Celebrarán el año nuevo andino en Tafí del Valle y en el parque 9 de Julio

Celebrarán el año nuevo andino en Tafí del Valle y en el parque 9 de Julio

Las actividades y los festejos comenzarán mañana en los Valles.

19 Junio 2013
Este fin de semana largo será especial para los habitantes de los Valles. Y no sólo por el aluvión de visitantes que subirán a los cerros tucumanos. Mañana y el viernes se celebrará el Inti Raymi, el año nuevo andino. Y la sede de las celebraciones será Tafí del Valle, donde habrá ceremonias y espectáculos.

La Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí organizó el cronograma de actividades. Mañana a las 10, el cacique Santos Pastrana recibirá en su casa a los contingentes de a Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, a los músicos y a los representantes de los gobiernos nacionales y provinciales. A las 13, en el mismo lugar, se realizará un almuerzo y a las 22, una cena en el club Entre Ríos. A medianoche arrancará la preparación espiritual.

A las 6 del viernes se llevará a cabo la ceremonia del Inti Raymi en la reserva arqueológica de la comunidad de base de Malvinas, que se encuentra en el kilómetro 61 de la ruta 307. A las 13.30, todos los participantes compartirán un almuerzo comunitario en el club Entre Ríos y a las 15 arrancará el espectáculo musical. Actuarán el músico jujeño Bruno Arias.

El cacique Pastrana destacó que desde hace tres años están intentando recuperar esta celebración que se había dejado de realizar en Tucumán hace varios siglos..

Esta fiesta también se realizará en la ciudad. La fundación Yuyay informó que mañana a las 11 se celebrará el año nuevo andino en el parque 9 de Julio, frente a la Casa de la Cultura.

Comentarios