Crecen las expectativas inflacionarias al 35% para dentro de un año

Crecen las expectativas inflacionarias al 35% para dentro de un año

"No somos chorros", le contestaron los supermercadistas al ministro Yauhar, que había dicho que a algunos se les va la mano con el lápiz

18 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La inflación que el público espera para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 35,3%, según un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), lo que implica una suba de 0,4 punto porcentual comparada con la medición de mayo. Así, las perspectivas inflacionarias aumentaron por cuarto mes consecutivo, pese al acuerdo puesto en marcha el 1 de junio por la Secretaría de Comercio Interior para mantener congelados los precios de 500 productos. En este sentido, el director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, Guido Sandleris, evaluó que "el congelamiento de precios parece que no ha logrado disminuir las expectativas de inflación de la gente". La inflación esperada es heterogénea en las distintas las regiones del país. Así, la estimación inflacionaria para dentro de un año en Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicó en 37,7%. En cambio, en Capital Federal se ubicó en 30,3%. Asimismo, las expectativas inflacionarias en el interior del país alcanzaron a 33,6%, lo que significa una baja de 1,8 punto comparado con el relevamiento anterior.

La preocupación por los precios fue admitida durante el fin de semana por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, quien reconoció que existe un diferencial entre lo que cobra un productor y el valor al que se vende su producto comercialmente, y señaló que "hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito", en alusión a los supermercados, a los que tildó de "chorros". Al respecto, Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), retrucó los dichos de Yauhar y negó que sean "chorros".

"Si en esta cadena de comercialización hubiera alguien que se queda con un margen de ganancia exagerado, tendríamos un montón de empresas y de jugadores más que estarían dispuestos a trabajar por un poquito más y le estarían sacando los clientes", planteó. (DyN)

Comentarios