Hicieron todo en la vida juntas, rindieron el último examen y ahora se separan

Hicieron todo en la vida juntas, rindieron el último examen y ahora se separan

Las gemelas Giraud son compañeras en todo: desde el mountain bike hasta la universidad. A tal punto que se recibieron el mismo día.

EL TRIBUNAL LAS ESPERA. Felices y confiadas, Florencia y Julieta se preparan para entrar al aula magna a defender sus tesis de grado. EL TRIBUNAL LAS ESPERA. Felices y confiadas, Florencia y Julieta se preparan para entrar al aula magna a defender sus tesis de grado.
26 Junio 2013

Una fue la abanderada; la otra, la escolta. Ya le devolvieron a la Universidad San Pablo-T la enseña nacional. El lunes fue uno de los días más importantes de sus vidas. Impecables, de sobrios tailleurs azules; una de camisa a rayas; la otra, lisa. El pelo lacio, suelto; el maquillaje, mínimo; cuatro ojitos brillosos, expectantes. A diez minutos de defender las tesis que las convertirían en licenciadas en Ciencias Políticas, Florencia y Julieta Giraud recibieron a LA GACETA en el campus universitario. Cumplieron 22 años el 21 de febrero y a lo largo de sus vidas, estas gemelas hicieron todo juntas: desde el jardín de infantes, hasta los deportes y la carrera universitaria.

- ¿Fueron a la escuela juntas desde el jardín de infantes?

Florencia: - Desde el jardín, la primaria y la secundaria fuimos a la Escuela Integral. Siempre fuimos juntas; nunca nos separamos hasta el día de hoy, que terminamos la universidad.

- ¿Qué más hacen juntas? F: - Nos entrenamos juntas y competimos en mountain bike.

- ¿Cuál es el escenario más exigente?

Julieta: - El Trasmontaña, porque ya competimos. Ahora nos estamos preparando para agosto. Es mucha preparación física y este será el segundo año que competimos juntas. Antes corríamos en diferentes categorías.

- ¿Qué les dicen cuando ven pasar a dos corredoras iguales?

F: - ¡Uh! Todas las anécdotas que se te pueden ocurrir en carrera y el temor a que hagamos trampa. Además, nos confunden porque usamos el mismo conjunto deportivo que nos provee nuestro patrocinador. Nosotras sólo nos divertimos.

Publicidad

- Tampoco paran de estudiar...

J: -Estamos cursando una especialización en Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Seguiremos juntas, no nos va ser fácil separarnos.

Publicidad

-¿Cómo las trató la otra universidad?

F: -No sentimos mucho el cambio porque es un curso pagado, un grupo reducido. La verdad es que acá, en la USPT, nos hemos sentido muy cómodas durante cuatro años y medio, con profesores excelentes en todas las materias y muy buenos compañeros. Fue una hermosa experiencia, y también entrar en otro mundo, con gente mayor.

J. -Nos sentimos bien porque nos dimos cuenta de que no estábamos un escalón más abajo que ellos; nos sentimos muy preparadas y podemos luchar cuerpo a cuerpo.

- ¿Qué sigue mañana?

J: -Ahora viene el momento de pensar en eso. Yo quiero seguir la carrera diplomática. Pero es un proyecto a futuro para el que me quiero preparar bien y empezar a trabajar.

J: - A mí me interesa el ámbito público; me interesaría trabajar en el Gobierno; si es el ámbito privado me llama la atención el sector de las empresas. Quiero aplicar lo que aprendí en la carrera en el negocio familiar y colaborar con mi familia.

- La política ¿es el arte de lo posible?'

J: -La política está en todos los ámbitos de la vida. Si nos referimos al ámbito público más relacionado al Gobierno, me parece que hay que empezar a darle lugar a gente que esté preparada, que tenga un conocimiento teórico. Si bien la práctica es importante, hay que afianzarla con gente que tenga la teoría incorporada.

F: - ...Y gente con ganas de trabajar. Si pensamos que el objetivo de la política en es buscar el bienestar de la sociedad, con gente capacitada y con ganas de cambiar las cosas creo que Argentina puede ir por un buen rumbo.

F: -Queremos agradecer a nuestra directora de tesis, María Laura Giusti, que con nosotros hizo un trabajo increíble, con una dedicación nunca vista. Gran parte de nuestras tesis se las debemos a ella, por la paciencia que tuvo con nosotras. Nos ayudó mucho con la bibliografía.

