del fiscal, que fueron más de 100.

En esa línea le preguntaron si le constaba que los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Enrique Eskenazi hayan participado de hechos de corrupción y Quiroga contestó que no.

Luego, aportó como dato nuevo que un ex funcionario del Gobierno la llamó después que habló en el programa "Periodismo Para Todos" para darle apoyo y le contó que le habían dicho que era habitual el traslado de bolsos con dinero a Santa Cruz., pero que no sabía quiénes lo hacían.

Fuentes judiciales adelantaron que se trata de "un ex funcionario de cuarta línea", del que Quiroga aportó el nombre de pila -no recordaba el apellido- y datos personales y que va a ser citado a declarar como testigo. En la causa también se investiga por presunto lavado de dinero al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; a Muñoz y a su mujer, Carolina Pochetti (sobrina de Peralta), por un entramado de empresas, pero Quiroga dijo que no conoce a ninguna de las compañías que le nombraron.

La declaración comenzó a las 10 y duró hasta las 16 y cuando los investigadores advirtieron que ayer era el cumpleaños de Quiroga, el juez le pidió perdón por citarla en ese día.

Las fuentes dijeron que Quiroga reconoció que dio la entrevista al programa de Jorge Lanata porque la convenció el periodista Eduardo Zanini, ya que le iba a servir como marketing para el libro que, con su colaboración, publicó recientemente: "Mis años con Néstor y todo lo que vi". (DyN)

Comentarios