Una lista sin Alperovich, pero con su sello

Una lista sin Alperovich, pero con su sello

Tras varias charlas y armados tentativos, se oficializó la nómina de la Casa de Gobierno para competir en las PASO por el PJ: Manzur, Jaldo, Carrizo y Gallardo

EN EL PJ. Sergio Arroyo arma los papeles de la lista alperovichista. Marcelo Caponio (a su derecha) y Sergio Mansilla (frente a Arroyo) observan con atención. PRENSA Y DIFUSION  EN EL PJ. Sergio Arroyo arma los papeles de la lista alperovichista. Marcelo Caponio (a su derecha) y Sergio Mansilla (frente a Arroyo) observan con atención. PRENSA Y DIFUSION
23 Junio 2013

El nombre del gobernador, José Alperovich, no aparece en la cabeza de la lista de precandidatos por el oficialismo. Sin embargo, casi todas las corrientes internas del Partido Justicialista (PJ) coinciden en que la nómina tiene una impronta netamente alperovichista, más allá de la prevista inclusión de La Cámpora por imposición de la Casa Rosada.

Ayer, poco antes del mediodía, se dieron a conocer a los postulantes que la Casa de Gobierno impulsará para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Juan Manzur, el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, será quien encabece las boletas del Frente para la Victoria (FpV) en esta instancia. El funcionario, que secundó a Alperovich en los comicios provinciales de 2007 y de 2011, debería renunciar a su cargo en el gabinete de la presidenta, Cristina Fernández, en caso de resultar electo. Esto se desprende de las declaraciones que formuló hace algunos días el gobernador, en las que señaló que las postulaciones testimoniales "son una burla".

Según la documentación que el PJ remitirá mañana a la Justicia Electoral Nacional (JEN) el segundo precandidato del FpV será Osvaldo Jaldo, ministro del Interior tucumano. El tranqueño tendrá la misión de recolectar los votos peronistas de la sección Este.

La tercera postulante es la esposa del legislador camporista Jesús Salim, Mabel Carrizo, integrante del movimiento K. El matrimonio famaillense recibió el visto bueno de la Casa Rosada, y celebró la inclusión por partida doble: además de ocupar un lugar con expectativas de llegar al Congreso de la Nación, la pareja camporista vio desaparecer el nombre del legislador José "Mellizo" Orellana, su rival territorial, en el armado oficial.

La cuarta dirigente que irá a las PASO por el FpV será la actual diputada nacional Miriam Gallardo de Dip, esposa del intendente de Lules, César "Kelo" Dip. El mandato de la parlamentaria vence en diciembre. Según cuentan en el PJ, la estrategia del alperovichismo es que ella y Dip se encarguen de la sección Oeste, con el apoyo del senador nacional Sergio "Burra" Mansilla. Así, confían las fuentes, se podría prescindir de los Orellana.

Los suplentes que aparecerán en la boleta también son del riñón alperovichista: el diputado nacional Juan Salim; el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo; y la esposa del senador Mansilla, Elia Fernández.

La oficialización de la nómina alperovichista despejó misterios respecto a algunos nombres. Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, una joven secuestrada en abril de 2002, había anunciado que no participaría en estos comicios, que ponen en juego cuatro bancas por Tucumán en la Cámara de Diputados. Pese a las especulaciones por su cercanía con la Presidenta, la mamá de "Marita" cumplió su palabra. En tanto que la diputada Stella Maris Córdoba no consiguió el apoyo de Cristina para tratar de retener su lugar.

En este esquema, al igual que ocurrió con Orellana, no figuran dirigentes que respondan al intendente capitalino Domingo Amaya. El viernes a la noche, el gobernador le habría ofrecido al "Colorado" el cuarto lugar de la nómina del FpV para algún dirigente de su espacio político, pero el jefe municipal no aceptó.

