Lorenzetti denuncia persecución, el Gobierno niega y moviliza sus huestes contra la Justicia

Lorenzetti denuncia persecución, el Gobierno niega y moviliza sus huestes contra la Justicia

El titular de la Corte amenaza a Echegaray; "Justicia Legítima" salió a la calle contra el fallo que rechazó el voto popular de consejeros. Diputados opositores piden interpelación y hasta despido del Jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos

MILITANTES. Justicia Legítima reclamó que los jueces rindan cuentas. DYN MILITANTES. "Justicia Legítima" reclamó que los jueces rindan cuentas. DYN
27 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Corte y el Gobierno parecen estar en veredas enfrentadas., Cada día aparecen nuevas denuncias de presiones del Gobierno nacional contra los miembros del máximo tribunal. Ayer trascendió que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en su habitual encuentro plenario semanal de los días martes, les dijo a sus pares que es investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No estuvo presente Raúl Zaffaroni, de viaje en el exterior, pero sí se encontraban los otros cinco ministros.

De acuerdo con fuentes judiciales, Lorenzetti sostuvo que la investigación de la AFIP alcanza a sus hijos y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, encargado de la administración del presupuesto de la Corte. Según Lorenzetti, la investigación fue ordenada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray a quien le iniciaría acciones penales "por extorsión" y "amenazas", según publicó el diario Clarín.

Esas mismas fuentes relacionan la investigación sobre la situación impositiva del titular del máximo tribunal, con el reciente fallo que confirmó la inconstitucionalidad de la principal ley de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo, y los próximos casos que debe resolver la Corte, entre los que se encuentra, por ejemplo, el fallo que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Medios, los pleitos impositivos entre la Nación y varias provincias (Córdoba y Santa Fe), y los numerosos casos de jubilados que pidieron acogerse a la jurisprudencia de la Corte, que ordenó nuevas liquidaciones previsionales en muchas sentencias. "La embestida de la AFIP contra el presidente de otro poder del Estado es un hecho que no había sucedido en los casi 30 años de vida democrática. También es difícil encontrar un hecho análogo en cualquier otra experiencia democrática de la Argentina", publica en una de sus columnas políticas, el diario La Nación, al conocerse las denuncias de Lorenzetti.

Desmentida

Sin embargo, el titular de la AFIP, negó que se esté investigando al presidente de la Corte y a sus hijos. Echegaray no usó el parte oficial para desmentir el hecho; en cambió lo hizo a través de un comunicado que publicó y difundió la agencia oficial de noticias Télam. "No se encuentra realizando ninguna acción de investigación o verificación impositiva sobre (Ricardo) Lorenzetti ni sus hijos", dice el parte.

Ni bien trascendió las denuncias de Lorenzetti, la oposición fustigó el accionar del titular de la AFIP e interpretó el hecho como otro avance de presión del Ejecutivo. "Estos hechos se vinculan con los desatinados ataques de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández a la Justicia, ante el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura", dijo el diputado nacional de la GERN-FAP, Omar Duclós, quien presentó un proyecto para interpelar a Echegaray. Por su parte, la diputada nacional por Unión Por Todos Patricia Bullrich exigió "la renuncia inmediata" del titular de la AFIP por "abuso de autoridad", y persecución a ciudadanos".

El que echó más leña al fuego, fue el senador Aníbal Fernández quien volvió a cargar ayer contra la Corte, a la que calificó como "opositora" , y consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros al Consejo de la Magistratura "es un despropósito". Se refirió a la probable incursión en la política del presidente de la Corte: "está en todo su derecho de querer ser presidente, pero no puede hacer campaña si está en la Corte".

El diputado nacional opositor Gerardo Milman (GEN-FAP) contestó: "Aníbal Fernández sangra por la herida, y no soporta que la Corte haya demostrado ser decididamente opositora a cualquier intento de violar la Constitución Nacional como el que ha encabezado el oficialismo", indicó.

"La corporación judicial"

La organización que agrupa a jueces kirchneristas, Justicia Legítima, realizó una marcha ayer, frente a Tribunales, con consignas descalificadoras contra el Poder Judicial al que ya tildan de "corporación". La organización liderada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien cuenta con algunas denuncias en su contra por "abuso de autoridad" y designaciones irregulares, reclamó para que los jueces "puedan rendir cuentas de su gestión". Adhirieron, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas e HIJOS y la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco. (DyN-Télam).

Comentarios