El ACyS denunció que el PJ utiliza medios estatales para propaganda

El ACyS denunció que el PJ utiliza medios estatales para propaganda

Supuestos mensajes proselitistas por las PASO.

PRECIOS. Para criticar la inflación oficial, Cano tomó el pan como ejemplo. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTERO ORIO PRECIOS. Para criticar la "inflación oficial", Cano tomó el pan como ejemplo. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTERO ORIO
29 Junio 2013

El frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS), integrado por la UCR, el FAP y el peronismo disidente, entre otros sectores antialperovichistas, formuló una denuncia en la Justicia Federal en contra del Gobierno provincial. En el planteo, el apoderado del ACyS, Daniel Alberto Ponce, cuestionó la presunta utilización de medios de comunicación estatales para difundir, en forma de "campaña" y antes de los plazos permitidos, la lista de precandidatos del alperovichismo para las PASO del 11 de agosto.

El letrado, en el escrito, le solicitó al magistrado Daniel Bejas, titular del Juzgado Federal Nº 1, que "frente a la probabilidad de la reiteración" de esos supuestos episodios disponga "las medidas tendientes a hacerlos cesar". Además, el frente opositor pidió que se apliquen "sanciones ejemplificativas", que pueden ir hasta cuatro veces el valor de la contratación realizada, según la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Nº 26.571).

Ponce sustentó la demanda en el artículo 31 de esa norma, que reza: "la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia 30 días antes de la fecha de comicio. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los 20 días anteriores a la fecha de las elecciones primarias". Además, citó disposiciones similares respecto a los plazos, que constan en el Código Nacional Electoral (CEN). "El cronograma electoral vigente ha establecido expresamente el día 22 de julio para el inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual. No obstante la claridad normativa antes señalada, desde el día sábado 22 y domingo 23 de junio de este año se vienen registrando diversos hechos en franca infracción (a las leyes señaladas)", indica el escrito.

El apoderado del frente opositor, que integran los radicales José Cano, Silvia Elías de Pérez y Juan Casañas, y el titular de Libres del Sur, Fernando Masso, presentó como pruebas de su demanda "impresiones de la página web perteneciente a la Secretaría de Prensa del Gobierno de Tucumán". "(La repartición) ha realizado la publicación titulada 'El Frente para la Victoria definió sus postulantes para las PASO'. Allí se advierte, con prístina claridad, la finalidad de la publicación realizada por el Gobierno de la Provincia de Tucumán, que no es otra que la exclusiva difusión de la lista oficial del Frente para la Victoria y de sus candidatos", señaló el letrado. La nómina alperovichista está compuesta por Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo de Dip.

En el escrito, Ponce mencionó algunas frases que, según su apreciación, violarían la normativa electoral. "(En la publicación oficial se expresa que) 'tras prolongados, profundos y exhaustivos análisis, el Frente para la Victoria designó a los siguientes compañeros para ser sus representantes en las PASO (...). A ellos nuestro apoyo; y para quienes no integren la lista, no obstante sus méritos, sus esfuerzos y convicciones, nuestro más sincero reconocimiento con la seguridad de que en poco tiempo tendrán la oportunidad de ocupar sitios dirigenciales que sin duda merecen'", consignó el apoderado del Acuerdo Cívico y Social.

El letrado también cuestionó que se emitieran videos en medios estatales en los que el apoderado de la nómina alperovichista, el senador Sergio Mansilla, concede una entrevista "con una serie de arengas en pro de la unidad de los diversos sectores internos". "El video, registrado por la Secretaría de Prensa de la Provincia de Tucumán, fue difundido de modo sistemático y reiterado en mediante flashes informativos del noticiero TV Prensa", cuestionó Ponce. Y agregó: "advertimos la imperiosa necesidad de adoptar medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos electorales de todas las fuerzas políticas participantes en las PASO, y la estricta observancia de las obligaciones y prohibiciones".

RUMBO A LAS URNAS

- Juntos en Buenos Aires, separados en Tucumán.- Los principales referentes del alperovichismo tucumano comenzaron ayer a tomar aviones para llegar a la Capital Federal. Al mediodía partió en un vuelo de línea el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, segundo candidato a diputado por la lista Celeste y Blanca K del Frente para la Victoria. Por la tarde, en tanto, en el avión provincial partieron el ministro de Salud nacional y primer titular de la nómina, Juan Manzur, y el matrimonio gobernante, José Alperovich y Beatriz Rojkés. Todos participarán hoy al mediodía de un acto que presidirá la presidenta Cristina Fernández para presentar los postulantes del Frente para la Victoria de todo el país. El evento se hará en el microestadio del club Argentinos Juniors. Lo curioso es que los alperovichistas no sabían por qué medio viajaría ni dónde se hospedaría la tercera candidata: la militante de La Cámpora Mabel Carrizo, esposa del legislador kirchnerista Jesús Salim.

Publicidad

- Un edil bandeño se mudó de la UCR al PRO.- El concejal de Banda del Río Salí, Ezequiel Luna, rubricó ayer su traspaso al PRO, tras su paso por la Unión Cívica Radical (UCR). "Las diferencias internas eran insoportables, sentí que no tenía participación dentro del partido y por eso tomé mi decisión. Veo futuro en el PRO en Tucumán y me integro para el bien común de todos los dirigentes y todos aquellos que se vienen sumando", expresó el nuevo macrista. De la presentación también participaron el legislador Alberto Colombres Garmendia, quien encabeza la nómina de precandidatos a diputado nacional por Tucumán del PRO para las PASO de agosto. El parlamentario también recordó el traspaso a su "equipo" del ex radical Pedro Albornoz Piossek, edil de Yerba Buena. "En ciertos sectores no hay objetivos de partidos, sino que hay individualismos y eso termina rechazando a la gente que quiere un cambio", afirmó Colombres Garmendia. Y, respecto a Luna, dijo que la UCR "ha perdido una pieza clave en la sección Este". 


- Versiones negadas por el gobierno.- Durante la jornada de ayer, en redes sociales y en portales de internet circularon versiones sobre que la Nación estaría estudiando intervenir los tres poderes de la Provincia. Incluso, los rumores comentaban que el encargado de conducir el Ejecutivo local, en lugar del gobernador, José Alperovich, sería el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El periodista Adrián Intile, en su perfil público de Facebook, lanzó esa versión. "La denuncia de Alberto Lebbos en relación a que los hijos del poder serían responsables del asesinato de Paulina fue el detonante", redactó el periodista de Antena 8. El secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis, comentó ese post: "ante una noticia de semejante magnitud deberías citar la fuente". Intile le replicó: "con todo respeto: soy un profesional; tengo mas de 20 años de carrera en diarios, radios y televisión; usted es un hombre del Gobierno, y por lo tanto, parcial y subjetivo; y un buen periodista jamás revela su fuente. Un abrazo".

Publicidad
Comentarios