En el primer armado que se dio a conocer dentro del partido gobernante, se conjeturaba con que la dupla Alperovich-Amaya encabezaría la lista. De hecho, el mandatario había realizado reuniones con dirigentes del peronismo para consultar y exponer el plan electoral. Pero, tras descartar las testimoniales, la estrategia del mandatario cambió. La documentación que recibirá la Justicia Electoral Nacional confirmará a Manzur, Jaldo, Carrizo y Gallardo como precandidatos.


Los precandidatos del Frente para la Victoria 

Juan Luis Manzur
El ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia fue el escogido para liderar la lista para las PASO. ¿Renunciará si gana?

Juan Salim

El diputado nacional, cuyo mandato también vence, será el primer suplente en la lista de precandidatos del PJ. Si bien Alperovich descartó las testimoniales, versiones dentro del peronismo indican que a Salim "le pidieron que esté alerta a los resultados".

Osvaldo Jaldo

Es uno de los peronistas fuerte del interior. El funcionario alperovichista se había impuesto en los comicios de 2011 para legislador, pero volvió al PE.

Publicidad

Daniel Toledo 
El intendente de Yerba Buena es otro dirigente cercano al mandatario provincial. Si no hay modificaciones en la Carta Magna provincial y se ve impedido de pugnar por una reelección, el jefe municipal tendrá contención en el esquema alperovichista.

Elia Fernández de Mansilla 
La tercera suplente es esposa del senador nacional Sergio Mansilla, quien será uno de los encargados de traccionar votos desde el interior. Fernández de Mansilla integra la Red de Mujeres Solidarias, que dirige la senadora nacional Beatriz Rojkés.

Miriam Gallardo de Dip 
A la diputada nacional y esposa del intendente de Lules, César Dip, se le acaba el mandato en diciembre. Tendrá la chance de renovar la banca.


RUMBO A LAS URNAS

- Una alternativa en el PJ.- Cerca de las 20 de ayer, el peronista Movimiento de Unidad Popular (MUP) presentó su nómina de candidatos para las PASO del 11 de agosto. "Somos la única alternativa peronista al alperovichismo que oficializó un frente", expresó Luis Ariel Romano (foto), concejal de Alberdi por el PJ y líder de la nómina de postulantes del MUP. El segundo será Andrés Jaime; la tercera, Gisella Apás; y el cuarto, Pablo Antonio Guerrero, hijo de un "histórico" del peronismo, el ex funcionario mirandista Antonio Isaac Guerrero. Los suplentes serán Pedro Graneros, Felisa Reales y Norma Quijano. En diálogo con LA GACETA, Romano explicó que decidieron conformar un frente alternativo en el PJ sobre la base de los lineamientos nacionales y de las expresiones que formuló el gobernador, José Alperovich. "Hace meses, él dijo que quienes quieran ser candidatos deben ganarse el lugar con votos. Después armó una lista a dedo, pero tenemos la militancia y la estructura para obtener el espacio. Confiamos en el voto de los afiliados", dijo Romano. El edil del sur provincial se autodefinió como "peronista" y aclaró que, por ese motivo, no aceptó formar una lista fuera del PJ. "Participar en las PASO también significa que, tras el 11 de agosto (fecha de las primarias), trabajaremos sí o sí por el peronismo", aclaró. A la vez, lamentó que tampoco hubiera espacio para el amayismo y para el legislador José Orellana. "Este año está complicada la elección a nivel nacional. La lista debería haber sido consensuada, pero salió con muchas falencias. No buscamos confrontar ni somos antialperovichistas, pero tenemos la convicción de que muchos tucumanos peronistas no se sienten contenidos con esta gestión", destacó Romano.

- Lucha en la capital.- El alperovichismo ha dejado fuera de su lista al sector peronista representado intendente de la capital, Domingo Amaya. Por eso, en la Casa de Gobierno ya están pensando en alternativas para conquistar el voto en San Miguel de Tucumán. Hace algunas semanas, el legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, organizó un asado en la terraza de su edificio céntrico con legisladores y concejales alperovichistas. Se prevé otro encuentro, al que sería invitado Armando Cortalezzi, interventor de la Caja Popular y legislador en uso de licencia.


Publicidad
Comentarios