-¿Cuánto tiempo les llevó elaborar cada una de las tesis que defienden hoy?

J: -Yo, por ejemplo, necesité mucha bibliografía de otros países, mucha en inglés, y me llevó tiempo conseguirla. Tuve que viajar a buscarla, y me costó encontrar las traducciones así que estoy con la tesis hace un año y medio.

F: -El proceso rápido fue, entre comillas, seis meses, pero en realidad se nos hizo más de un año. Y nos íbamos presionando la una a la otra. Mi tesis es sobre Comunicación política electoral y marketing de política electoral durante las tres últimas campañas presidenciales (2003, 2007 y 2011). Estudio el rol de los medios de comunicación en las campañas electorales y cómo es ese intercambio entre la ciudadanía, los partidos, los candidatos y los medios; cuál es el rol que juega cada uno en una campaña electoral. Creo que es un momento político en el cual parte de la ciudadanía se interesa por la actualidad y por la política, y busca información sobre las campañas.

J: -Mi tesis es sobre la utilización de las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la esfera pública y en la esfera política. Planteo una nueva esfera pública a partir de la utilización de las TICS y de las nuevas tecnologías. Elegí el tema porque soy una usuaria activa de las nuevas tecnologías y me parece que ya es imposible imaginar nuestra vida cotidiana sin la utilización de alguna nueva tecnología. Me pareció muy interesante explorar cómo se utilizan las TICS en la política. Parto de la campaña de Barack Obama en 2008; desmenuzo tres casos -España, Finlandia y Brasil-; después planteo nuevas formas de participación política a través de la tecnología. Ya no es sólo la clásica de ir a la plaza, sino que tras un monitor de PC uno está participando constantemente. También toco temas de mucha actualidad, como Anonymus, Wikileaks, y las diferentes redes sociales y su uso en la política.

-¿Tienen hermanos?

J: -Uno, de 17 años, ahí anda, sufriendo por nosotras...

- ¿Quién es el más mimado?

F. y J. : - Él.

- ¿Y papá? F: - Está, nervioso, ahí afuera.

- Ustedes, siempre juntas.

J: - La idea siempre fue: entramos juntas, queremos salir juntas. Siempre estuvo firme la idea de recibirnos el mismo día. Por eso todo el proceso de la tesis lo hicimos al mismo tiempo aunque fueran temas distintos, presionándonos, ayudándonos...

- Ahora los caminos se abren, ¿cómo se sienten?

F: -Vamos a tener que aceptarlo. En algún momento tiene que pasar.

- ¿Están trabajando en eso?

J: -Estamos trabajando. Va a ser complicado pero ahí vamos.

F: -Hoy se empiezan a separar un poco nuestros caminos. Sentimos un poco de tristeza porque hemos compartido años espectaculares juntas, así que va a ser doloroso.

- Se llevan bien, pero alguna le tiró del pelo a la otra

(se ríen). J: - Somos recompañeras.

F: - Una tiradita de pelo, siempre; también una que otra discusión. Tenemos carácter fuerte, pero siempre tratamos de ayudarnos.

- Un rasgo que las distinga.

J: - Yo soy más simpática (se ríe a carcajadas).

F: - Yo soy más tranquila; puedo caer malhumorada a veces.

- ¿Novios?

F: - Yo, hace cinco años.

J: - Yo no estoy de novia. Estoy buscando, así que si hay algún soltero por ahí...

Ciencias políticas
"Abordan problemáticas contemporáneas"

"Ellas son las primeras graduadas de la segunda cohorte de Ciencias Políticas. La verdad es que en este caso uno ha seguido su carrera cotidianamente desde el inicio; además me toca estar en el tribunal de tesis ahora. El nivel de las tesis, el desarrollo de la capacidad de investigación, de consultoría y asesoría, o sea, la crítica de análisis de la realidad argentina y toda la formación integral que reciben es notable. Son dos alumnas graduadas que representan de manera muy fiel lo que la universidad San Pablo-T busca en su perfil de graduados. Ellas, tanto como el conjunto de egresados en Ciencias Políticas, han alcanzado un perfil profesional muy serio, innovador, y abordan problemáticas absolutamente contemporáneas. Ya tenemos diez graduados y este año vamos a llegar a 14 con las tesis en procesos", explicó Juan Pablo Lichtmajer, rector de la Universidad San Pablo-T

Comentarios