Sobran los motivos para desafiar el frío en Tafí

Sobran los motivos para desafiar el frío en Tafí

Ayer nevó en los Valles y el termómetro marcó -1°. Lejos de desalentar el turismo, las montañas vestidas de blanco aumentaron las expectativas de unas pequeñas vacaciones a toda máquina. Las reservas en los hoteles están casi al tope. Pero todavía hay algunas opciones.

UNA VERDADERA POSTAL. Las montañas nevadas sorprendieron a los primeros turistas que llegaron a Tafí ayer. UNA VERDADERA POSTAL. Las montañas nevadas sorprendieron a los primeros turistas que llegaron a Tafí ayer.
20 Junio 2013

El espeso follaje de la subida comienza a despedirse del verde y resiste las pesadas gotas. A lo lejos no se sabe si es agua, nieve o garrotillo, pero las narices coloradas de los viajeros que se detienen a sacarse fotos aseguran que hace frío, mucho frío.

Los siete grados en Santa Lucía -apenas comienza el sinuoso camino-, van cayendo progresivamente a medida que se escala la ruta 307, que conduce a los Valles. Llueve, hay algo de neblina y, sin embargo, el cerro sigue mostrando una de sus más preciadas caras a sus amantes. ¿Desalentarlos? ¡Todo lo contrario! Cuánto más firme se vuelve la "amenaza" de un fin de semana helado y bañado en nieve, en Tafí del Valle crece la expectativa de unas pequeñas vacaciones a toda máquina.

Los hoteles ya están con las reservas casi a tope. "Calculamos un 90% para jueves y viernes y un poco menos para el sábado, aunque está en aumento. Mucha gente llama para confirmar si es verdad que está nevando, y lejos de desalentarlos, más ganas les da de subir", celebró Alejandra Romano, recepcionista del hotel Lunahuana.

En el hotel Mirador del Tafí, en cambio, las reservas ya estaban completas desde hace un mes, y ayer ya debían rechazar nuevos pedidos porque no quedaban habitaciones.

Para ver la nieve hay que seguir camino y pasar unos cuantos kilómetros más arriba de la villa de Tafí. Ayer, a la altura de La Quebradita, ya se comenzaban a ver los árboles pintados de blanco. Era el espectáculo que muchos esperaban ver, aunque para otros fue una verdadera sorpresa. "El clima nos está asombrando, no nos imaginábamos que pudiera estar tan frío y menos con nieve, ¡pero bienvenido sea!", le dijo a LA GACETA Andrea Tolaba, directora de Turismo de Tafí.

Durante el día, la temperatura osciló entre -1 y 1ºC.

Un plato humeante para enfrentar al clima 

Apenas se llega a la villa de Tafí del Valle, el olor a leña que sale de las casas y restaurantes regala una caricia en el estómago y se vuelve imposible de rehuir. Qué mejor que un plato caliente, humeante, de esos que se sirven en cazuelas de barro, para devolverle al clima el regalo. El invierno se ha instalado en Tafí del Valle y la mejor forma que hacerle frente es desde el paladar.

Además de las comidas típicas (locro, empanadas, humitas y cabrito), algunos restaurantes ofrecen alternativas igualmente seductoras. "En días como hoy vienen muy bien las pastas rellenas, como la lasagna a la bolognesa o unos buenos sorrentinos de calabaza", ofrece Marcos Gerónimo, propietario de Lo de Marcos. En su carta, una de las estrellas que más éxito tendrá en estos días helados será la cazuela de cordero tafinisto. "El cordero de la zona no tiene qué envidiarle al patagónico. Es más, me inclinaría a decir que este es mejor todavía. Los crían en fincas y no en grandísimas cantidades, es algo prácticamente artesanal", se entusiasma el gastronómico.

Convencido de que Tafí no es sólo sinónimo de comidas regionales (que, por cierto, siguen figurando entre las más buscadas por los turistas), se anima a incursionar en pescados como truchas de criaderos de la zona, salmón rosado, mariscos y ravioles a la tinta de calamar rellenos de salmón.

Pero en los postres, el reinado sigue siendo de los más tradicionales: batata, naranja, cuaresmillo, zapallo e higos en almíbar y el cayote, son los dulces ideales para acompañar un quesillo tafinisto.

Los que se instalen en una casa y tengan ganas de cocinar, una idea más que seductora para un día frío, podría ser embarcarse en la tarea de hacer una fondue de chocolate con frutas.

Publicidad

Tentate con un buen té con tortas y tartas caseras

Desde los enormes ventanales, las flores coloradas de los grateos confirman que el invierno ha llegado. Cuanto más fríos se pongan los días, más color tendrán estas plantas que crecen silvestres en el valle y que adornan los frentes de las casas. Sentarse a observarlos, sintiendo cómo el calor insoportable ha quedado lejos en el almanaque, es un placer que no encuentra mejor compañero que un buen té con tortas o tartas caseras.

"Un strudel calentito de manzanas acompañado con unas bochas de crema helada. Junto con un chocolate con leche, un capuchino o un té de vainilla, es la mejor opción para que el frío se vuelva amigo", recomienda Belén Romano, de la tradicional casa de té El Blanquito. "Los fanáticos de los cítricos piden mucho té de limón para acompañar un lemon pie", completa su compañera, Verónica Velardez. Entre las opciones de té para una tarde fría y cubierta de nieve, aparecen también el de menta peperina o con canela.

