En general, es bueno el rendimiento fabril para la zafra 2013

En general, es bueno el rendimiento fabril para la zafra 2013

Evaluación de las variedades comerciales en el último muestreo del INTA Famaillá

21 Junio 2013
En los primeros días de este mes, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá, con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural (AER) Monteros, Aguilares y Simoca, estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán.

El muestreo incluyó 31 localidades representativas del área cañera, considerando a las cuatro variedades de mayor difusión a nivel comercial.

Se recolectaron 190 muestras, que fueron acondicionadas y procesadas dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2.

Los valores obtenidos corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña limpia, sin incidencia de materias extrañas. Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT %), agrupados por zonas.

En el gráfico se comparan los resultados de este tercer y último muestreo general de 2013, con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en similares localidades, variedades y época.

En relación a igual período de muestreo de la campaña anterior, este tercer monitoreo del año registra valores de calidad de la materia prima superiores para los principales parámetros analizados, en alrededor de 0,4 punto de rendimiento.

Todas las zonas se encuentran con valores similares entre sí, destacando el gran avance madurativo de la zona Noreste, la cual incrementó en más de 1,5 punto el rendimiento fabril teórico durante mayo. Respecto del comportamiento varietal, las diferencias entre ellas se redujeron, situación muy particular de años de buena calidad madurativa.

Con la información del Observatorio Agrometeorológico del INTA Famaillá, y analizando los factores de mayor incidencia sobre la maduración del cañaveral, cabe resaltar que la amplitud térmica siguió en aumento, alcanzando un valor promedio de 13°C, superior a la amplitud histórica de 10,5°C. Por otra parte, la insolación elevada (arriba de lo normal) y la falta de lluvias incidieron en una evolución firme de la etapa de maduración del cañaveral en la provincia, registrando una tasa de acumulación intermensual de las más altas de la serie de 25 años de registro del INTA Famaillá.

El Grupo Caña de Azúcar prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia y tienen por finalidad ejercer una comparación con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios