A Cristina le dolió el fallo, pero tiene "el remedio"

A Cristina le dolió el fallo, pero tiene "el remedio"

Según la Presidenta, la reforma judicial "es una historia indetenible"Vidal, Moyano y Aguad coincidieron en criticar la estrategia "K". La Presidenta se refirió a la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura en Córdoba. Dijo que los que recortan libertades deberían tener vergüenza. Estela de Carlotto instaló de nuevo la idea de reformar la Constitución para evitar pronunciamientos en contra. La oposición recibió la resolución judicial con "esperanza y alivio"

------------------------------ ------------------------------
20 Junio 2013

CORDOBA/BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, afirmó que "ayer (por el martes) nos dieron algún dolor, pero nos vamos a curar porque tenemos buenos remedios", al referirse al fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de las reformas al Consejo de la Magistratura.

Al encabezar el acto por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, Cristina dijo que "los dolores que quedan son las libertades que faltan", según destacó al leer parte del Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918. "Deberían tener más vergüenza los que quieren recortar algunas libertades a los argentinos", agregó.

La Presidenta apuntó que "la historia es indetenible", y advirtió que "aquellos que creen que a través de una resolución podrán frenar una reforma tienen que saber que ninguna sociedad soportó que frenen la Democracia". Así se refirió a "aquellos que pretenden parar reformas, que no quieren dejar votar al pueblo para que intervenga la soberanía popular".

Luego, la jefa de Estado aseguró que "más temprano que tarde, los argentinos van a poder votar democráticamente a los miembros de todos los órganos políticos", y recordó "cuánto le costó a las mujeres sufragistas y a Evita conseguir el voto femenino", a modo de ejemplo del tiempo que tardan las luchas mediante las cuales se consiguen derechos.

También criticaron el fallo de la Corte funcionarios y legisladores kirchneristas. El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que esperaban que la Corte "sacara una sentencia más democrática". "El pueblo nunca se equivoca y el voto es la base de la democracia, entonces ¿cuál es el problema? Decir que la Justicia se va a partidizar es un disparate", advirtió.

En ese sentido, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel sostuvo que desde 1930, cuando fue el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen, el Poder Judicial se adhiere "en todas las rupturas del orden institucional", y acusó que el titular la Corte, Ricardo Lorenzetti, "tiene aspiraciones de llegar a la Presidencia de la Nación". "El fallo es un triunfo de la corporación de los abogados asociados a grandes estudios emparentados con los sectores de los grupos hegemónicos del Poder Judicial", aseguró.

A su vez, el diputado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) afirmó que "el debate sobre la justicia en la Argentina no se podrá detener a pesar del fallo de la Corte, ya que está arraigándose en sectores cada vez más amplios de la sociedad".

Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró "llamativo" y "un resabio del pasado" el fallo de la Corte, y advirtió que "de modo alguno quiere decir que vayamos a renunciar a seguir accionando desde la política para democratizar todas las instituciones del país".

El legislador porteño del FpV Juan Cabandié lamentó que la Corte se haya pronunciado "tan rápido" para declarar inconstitucional cuatro artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y que, en cambio, el fallo sobre la Ley de Medios "esté frenado hace casi cuatro años".

Quien fue más allá fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. "Es una resolución corporativa. Habría que reformar la Constitución para quitar estas prebendas que tienen (los jueces) y facilitar la constitución de un proyecto nacional y popular como el que lidera Cristina", dijo. (DyN-Télam)

Destacan que se impidió avasallar a la Justicia

BUENOS AIRES.- Desde distintas vertientes de la oposición se siguieron levantando voces destacando el fallo del martes de la Corte Suprema, a la vez que criticaron la intención del Gobierno nacional de pretender condicionar el accionar del Poder Judicial.

La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó haber recibido con "esperanza y alivio" el fallo del Alto Tribunal y consideró que la sentencia "le pone un límite a la presidenta", Cristina Fernández, en su "intento de someter a la Justicia".

La segunda de Mauricio Macri en la Ciudad descalificó las críticas del kirchnerismo contra el fallo que anuló la elección popular de los consejeros, al advertir que aunque el oficialismo crea que "la democracia es el voto popular, la democracia y la República es mucho más" que la opinión ciudadana en un comicio. "La democracia y la República es el sistema de gobierno que los argentinos nos dimos: no es que el que gana la elección domina todo", alertó.

Vidal celebró la sentencia de la Corte sobre la reforma de la Magistratura: "recibimos este fallo como una señal de esperanza y con cierto alivio; este año se cumplen 30 años de la vuelta de le democracia, y esto le pone un límite al intento de la Presidenta de someter a la Justicia", resaltó.

La vicejefa del Ejecutivo capitalino subrayó que "la República y la democracia todavía resisten a pesar de los avances" de la Casa Rosada. Al insistir en elogiar la sentencia de la Corte, Vidal señaló que "la Constitución protege a las minorías y garantiza la independencia de los jueces para que ellos, que tienen que juzgar casos de corrupción de funcionarios, no sean puestos por esos funcionarios".

Respetar el fallo


A su turno, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, calificó de "importantísimo" el fallo de la Corte Suprema contra la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura, al considerar que esa iniciativa del Gobierno era un "afrenta al pueblo".

"Hay que respetarlo porque es un fallo de la Corte", remarcó el dirigente sindical, quien remarcó que la ley de reforma judicial que impulsó la Presidenta tenía "muchísimas contradicciones y mucha gente no está de acuerdo". En diálogo con Radio 10, Moyano puntualizó que esta reforma "no daba ninguna garantía", por lo cual destacó que "ha sido importantísimo el fallo de la Corte".

También, Moyano consideró como "un disparate" las críticas que recibió el máximo tribunal por parte del Gobierno al haber puesto freno a la reforma del Consejo de la Magistratura. "Afrenta al pueblo era lo que pretendía hacer el Gobierno con este tema", manifestó el dirigente gremial.

De esta manera, Moyano salió al cruce del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien el martes afirmó que el fallo de la Corte Suprema en contra de la votación popular para los miembros del Consejo de la Magistratura "es una afrenta al pueblo argentino".

Sin control político

El diputado nacional por Córdoba de la UCR y miembro del Consejo de la Magistratura, Oscar Aguad, insistió en que, con la sentencia contra cuatro artículos de la ley de reforma del órgano, "fracasó el intento de control político de la Justicia" por parte del kirchnerismo, impulsor de la norma. (DyN)

Publicidad
Comentarios