En otra casa de té, Flor de Sauco, la especialidad para abrazarse al frío es la ultra calórica tarta de nueces. "La podemos maridar con un té rojo o té negro en hebras, que tiene un sabor bien intenso", ofrece la repostera Luna Hamburger. Ayer, en las casas de té, todas las manos se encontraban en las masas, realizando los preparativos para recibir un aluvión de viajeros con ganas de mimarse el paladar.

Publicidad

Hacé una excursión y disfrutá el inigualable paisaje por dentro

No hay motivos para que el frío sea sinónimo de encierro. Las salamandras están trabajando a toda máquina en Tafí del Valle, es cierto, pero eso no significa que no haya buenos motivos para salir a mirar el renovado paisaje con nuevos ojos.

Las empresas de excursiones también se pusieron los guantes para ofrecer alternativas para recorrer Tafí en un finde helado, sin morir en el intento. "Casi todas las excursiones que se hacen en el verano pueden hacerse en estos días fríos, de manera de apreciar el paisaje desde otro lado. Por supuesto, no salimos en Unimog (camión descapotado) sino en caminonetas cubiertas para que no la pasen mal", advierte Daniel Carrazano, de La Cumbre excursiones.

Entre sus propuestas para este fin de semana larguísimo, están las conocidas excursiones de la vuelta al valle, visita a La Quebrada del Portugués, la vuelta al lago por el río Tafí, entre otras. "Si hay nieve en el suelo -al menos unos 20 centímetros- se pueden planear juegos. En algunas ocasiones y si la gente se engancha, vamos hasta El pinar de los Ciervos a tirarnos por las lomadas con unas cámaras de auto infladas y atadas con soga", desafía.

En todas las excursiones, la idea es ir haciendo paradas en museos y otros puntos de interés para calentar el cuerpo y conocer más cosas de la cultura de Tafí. Según Carrazano, para completar cualquier paseo en medio de la helada sin morir en el intento, el mejor abrigo es un mate bien caliente con arcayuyo y muña muña, dos yuyos típicos de Tafí del Valle, vasodilatadores, que ayudan a la circulación de la sangre y calientan el estómago, explica el guía de aventuras.

Actividades especiales por el Año Nuevo Andino

Una jornada muy especial se prepara para este fin de semana largo en Tafí del Valle. Es que junto con la llegada del invierno se celebra el Inti Raymi, el Año Nuevo Andino. Las actividades comenzarán hoy a las 10 con la recepción de los contingentes de las Comunidades Indígenas y a las 13 habrá un almuerzo en la casa del cacique Santos Pastrana.

Hasta ese momento, el encuentro será para los miembros de las comunidades indígenas. Sin embargo, a partir de las 22, habrá una cena comunitaria en el Club Social Entre Ríos y será abierta al público en general. A la medianoche, una velada folclórica dará comienzo a la preparación espiritual para recibir el Año Nuevo.

La velada se extenderá hasta las 6 de mañana. A esa hora, en la Reserva Arqueológica (Km 61 de la ruta 307), el ritual continuará con la bienvenida del Solsticio. Más tarde, a partir de las 13.30, habrá otro almuerzo comunitario en el Club Entre Ríos y a partir de las 15 se presentarán folcloristas locales, entre ellos Bruno Arias. En línea con esta celebración, la dirección de Turismo de Tafí organizará un paseo artesanal en la Casa del Turista, en la Peatonal de las farolas, frente a la plaza central. A partir de hoy a media mañana, habrá exposición de artesanías en piedra, madera, tejidos y alfarería. Además, los productores locales venderán frutas y verduras.

El folclore será la música que acompañe los almuerzos y las cenas durante este fin de semana. En la mayoría de los restaurantes de la avenida principal planean la presentación de músicos locales, algunos al mediodía y otros a la noche. Por el momento, no se anunció que vayan a abrir los pubs ni los boliches que marcan el pulso nocturno durante el verano.


OPCIONES Y PRECIOS

- Licores artesanales.- Además de los dulces y los postres, el frío se pude combatir con licores artesanales para calentar el cuerpo por dentro. Se consiguen licores de chocolate, dulce de leche, huevo y frutos rojos, entre otros, desde $ 25 la botella de 250 cc. 

- El precio de los alojamientos.- El alojamiento mantiene los mismos precios del verano. Se consiguen habitaciones dobles desde $ 250, $ 400, $ 600 hasta $ 870. Se recomienda hacer reserva previa. Más info en www.tafidelvalle.com o llamando al teléfono de La Casa del Turista (03867) 421880. 

- Cuánto sale comer.- La gastronomía tafinista ofrece precios y opciones para todos los bolsillos. En algunos restaurantes ofrecen menúes completos desde $ 60, sin incluir cubiertos ni bebidas. Se calcula un gasto promedio de $ 80 por comida y por persona. 

- El costo de las excursiones.- Arrancan en los $ 100 por persona, teniendo en cuenta que, para salir, deben formarse grupos de al menos cuatro interesados. 

- Para llegar hasta Tafí.- En colectivo, el pasaje cuesta $ 40. El servicio lo presta únicamente la empresa Aconquija, y hay salidas desde las 6 hasta las 20. Consultar horarios y disponibilidad en www.transporteaconquija.com.ar o en el teléfono 422-7620.

Comentarios